> Manuales > Publicar en Internet

Comentamos el servicio de Internet que nos interesa, el servicio web. Su funcionamiento y otras cosas básicas.

Toda esta introducción sirva para que nos demos cuenta que Internet es un conjunto de servicios y el web no es más que uno de ellos.

En estos momentos la web es el servicio más popular de Internet. Por ello muchas veces cuando pensamos en Internet nos viene a la cabeza una página web, o cuando decimos "me voy a conectar a Internet" muchas veces lo que hacemos es abrir el navegador y consultar una página web. El correo electrónico, sin lugar a dudas también es un servicio muy popular, que hoy se ha convertido en una herramienta de comunicación universal.

El tema que tratamos en DesarrolloWeb.com es la creación de páginas web y en este manual de publicación de webs queremos acercar a los lectores el mundo del desarrollo web, sobre todo a los que no saben nada sobre el tema y quieren una guía para aprender desde cero.

Así pues, si quieres hacer una página web, conviene saber primero que la web es un servicio más de Internet, que consiste en un inmenso conjunto de páginas conectadas unas a otras por un sistema de enlaces (también llamados links, vínculos o hipervínculos).

El sistema con el que está construido el web se llama hipertexto y es un entramado de páginas conectadas con enlaces. Los sistemas de hipertexto se utilizan en otros contextos, como la ayuda del Windows (donde tienes acceso a unos textos y ciertas áreas ellos se pueden clicar para acceder a otras informaciones relacionadas). Los sistemas de hipertexto, como podrás haber comprobado, son muy fáciles de utilizar y con ellos es fácil moverse por la información para encontrar lo que buscamos rápidamente.

La web no solo se limita a presentar textos y enlaces, sino que también puede ofrecernos imágenes, videos, sonido y todo tipo de presentaciones, llegando a ser el servicio más rico en medios que tiene Internet. Por esta razón, para referirnos al sistema que implementa el web (hipertexto), se ha acuñado un nuevo término que es hipermedia, haciendo referencia al hipertexto con contenidos multimedia.

Multimedia, por si alguno no lo sabe todavía, significa muchos medios. En español, como sugieren en los comentarios de este artículo, podríamos utilizar el término multimedios, pero hoy en día la palabra multimedia ya se ha incorporado de lleno al vocabulario habitual de las personas. solamente quiere decir que se están utilizando muchos medios para presentar información como son el vídeo, el audio o realidad virtual. Cuando nos venden un ordenador multimedia, nos venden un ordenador que está construido para poder trabajar con muchos medios, como imagen, sonido, animación, video, etc.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual