> Manuales > Talleres de diseño web

Opciones recomendables para aquellos que no quieren, o no pueden, usar Photoshop. Alternativas recomendables de programas de retoque fotográfico para todos los sistemas operativos.

Programas de retoque fotográfico recomendables si no quieres usar Photoshop

Por favor, no uses el Paint para editar ficheros gráficos. Por cierto ¿aún existe?. Este artículo surgió a partir de unas recomendaciones a un amigo que tenía que editar unas imágenes para subir en un catálogo de productos que habíamos creado para su empresa. Estaban editando las imágenes con el Paint del Windows y como podréis imaginar el resultado no era el mejor. Quería saber cómo optimizar las imágenes y cómo hacer diversos retoques que, a pesar de ser bien básicos, no se puede hacer con el Paint.

Por supuesto, cuando pensamos en un programa que nos permita hacer el retoque fotográfico y la edición de imágenes en general para una web, enseguida se nos viene a la cabeza Photoshop. Sin duda es un programa excelente y no me cabe duda que solucionaría las necesidades del más exigente de los profesionales, sin embargo, tiene alguna desventaja que tampoco lo hacen adecuado para cualquier persona.

¿Qué programa o programas podemos recomendar en estos casos a nuestros clientes? Si somos un usuario básico, que quiere simplemente editar algunas imágenes para subirlas a su propio blog ¿realmente necesitamos Photoshop? ¿Cuáles son las alternativas? ¿Existe alguna alternativa gratuita de un editor sencillo y merezca la pena? Espero contestar a todas estas preguntas en este artículo.

¿Sería Photoshop la opción más adecuada para mi?

Photoshop es un software bastante caro. Honestamente, invertir en torno de mil euros por Photoshop no está al alcance de cualquiera. Sobran las palabras. Aunque hace un tiempo estrenaron sus planes mensuales para usar el programa, no todo el mundo desea pagar mes a mes por usar un software, siendo que el día que deje de pagar no podrá utilizarlo más.

Luego está la dificultad de manejar Photoshop, que sinceramente, no es tanta si lo que quieres hacer son los retoques típicos que requiere publicar páginas web. Es decir, si eres un creativo profesional claro que habrá cosas que tendrás que hacer que sean complicadas, pero una persona que se dedica a editar fotos para publicar en una página web, las opciones que vas a tener que dominar son bastante simples. De cualquier forma, para los que no conocen Photoshop, empezar a trabajar con él no suele ser tarea fácil y por eso existe cierto miedo para dar esos primeros pasos.

Para mi esos dos factores son la clave sobre si te interesa o no Photoshop. Osea, ya sea por el precio o por la complejidad del software, puede que sea interesante para ti barajar otras opciones.

Otras opciones de editores gráficos recomendables

Entiendo que una persona que pueda necesitar una alternativa para Photoshop tampoco se puede conformar con programas de baja gama, como el nombrado Paint del Windows. Por poco que queramos hacer, algunas características serán necesarias para poder generar imágenes de calidad para una página web.

Los requisitos del programa que nos marcamos como esenciales son:

Gimp:

Es la clásica alternativa a Photoshop en software de código abierto. Es un programa con excelentes características y capacidades profesionales. Es gratuito, por lo que cualquier persona puede experimentar con él y ver si se adapta.

Yo personalmente nunca me he adaptado a usarlo, pues las veces que le he dado una oportunidad, estaba muy acostumbrado a manejar Photoshop, pero algunas de las personas que trabajamos en DesarrolloWeb.com lo usan diariamente y están contentos con él.

La ventaja es que tiene versiones para Windows, Linux y Mac, pero la desventaja es que quizás sea un poco difícil de utilizar, al menos tanto como lo es Photoshop, por lo que probablemente no todas las personas puedan sentir que es el programa más adecuado a ellos.

Affinity Photo

Affinity es el programa que uso actualmente. Es un sustituto perfecto de Photoshop, con funciones tan potentes como el software de Adobe, si bien es cierto que no soy profesional de la fotografía por lo que no puedo afirmar con rotundidad esto último.

Al principio me costó un poco adaptarme pero en unos meses conseguí olvidarme de Photoshop por completo. