Proyecto de e-commerce con Prestashop 1.5

  • Por
Entrevista a Carlos Redondo, uno de los creadores de Jamonum.com, que nos habla sobre su proyecto de e-commerce, modelo de negocio, estudio e implementación en Prestashop 1.5.
 
Siempre es una buena oportunidad conocer cómo se han gestado e implementado proyectos de la envergadura del que nos ocupa en este artículo. Se trata de Jamonum.com, un marketplace dedicado al e-commerce de jamones y otros productos relacionados, que nace en España con vocación de atender al mundo entero.

Jamonum.com es un proyecto realizado, entre otros socios, por Carlos Redondo @carlosredondo, consultor de marketing online y un crack acerca de una de las tareas que más nos atañen a los desarrolladores web, el mundo del SEO. Carlos fue uno de los tutores del Curso de SEO que impartimos en EscuelaIT y a partir de entonces hemos tenido ocasión de compartir con él diversas experiencias.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con él acerca de su proyecto, y la verdad es que ha compartido con nosotros diversas informaciones útiles y algunos que otros consejos para las personas que desean emprender en el mundo online. Especialmente interesantes son también diversos datos que nos informa acerca del sistema para creación de tiendas online Prestashop y en concreto para la versión 1.5 que ha salido hace poco.

1.- Cuéntanos un poco sobre vuestro proyecto y el modelo de negocio

La idea de Jamonum.com surgió en la universidad hace al menos siete años. Por aquel entonces casi no existía demanda en e-commerce de alimentación en España. Aunque nuestro segmento de mercado no estaba explotado y la oportunidad era muy buena. Supongo que nos faltó la paciencia y la determinación que tenemos ahora.

2.- ¿Qué acciones habéis hecho para analizar el mercado y la viabilidad del proyecto?

A pesar de haber realizado un plan financiero bastante completo, siempre es difícil hacer estimaciones de ingresos, por lo que dimos relevancia a la estimación de costes y al análisis competitivo del mercado.

Hay muchas empresas que venden productos ibéricos online pero no son realmente e-commerce. Tienen páginas estáticas que más que tiendas efectivas, son escaparates de una sola marca. Al analizar el mercado, decidimos posicionarnos como un comercio online en exclusiva ofreciendo multitud de marcas para que nuestros clientes puedan elegir lo que prefieran dentro de una sola web.

3.- Cuál es el equipo que ha desarrollado el proyecto, componentes, experiencia...

Somos tres socios, que reúnen tres perfiles con experiencia en sus respectivas áreas; gestión/finanzas, logística/proveedores, y técnico/marketing. Uno de nuestros socios, Jose Antonio Gil, cuya familia lleva mas de 30 años en las producción de ibéricos en Salamanca. Nos ofrece contactos y un profundo conocimiento del sector. Quien tenga la intención de llevar a cabo una startup e-commerce ha de tener en cuenta que las habilidades y experiencia de los socios serán diferentes y complementarias. Al menos, en tres pilares fundamentales: trabajo con proveedores y clientes, gestión horizontal del negocio y técnico/marketing. Cada uno de los componentes de la empresa se especializa según su experiencia en uno de estos puntos. Un problema común en las startups de Internet es que el perfil de los socios es muy similar, lo que hace que en el equipo surgen carencias y/o solapamientos que acaban generando problemas a medio/largo plazo.

4.- ¿Qué herramientas de desarrollo habéis utilizado?

Al principio surgió la duda entre utilizar OsCommerce, Magento, Prestashop, o Woocommerce, pero nos decidimos por Prestashop.

  • OsCommerce: Potente, gran cantidad de soporte y desarrollo libre. Pero anticuado y semiabandonado, diseño con tablas, muchos bugs. Y normalmente acabas teniendo un código bastante sucio y de difícil actualización.
  • Magento: Tal vez el mas potente, también el más costoso, el que más recursos consume y con la curva de aprendizaje mas alta. Poco soporte, y apenas ninguno en español.
  • Prestashop: Bajo consumo recursos (la más rápida según Google 98/100), amplio soporte, AJAX integrado, software libre, Esta versión (lanzada solo unos pocos días antes) suponía un salto tecnológico importante en el software, es un software modular, el núcleo que ha sido reescrito según el patrón MVC y el paradigma de objeto. Y aporta nuevas funciones añadidas que le aproximan mucho a la potencia de Magento.
6.- Sobre Prestashop ¿por qué os habéis decidido a usar la versión 1.5 aun sabiendo que no había plantillas o módulos?

