Pure Edit: Backend para tus aplicaciones PHP

  • Por
  • PHP
Pure Edit es una aplicación PHP para crear fácilmente y muy rápido un backend para la administración de contenidos de una web.
En DesarrolloWeb.com hemos probado Pure Edit como gestor de contenidos de una web y vamos a analizar sus posibilidades y ofrecer una serie de consejos y tutoriales para aprender a configurar y utilizar el sistema de administración de la web o Backend.

Pure Edit el backend automático

¿Cuantas veces habremos escrito sistemas de administración para las páginas web que hemos desarrollado? Cuando hacemos una aplicación web, llega un momento en el que hay que hacer el sistema de administración de los contenidos, para poder actualizar la base de datos. Una tarea que nos lleva un tiempo y que suele ser muy repetitiva, con lo que se hace pesada.

Pure Edit viene para ayudarnos en este paso, porque ofrece una serie de herramientas para que las zonas de administración de un sitio web se generen casi por si solas. Con PureEdit podremos olvidarnos de la programación de formularios para actualizar MySQL y para ello tan solo tendremos que construir la base de datos atendiendo a unas normas, que ayudarán a PureEdit a entender la manera con la que se tienen que construir las páginas para crear, editar o borrar registros en las tablas.

Pure Edit es una aplicación creada en PHP planeada para facilitar la gestión de los contenidos de una web. Pure Edit es como un CMS (Sistema Gestor de Contenidos), pero sólo se ocupa de la actualización de los contenidos, parte de las aplicaciones web conocida como backend. Es decir, el programador será el encargado de desarrollar por su cuenta toda la parte de visualización de la página por los visitantes, lo que se llama frontend, pero no tendrá que realizar toda la parte de administración de contenidos y actualización de la base de datos, ya que ese trabajo lo hará Pure Edit.

Características generales de PureEdit

Se trata de una herramienta realizada en PHP y que por el momento funciona sólo para webs que utilicen base de datos MySQL. Es de código libre con licencia GNU, con lo que lo podrás utilizar en cualquier tipo de web, comercial o personal, así como modificarlo para adaptarlo a tus necesidades, si es que lo necesitas.

Para utilizar Pure Edit en tus aplicaciones web tendrás que contar con PHP versión 4.4.7 o superior, base de datos MySQL 4.1.21 o superior, y tener algo más de un mega de espacio en tu alojamiento para instalarlo.

Puedes encontrar PureEdit en http://www.pureedit.com

Pure Edit va por su versión 1.4.1, en el momento de escribir este artículo de desarrollo web .com. A decir verdad se echan en falta unas cuantas cosas para ser el sistema definitivo de generación de backend automático en PHP. Pero el proyecto está bastante activo y cada poco publican actualizaciones y se van mejorando los códigos actuales, así que tiene buena pinta. De todos modos, con lo que hay ya en este momento, no hay duda de que PureEdit sirve de una gran ayuda y significará un enorme ahorro de tiempo para la creación del sistema para la administración contenidos.

La aplicación es extremadamente sencilla y la generación del backend se realiza muy rápido, casi de manera automática. Seguro que va a ahorrarte bastante tiempo y si tienes que ampliar sus funcionalidades, dada su sencillez, no resulta muy difícil hacerlo por uno mismo.

A continuación podréis leer el manual de utilización de Pure Edit, que estamos preparando en DesarrolloWeb.com.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

DuDe

02/12/2008
Muy bueno el Pure Edit, a probar se ha dicho. Estoy pensando un proyecto de sítios para vender, algo como un carrito pero sin la parte de compra y venta, y creo que el Pure Edit me va a servir bastante para desarrollar un administrador base y luego modificar para las particularidades. +10 para ustedes muchachos. Gracias