> Manuales > Taller de Javascript

El manejo de capas se puede complicar mucho por las distintas versiones de los navegadores. Vamos a aprender a simplificar el uso de capas con getElementById(), que funciona en IExplorer 5 en adelante, Netscape 6 en adelante y Opera.

Todos los programadores han tenido alguna vez que enfrentarse a los problemas de compatibilidad que presentan los navegadores desarrollados por Netscape y Microsoft.

Debido a que tenían dos DOM (Modelo de objetos del documento) distintos, la forma de acceder de uno y otro eran diferentes, provocando la necesidad de utilizar distintos trucos para conseguir que los scripts fueran compatibles con los dos navegadores.

Estos problemas se han solucionado en cierta medida desde la adopción por parte de las compañías del DOM definido por el W3C, al poder escribir el mismo código y que sea compatible con los dos navegadores. El único problema que presenta es que el script no será compatible con las versiones anteriores de dichos navegadores, provocando en caso de necesitar compatibilidad hacia atrás, la necesidad de añadir el código especifico para las versiones anteriores que se deseen implementar.

Una de las funciones clave para trabajar con los dos navegadores al mismo tiempo, es la función getElementById(elemento) que recibe por parámetro el nombre de un elemento de la página, y devuelve el objeto correspondiente. A través de esta función, se podrán acceder a todas las propiedades del objeto. Esta función esta definida en el estándar del W3C.

Una vez tenemos el objeto, bastará con acceder a la propiedad style, para a través de ella, acceder a todos los estilos definidos en el elemento.

La ventaja de utilizar este método, es que no necesitaremos distinguir que navegador se esta utilizando, ya que funciona para los dos.

Carlos Luis Cuenca

Manual