En este caso, nos ofrecía ventajas con respecto a la competencia, tanto la ya establecida como la futura. El comenzar desarrollando para una versión nueva trae problemas como escasez de soporte, desarrollos libres, modulos, themes, etc., así como un buen número de bugs por solucionar. Pero también supone hacer un proyecto desde cero, en una tecnología con un tiempo de vida más largo, que consume menos recursos, y evita problemas a corto plazo con upgrades del sistema.

Además del nuevo núcleo ya comentado, ofrece nuevas funciones muy interesantes como la multitienda, que facilita la expansión horizontal del negocio e implantación internacional de la empresa, dedicando un mínimo de recursos al desarrollo y gestión. También incluye algunas nuevas funciones y mejoras en la API, el ERP, facturación, gestión de stocks e inventarios, venta cruzada y otras mejoras que aprovecharemos bien ;). Como explicaba anteriormente, no es una versión más, sino un salto cualitativo de la plataforma Prestashop.

7.- ¿Hace falta entonces mucha experiencia y dedicación para poder desarrollar tus propios módulos? ¿Los desarrolladores contaban con mucha experiencia previa?

No, qué va, es sencillo, además usa el framework SMARTY con el que muchos programadores estarán familiarizados. Incluso ahora es mucho mas fácil, ya que han reescrito el núcleo con la 1.5 para utilizar el paradigma de objeto, con lo que la entrada de nuevos programadores a la comunidad es mas que previsible.

En nuestro caso, buscamos un programador externo con mucha experiencia previa desarrollando para anteriores versiones de Prestashop. Esto nos ha dado una gran flexibilidad a la hora de crear o modificar lo que necesitamos, o solucionar problemas y bugs.

8.- ¿Puedes dar algún consejo para las personas que quieran desarrollar sobre Prestashop?

No soy un experto en el tema, pero aconsejaría a los que ya trabajan en la plataforma ser prudentes con la última versión lanzada, ya que Prestashop no se caracteriza por lanzar versiones en RC demasiado limpias. Y a los que estén pensando empezar a desarrollar módulos o themes para prestashop, sin duda que se olviden de todo lo relacionado con la 1.4, pese a que todavía el 99% de las tiendas usan esta versión. Si no lo hacen, luego les costará el cambio y tendrán que adaptar todos sus desarrollos previos ya que casi ninguno será compatible con 1.5.

Si desarrollais buenos modulos/themes para 1.5 ahora que no hay demasiados, es fácil destacar y convertirse en el estándar. Puede que podais sacarle rendimiento económico en la tienda de módulos y themes de Prestashop.

9.- En cuanto a requisitos de servidores, ¿cuáles han sido los vuestros? ¿los ha marcado el modelo de negocio o el propio software de Prestashop?

Más bien los hemos marcado nosotros, ya que queríamos una máquina bastante potente para evitar problemas de rendimiento. Pese a que sabemos que no tendrá un volumen fuerte, y que la versión 1.5 también trae importantes mejoras de rendimiento respecto a la 1.4. En nuestro caso disponemos de una buena máquina y 4 Gb de RAM dedicados, pero podría funcionar perfectamente en pequeños hostings.

Si quieres exprimir todo su potencial necesitarás un VPS o dedicado. Más que nada porque necesitarás modificar tu php.ini, y poder instalar Memcached, Xcached, alguna librería de encriptacion como mcrypt, etc. Nada demasiado complicado ni indispensable, pero si muy recomendable.

10.- Por último, ¿nos puedes enviar un jamón a la oficina?

No sólo a vuestra oficina, sino adonde queráis y cuantos queráis. Uno de los puntos fundamentales que estamos intentando mimar es el de la eficiencia en los envíos para que sea lo más rápida posible.

Como estamos en lanzamiento de www.jamonum.com os ofrecemos para todos los usuarios de Desarrolloweb.com un cupón descuento del 3% en nuestra tienda para cualquier compra. Sólo tendréis que introducir en vuestro carrito este cupón: ET2TTDVM

Conclusión

Pues felicidades a Carlos y al resto del equipo de Jamonum.com. Seguro que van a cosechar muchos éxitos en el futuro. Aquí tienen un fan del jamón y ¡seguramente un cliente! El resto, animaros a tomar la iniciativa realizando vuestros propios proyectos. En el mundo online hay mucho por hacer y realmente no es necesario ser los primeros en entrar en un modelo de negocio, sino innovar en algo, detectar las carencias de la competencia y lanzar un producto que las pueda triunfar llegando donde otros no llegan.