Qué son los protocolos SMTP y POP

  • Por
  • Redes
Cómo funciona el servicio de correo electrónico. Anallizando el binomio SMTP/POP.
En el anterior artículo de nuestro manual de redes explicábamos el protocolo HTTP y el FTP. Ahora damos paso a otros dos protocolos importantes dentro de una red. Estamos hablando de SMPT y POP.

Todos conocemos el servicio de correo electrónico, ¿quién no tiene una cuenta de correo electrónico?, bien, pues este sistema funciona a nivel de la capa de aplicación, gracias a los protocolos POP y SMTP.

El protocolo POP es el protocolo de oficina de correo y es el encargado de recibir nuestros correos, procesarlos y mostrarlos en nuestros clientes de correo electrónico.

El protocolo SMTP, por el contrario, lo que hace es enviar nuestros correos a los distintos usuarios. Las siglas de este protocolo significan "protocolo simple de trasferencia de correo". Este protocolo funciona con independencia del sistema operativo utilizado, tanto por el destinatario como por el emisor. Nos permite, en definitiva, transmitir los correos por Internet sin problemas de compatibilidad.

Cómo curiosidad, vamos a comentar algunos comandos que utiliza SMTP para su correcto funcionamiento: HELO: identifica el proceso del cliente SMTP para el proceso del servidor SMTP MAIL FROM: identifica al emisor RCPT TO: identifica al receptor DATA: identifica el cuerpo del mensaje Con estos comandos, el protocolo es capaz de mover un correo por Internet sin miedo a perderlo, ni a enviarse a un receptor erróneo.

Ambos protocolos definen procesos cliente-servidor ya que ambos antes de llegar a usuarios finales pasan por el servidor SMTP/POP.

Un cliente de correo electrónico contiene los dos protocolos, por lo que te permite realizar ambas acciones desde un mismo lugar, pero eso no significa que sea lo mimo.
Es importante tener claro que son dos procesos totalmente distintos, aunque lo veamos como una única aplicación.

Ahora vamos a ver cómo funciona un servidor de correo. Este servidor utiliza dos procesos: Agente de trasferencia de correo (MTA) Agente de entrega de correo (MDA) El proceso MTA se utiliza para enviar los correos a los usuarios, mientras que el MDA recibe el correo desde un cliente de correo o desde otro servidor de correo.

Estos procesos son los que normalmente se utilizan, pero existen otras alternativas, ya que hay empresas como Microsoft que utilizan procesos corporativos, que aunque sean procesos llamados de otra manera, al final realizan las mismas acciones, con pequeñas diferencias, como puede ser la utilización de gateway para la transmisión de correo.

Otra forma muy popular para la administración de correos es "webmail" que ejecuta su propio MTA para administrar correos del dominio al que pertenecen.

Aquí no vamos a profundizar más, ya que sería un tema complejo, pero creo que con esto os podéis hacer una idea de cómo funcionan los servidores de correo electrónico, aunque sea a grandes rasgos.

En el siguiente articulo del manual de redes veremos lo que es el servicio de DHCP, muy importante para el correcto funcionamiento de una red.

Autor

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Compartir