> Manuales > Videotutorial de Javascript

Videotutorial con un par de vídeos que explican qué es Javascript, cómo reconocerlo y la realización de ejemplos sencillos.

Comenzamos el Videotutorial de Javascript con esta primera entrega de dos vídeos ultra-sencillos, para explicar qué es Javascript y hacer unos cuantos ejemplos de demostración para los interesados en aprender este lenguaje de programación.

Estos vídeos sirven para apoyar otros manuales publicados anteriormente en DesarrolloWeb.com, en concreto aquellos que tienen que ver con Javascript. El estudiante puede encontrar todo lo necesario para aprender el lenguaje, desde lo más básico a lo más avanzado, desde el monotemático de Javascript. Sin embargo, ahora la referencia más importante sería la lectura del Manual de Javascript, que contiene los textos didácticos más importantes para seguir.

Esos manuales que acabamos de señalar están pensados para que los puedan seguir incluso las personas sin experiencia previa en lenguajes de programación. Nosotros en estos vídeos también pretendemos que las personas que nunca han programado puedan adentrarse en este mundo de la mano de Javascript. De momento estos vídeos no explican nada sobre los fundamentos de la programación, pues no son más que unas introducciones al lenguaje, pero en el futuro iremos viendo todo poco a poco y con explicaciones suficientes para que las personas puedan ir soltándose y adquiriendo habilidades de programación.

El material en esta primera introducción está dividido en dos vídeos de 10 minutos cada uno aproximadamente, que son los siguientes:

1.- Vídeo de introducción a Javascript

En este vídeo empezamos por ver cómo es una página estática y cómo es una página dinámica, enriquecida del lado del cliente con Javascript. Luego veremos cómo a través del código fuente de cualquier página web podemos reconocer los bloques de scripts Javascript, aunque de momento no entendamos mucho lo que aparece, pero tiempo al tiempo.

Finalizamos el vídeo mostrando un primer ejemplo, lo más sencillo posible, de script Javascript, para mostrar un mensaje de bienvenida al usuario. Veremos cómo podemos incrustar código Javascript a una página ya creada y cómo podemos crear nuestra propia página, desde cero, a la que meteremos código Javascript.

2.- Vídeo con pequeños scripts rápidos

En este segundo vídeo vamos a realizar una pequeña serie de scripts básicos realizados con Javascript, que permiten incorporar efectos simples en la página web. En concreto mostraremos cómo realizar un sistema para que se informe al visitante sobre la fecha de la última modificación de la página web. Luego mostraremos un script para cambiar el color de fondo de la página web y un último script para redirigir al navegador a otra dirección automáticamente.

Esperamos que estos vídeos hayan resultado interesantes para el estudiante, aunque recordemos que no son más que una simple introducción al lenguaje de programación de páginas web del lado del cliente, Javascript. Para las personas que les puedan parecer complicados estos vídeos hay que recordar que todas las cosas que hemos visto las explicaremos más adelante con detenimiento en futuros videotutoriales de Javascript, por lo que no deben desanimarse en ningún caso. Pensar en todo lo visto anteriormente como una demostración de las posibilidades y modos de trabajo a la hora de hacer páginas web dinámicas con Javascript.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual