> Manuales > Manual de CSS 3

CSS 3 trae grandes novedades para el diseño de webs y algunos navegadores comienzan a implementar CSS 3.

Desde que CSS comenzó han pasado muchos años y ya vamos por la especificación de CSS3, que incorpora una serie de novedades que vamos a tratar de resumir en este artículo.

Qué es CSS

Si no sabes lo que es CSS probablemente te interesaría comenzar leyendo nuestro manual de CSS o la sección de CSS a fondo. No obstante, cabría decir que CSS es un lenguaje para definir el estilo o la apariencia de las páginas web, escritas con HTML o de los documentos XML. CSS se creó para separar el contenido de la forma, a la vez que permite a los diseñadores mantener un control mucho más preciso sobre la apariencia de las páginas.

Con CSS 3, más control sobre la forma

El objetivo inicial de CSS, separar el contenido de la forma, se cumplió ya con las primeras especificaciones del lenguaje. Sin embargo, el objetivo de ofrecer un control total a los diseñadores sobre los elementos de la página ha sido más difícil de cubrir. Las especificaciones anteriores del lenguaje tenían muchas utilidades para aplicar estilos a las webs, pero los desarrolladores aun continúan usando trucos diversos para conseguir efectos tan comunes o tan deseados como los bordes redondeados o el sombreado de elementos en la página.

CSS 1 ya significó un avance considerable a la hora de diseñar páginas web, aportando mucho mayor control de los elementos de la página. Pero como todavía quedaron muchas otras cosas que los diseñadores deseaban hacer, pero que CSS no permitía especificar, éstos debían hacer uso de trucos para el diseño. Lo peor de esos trucos es que muchas veces implica alterar el contenido de la página para incorporar nuevas etiquetas HTML que permitan aplicar estilos de una manera más elaborada. Dada la necesidad de cambiar el contenido, para alterar al diseño y hacer cosas que CSS no permitía, se estaba dando al traste con alguno de los objetivos para los que CSS fue creado, que era el separar por completo el contenido de la forma.

CSS 2 incorporó algunas novedades interesantes, que hoy ya utilizamos habitualmente, pero CSS 3 todavía avanza un poco más en la dirección, de aportar más control sobre los elementos de la página.

Así pues, la novedad más importante que aporta CSS 3, de cara a los desarrolladores de webs, consiste en la incorporación de nuevos mecanismos para mantener un mayor control sobre el estilo con el que se muestran los elementos de las páginas, sin tener que recurrir a trucos o hacks, que a menudo complicaban el código de las web.

Propiedades nuevas en CSS 3

He aquí una lista de las principales propiedades que son novedad en CSS3.

Nota: El estándar de CSS3 a día de hoy está bastante estable, los navegadores las soportan, pero realmente lo que es el estándar sigue en evolución, incorporando propiedades de estilos, redefiniendo sus posibilidades, etc. Es por ello que ninguna lista que se escriba en un momento dado sobre características de CSS3 podrá estar completa, a no se que se actualice semanalmente. En este listado tienes unas cuantas y en el manual de CSS3 tienes muchas otras. En la medida de nuestras posibilidades iremos actualizando.

Bordes

Fondos

Color

Texto

Interfaz

Selectores

Modelo de caja básico

Degradados CSS3

Otros

Parte de este listado de nuevas propiedades de CSS 3 lo he sacado de:

http://www.css3.info/preview/. Es un sitio en inglés, pero puede estar bien visitar para ir conociendo más detalles sobre CSS 3. Sin embargo, en ese sitio faltaban algunas cosas como los degradados o las animaciones, por lo menos cuando lo visitamos, por lo que hemos completado para la realización de este índice.

En futuros artículos ofreceremos algunas claves y explicaciones sobre varias de estas propiedades, al menos las más interesantes, así como ejemplos que sirvan para ir conociendo esta nueva especificación de CSS. Todo ello lo iremos colocando en el Manual de CSS 3.

Miguel Angel Alvarez

Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...

Manual