> Manuales > Manual de Flash

Vamos a empezar a trabajar con la animación propiamente dicha. Creación de imágenes clave.

Vale, ya hemos definido el símbolo en la biblioteca. Ahora vamos a empezar a trabajar con la animación propiamente dicha. Lo primero que debemos de hacer es salir del espacio de creación del símbolo y colocarnos en el escenario de la animación. Para ello, pincharemos en la palabra Escena 1 que aparece en la parte superior izquierda del escenario.

Ya dentro del escenario, vamos a incluir en el primer fotograma el símbolo que acabamos de crear. Antes de nada, iremos a la ventana biblioteca (si la tenéis cerrada podéis abrirla con Ventana > Biblioteca) y seleccionaremos el símbolo esfera. A continuación, pincharemos y arrastraremos el símbolo hasta el escenario. El resultado debería ser algo como lo que se muestra en la imagen inferior:

Podemos observar que el círculo vacío del primer fotograma se ha convertido ahora en un círculo lleno, lo que significa que la imagen clave no esta vacía.

Pasemos ahora a estudiar el tipo de animación que vamos a hacer. Como hemos dicho, pretendemos simular un movimiento de traslación de la esfera con una trayectoria elíptica, dando la impresión de un círculo en perspectiva. Esta animación podría ser definida por tres imágenes clave: Podemos ver cuales serian estas tres imágenes clave en el siguiente esquema:

De modo que ya disponemos de la primera imagen clave. Ahora, introduciremos la segunda en el lugar aproximado que le correspondería. Para ello llevamos a cabo las siguientes operaciones:
La figura siguiente os ilustra la tarea de redimensionamiento y os da una idea del aspecto que debe tener el fotograma una vez modificado:


A continuación vamos a crear el tercer y ultimo fotograma clave, correspondiente al momento en que la esfera esta a punto de completar el ciclo. Este fotograma debería en principio parecerse al primero con la diferencia de que la esfera no ha llegado a completar el ciclo, sino que esta de cera de conseguirlo. Realizaremos los siguientes pasos: El resultado es un fotograma idéntico al 1 en el cual deberemos mover ligeramente la ocurrencia a la izquierda, algo que haremos más tarde.

Rubén Alvarez

Rubén es doctor en química y programador aficionado con experiencia en PHP.

Manual