Creative Commons te ofrece una manera simple, eficaz y gratuita de poner una obra bajo licencia copyleft.
Dicho sistema dispone de un abanico de licencias que comprenden desde el tradicional régimen de derechos de autor hasta el libre dominio público. Su objetivo es ofrecer distintas posibilidades de registro a aquellos creadores que desean que terceras personas utilicen y/o modifiquen su obra bajo determinadas normas.
En un artículo anterior publicado en DesarrolloWeb.com puedes encontrar todas las clases de licencias de Creative Commons. |
El propio autor es el que escoge las normas o condiciones de su licencia. Creative Commons, plantea tener "algunos derechos reservados" como camino intermedio entre una creación con "todos los derechos reservados" o una con "ningún derecho reservado".
A la hora de elegir una licencia tenemos que tener claro las condiciones específicas que queremos fijar, se puede copiar y distribuir tu obra, atribuyendo la correspondiente autoría, por ejemplo se puede permitir o no el uso comercial de la obra o las modificaciones sobre ella. Del mismo modo se puede, si se desea ofrecer su obra sin condiciones, eligiendo la opción de libre dominio público.
Para echar un vistazo a todas las posibilidades que se ofrecen y comenzar el registro de tu obra, puedes entrar en el formulario de licencias Creative Commons.
Una vez escogidas las condiciones de la licencia que se quiere obtener, se ha de rellenar dicho formulario en el que quedan detalladas las normas y los datos sobre otra información relativa al trabajo, como son el titulo, la descripción, titular, etc.
Una vez seleccionada la licencia, se pide copiar un enlace o texto que advierte del tipo de licencia que ampara la obra y explica a los visitantes o usuarios como se aplica ésta a dicha obra.
Creative Commons te dará una imagen y un texto directamente con un código HTML que podrás copiar y pegar en tu página web. También te ayuda a la publicación digital de cada creación, permitiendo de esta forma a cualquiera conocer exactamente que pueden o no pueden hacer con las obras. En el momento que se escoge una licencia, se facilitan herramientas que permiten añadir información sobre la licencia en el propio trabajo.
Una vez que ya se ha publicado material bajo esta licencia, el autor del trabajo asume que este puede ser redistribuido libremente y mientras no se especifique lo contrario, el contenido de la obra se encuentra protegido por "algunos derechos reservados".
El usuario dispone de mayor o menor libertad de disposición de la obra, según el tipo de licencia escogida, y así en determinados casos puede crear obras derivadas y hacer uso comercial de la misma, siempre que cumpla las condiciones escogidas por el autor.
Por último, solo queda decir que los creadores que quieran apuntarse a esta novedosa forma de promocionar los trabajos compartiéndolos, tienen aquí una buena oportunidad de dar a conocer su obra de una forma generosa formando una simbiosis de conocimiento de la que nos podemos beneficiar todos. Solo tienen que dirigirse a Creative Commons y elegir la licencia que más se adecue a sus preferencias.
Jhon Nadie
Redacción en DesarrolloWeb.com