Directorios virtuales en IIS

  • Por
  • IIS
Qué son los directorios virtuales, su utilización y la manera de definirlos.
Un directorio virtual es un directorio del servidor que no está dentro del directorio de publicación habitual, es decir, un directorio que no depende de C:\Inetpub\wwwroot pero que sí que se puede acceder a través del servidor web como si estuviera dentro de dicho directorio.

Como ya habíamos comentado, para acceder a nuestro IIS necesitamos escribir una dirección como esta: http://localhost. Así se accede al directorio C:\Inetpub\wwwroot, que es llamado directorio particular. El directorio virtual se accede con algo como http://localhost/directorio_virtual, pero no tiene porque existir una correspondencia en disco de este directorio dentro de la carpeta de publicación, es decir, no tiene porque existir el directorio C:\Inetpub\wwwroot\directorio_virtual, sino que dicho directorio podría estar en cualquier otro sitio de nuestro disco duro, por ejemplo C:\mis_paginas.

Los directorios virtuales se pueden mapear hacia otro directorio de nuestros discos duros o incluso a otro directorio situado en otro ordenador de la red.

Crear un directorio virtual

Para definir un directorio virtual se puede pulsar con el botón derecho del ratón sobre el sitio web en el que queremos definirlo y seleccionar la opción "Nuevo > Directorio Virtual...". Entonces aparece un asistente que nos guiará paso a paso en el proceso.



El primer paso del asistente nos pregunta el "alias" o nombre lógico que queremos darle al directorio. El segundo paso nos pide la localización física de ese directorio en nuestro disco duro o en la red local. Finalmente nos solicita los permisos que deseamos asignar a ese directorio. El permiso de lectura y el de ejecución de secuencias de comandos (Por ejemplo, ASP) suelen ser suficientes para la mayoría de los casos.



Una vez finalizado el asistente queda creado el directorio virtual y podremos accederlo a través del alias que hayamos seleccionado.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

jonathan

31/3/2004
a mi me parecio que es un muy buen tuturial y muy eficiente ya que en mis clase de programacion estoy viendo cosas relacionados con esto

FEr

25/1/2005
Deseo saber porque si configuro un directorio virtual en el IIS de Windows xp, no me respeta el atributo de escritura, me manda error me dice que no tengo permisos, la unica manera de ejecutar la aplicacion para que pueda escribir en mi BD, es compartiendo toda la carpeta pero esta puede sufrir cambios no deseados por un usuario de la red local.... AYUDA..

David

13/11/2005
Un buen tutorial sencillo, bien explicado escelente me ha servido de mucha ayuda gracias a todos

Roberto Perez

10/7/2006
completo, gracias

Jesseny

24/7/2009
Buen Post
Personalmente no utilizo el servidor web de windows, uso Apache, es mas universal, pero esta informacion me ha sido de mucha utilidad.
Un saludo
<a href='http://www.juegos.tv' >Minijuegos</a> </br>
<a href='http://www.juegos.tv' >Juegos Gratis</a>

flavia

07/7/2010
IIS
Yo configure el IIS talcual dice en el tutorial, pero no logro que cargue el localhost, me da error 403. que no tengo permiso para usarlo, probe de todo, pero no logro hacerlo andar. Ayuda!! por favor. Gracias

polli

30/10/2010
concreta informacion
Gracias por la aclaracion

Asero82

04/12/2010
Gracias...
Recién empiezo a ver esto de los servidores web. Este tutorial es sencillo, claro y conciso. Me gustaría un poco de guía sobre el tema de Usuarios y permisos para poder configurar adecuadamente el tema de la seguridad sobre este Servidor Web y otros. Saludos.

facturando

22/4/2013
factura electronica
Software para factura electrónica
Libreria para factura electrónica
Validador de facturas
Addendas
Folios

ignacio

06/8/2013
bien ahi
que grande! muchas gracias!

Juan Mejia

18/5/2017
Como lograr pautar en el Directorio
Me interesa pautar para: https://marketingdigital.academy/ http://googleadwords.co/ https://davidrodriguez.co/
¡Gracias!