Qué es Nawte, un editor de texto WYSIWYM

  • Por
Nawte es un componente Mootools que funciona como un editor de texto personalizable para diversos usos y lenguajes, tipo WYSIWYM, lo que ves es lo que quieres decir.
Si estás buscando un editor WYSIWYG para Mootools, Nawte no es la solución que deseas, pero puede parecerse mucho e incluso ser más interesante. Nawte en realidad es un editor WYSIWYM, un concepto bastante similar, pero que tiene algunas diferencias que cabrían resaltar. De hecho, el propio nombre de Nawte son unas siglas que vienen a explicar lo que no es: Not A WYSIWYG Text Editor, luego no nos llevemos a engaño.

No es el momento de explicar lo que es un editor WYSIWYM, como Nawte: What You See Is What You Mean, pero cabe decir que significaría algo como "lo que ves es lo que quieres significar". La diferencia entre WYSIWYG y WYSIWYM es que en el primero lo que ves es lo que obtienes, un editor de textos en el que se ve el propio estilo del texto que estás escribiendo y el segundo es un editor de textos donde no ves el estilo de lo que estás escribiendo, sino que ves la propia fuente del texto, con todos los códigos que sirven para aplicar formato al mismo.

El problema que muchas veces tienen los editores WYSIWYG es que generan código HTML de mala calidad, enrevesado y hasta con errores sintácticos. Son sin duda más fáciles de usar, sobre todo para usuarios inexpertos que no saben codificar, pero no permiten un control total de lo que se está generando y a veces los resultados que se obtienen no son realmente los que se deseaban.

Además, los WYSIWYG no permiten editar más que código HTML. Nawte es un editor personalizable, que sirve para generar código HTML, BBCodes o cualquier otro lenguaje que se necesite en nuestra aplicación. Porque lo cierto es que Nawte no es un editor ya listo, sino una herramienta para generar cualquier tipo de editor que necesitemos. Por lo tanto, si estás buscando un componente que para instalar y empezar a utilizar, sin necesidad de hacer nada más, tampoco te servirá Nawte, porque con él tendrás que crear tu propio editor utilizando las clases y métodos de los que dispone.

Entonces, ¿si da tanto trabajo, para qué me sirve? Pues justamente por la versatilidad del componente, porque a partir de Nawte puedes crear cualquier editor que necesites y porque realmente tus usuarios no van a tener que conocer el lenguaje con el que trabaja tu editor, sino que utilizarán las herramientas creadas en Nawte para generar los estilos o contenidos que deseen en el texto. No verán directamente el aspecto del texto a medida que lo escriben, sino su codificación, pero no tendrán que aprenderla, sino que se podrá utilizar las distintas herramientas que creemos para generarlo sin necesidad de que dominen el lenguaje de tu editor.

Supongo que en este momento lo más útil sería ver un editor creado a partir de Nawte, personalizado según nuestras necesidades. Este editor lo estamos preparando para crear una interfaz con la que escribir artículos en la Wiki de DesarrolloWeb.com de manera cómoda. Puedes ver el editor basado en Nawte en una página aparte.

Podemos encontrar Nawte en su página web: http://www.silverscripting.com/nawte/index.html

Como decíamos, Nawte es un componente Mootools, es decir, un paquete de clases creado con programación Javascript que hace uso del framework Mootools. Para ponerlo en marcha necesitaremos Mootools y al menos unos conocimientos básicos de este framework Javascript.

Nota: En DesarrolloWeb.com hemos publicado un completo manual de Mootools pensado para que cualquier persona que tenga unos conocimientos básicos sobre Javascript pueda aprender a usarlo.

Para continuar, mostraremos cómo utilizar Nawte para crear un editor de texto personalizado para nuestras necesidades.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir