> Manuales > Manual de CSS 3

Crear sombras en CSS3 con el atributo box-shadow. Por fin podremos aplicar sombras a los elementos de la página, sin usar imágenes, Javascript ni nada extra, simplemente con un atributo de CSS 3.

CSS 3 supone una nueva revolución en el diseño web, aportando soluciones a muchas de las prácticas que utilizan los diseñadores para decorar las páginas web. Esto quiere decir que, muchas de las cosas que antes hacíamos con técnicas de diseño que requerían uso de imágenes, como las sombras o las esquinas redondeadas, a partir de ahora las vamos a poder especificar simplemente desde CSS.

Como vimos en el artículo introducción a CSS 3, No cabe duda que significará un grande avance para las personas que nos dedicamos a desarrollar webs, que nos permitirá ahorrar tiempo y sobre todo, economizar código fuente, lo que hará las páginas más ligeras y separará aun más el contenido de la forma.

A lo largo del Manual de CSS 3 ya vimos varios atributos nuevos de bastante importancia y variedad y ahora le toca el turno a box-shadow, el atributo de CSS3 que nos permitirá definir sombras a los elementos de la página.

Atributo box-shadow

El atributo box-shadow requiere varios valores para especificar las características de la sombra, como difuminado, separación de la sombra y la propia caja o color. La sintaxis es como esta:

box-shadow: 5px -9px 3px #000;

Por orden de aparición, los valores que se indican en box-shadow son:

Desplazamiento horizontal de la sombra: La sombra de un elemento suele estar un poco desplazada con respecto al elemento que la produce y su posición será en función del ángulo con el que llegue la luz. En el caso de este ejemplo el primero de los valores, 5px, quiere decir que la sombra aparecerá 5 píxeles a la derecha. Si la sombra quisiéramos que apareciera un poco hacia la izquierda del elemento original que la produce, pondríamos un valor negativo a este atributo. Cuanto más desplazamiento tenga una sombra, el elemento que la produce parecerá que está más separado del lienzo de la página.

Desplazamiento vertical de la sombra: El segundo valor que colocamos en el atributo box-shadow es el desplazamiento vertical de la sombra con respecto a la posición del elemento que la produce. Este valor es similar al desplazamiento horizontal. Valores positivos indican que la sombra aparecerá hacia abajo del elemento y valores negativos harán que la sombra aparezca desplazada un poco hacia arriba. En el caso del anterior ejemplo, con -9px estamos indicando que la sombra aparecerá desplazada 9 píxeles hacia arriba del elemento.

Difuminado: El tercer valor indica cuánto queremos que esté difuminado el borde de la sombra. Si el difuminado fuera cero, querría decir que la sombra no tiene ningún difuminado y aparece totalmente definida. Si el valor es mayor que cero, como en nuestro ejemplo 3px, quiere decir que la sombra tendrá un difuminado de esa anchura, 3 píxeles en el ejemplo.

Color de la sombra: El último atributo que se indica en el atributo box-shadow es el color de la sombra. Generalmente las sombras en el mundo real tienen un color negro o grisaceo, pero con CSS3 podremos indicar cualquier gama de color para hacer la sombra, lo que nos dará bastante más versatilidad a los diseños gracias a la posible utilización de sombras en distintos colores, que puedan combinar mejor con nuestra paleta. En el ejemplo anterior habíamos indicado una sombra con color negro.

Compatibilidad de las sombras CSS con navegadores

Lo cierto es que las CSS 3 todavía están en fase de especificación, aunque ya se encuentran muy avanzadas y los navegadores más modernos ya han comenzado a implementarlas. No obstante, el W3C todavía no ha liberado las especificaciones de esta versión de las Hojas de Estilo en Cascada y hasta que empiece a recomendar su implementación los clientes web no tienen por qué entenderlas.

Por el momento podemos utilizar box-shadow en las versiones más moderas del navegador Opera. Por su parte, navegadores basados en Mozilla y WebKit tienen soporte a esta funcionalidad de CSS3, pero a través de unos atributos CSS con una ligera variación en su nombre.

Atributo box-shadow para navegadores basados en Mozilla, como Firefox: De manera temporal, Firefox es capaz de interpretar el atributo -moz-box-shadow, por ejemplo:

-moz-box-shadow: 1px 1px 0px #090;

Atributo box-shadow para navegadores basados en WebKit, como Safari o Google Chrome: En estos momentos y de manera temporal, navegadores como Chrome o Safari entienden el atributo: -webkit-box-shadow, por ejemplo:

-webkit-box-shadow: 3px 3px 1px #fc8;

Como podremos imaginar, si deseamos ampliar al máximo la compatibilidad con box-shadow, necesitaríamos indicar tanto el propio atributo box-shadow (que funciona en Opera y en el futuro funcionará en todos los navegadores), así como -moz-box-shadow y -webkit-box-shadow para que funcione en las versiones actuales de Firefox, Safari, Chrome, etc.

Ejemplos de Sombras CSS3

Ahora veamos varios ejemplos de sombras creadas directamente con CSS 3 y el atributo box-shadow, con sus variantes para compatibilidad temporal en los navegadores Mozilla o WebKit.

#cajasombra{
   background-color: #ddd;
   width: 300px;
   padding: 10px;
   
   box-shadow: 5px 5px 0 #333;
   -webkit-box-shadow: 5px 5px 0 #333;
   -moz-box-shadow: 5px 5px 0 #333;
}

Esto crearía una capa con un gris claro como color de fondo y una sombra desplazada abajo y a la derecha en 5 píxeles y sin difuminado. Además, hemos definido un color de sombra gris oscuro para el elemento.

#sombraclara{
   width: 200px;
   padding: 10px;
   background-color: #999;
   color: #fff;
   
   box-shadow: 2px 2px 2px #ffc;
   -webkit-box-shadow: 2px 2px 2px #ffc;
   -moz-box-shadow: 2px 2px 2px #ffc;
}

Este otro ejemplo es para una sombra un poco menor, también desplazada hacia abajo y a la derecha y con un difuminado de 2 píxeles. Además hemos indicado un color amarillo claro para la sombra, por lo que, para verla bien, tendríamos que colocar este elemento sobre un fondo oscuro.

#sombraredondeada{
   background-color: #090;
   color: #fff;
   width: 400px;
   padding: 10px;
   -moz-border-radius: 7px;
   -webkit-border-radius: 7px;
   
   box-shadow: 15px -10px 3px #000;
   -webkit-box-shadow: 15px -10px 3px #000;
   -moz-box-shadow: 15px -10px 3px #000;
}

En este tercer ejemplo tenemos un caso curioso de sombra, pues está aplicada sobre un elemento que tiene las esquinas redondeadas con CSS 3. Así pues, la sombra también debe tener las sombras redondeadas, para ajustarse al elemento que la produce. Ambos navegadores con compatibilidad a sombras y CSS 3 funcionan correctamente con sombras y bordes redondeados.

Para acabar, ponemos un enlace a una página donde puedes ver los ejemplos de sombras en CSS 3.

Ten en cuenta que debes probar estos ejemplos con Opera, Firefox, Safari o Chrome, que son los que actualmente soportan este atributo.

Si deseas ampliar las informaciones y practicar más con este nuevo atributo de CSS3 para la realización de sombras, te recomendamos leer el artículo sobre cómo hacer un resplandor exterior con CSS 3.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual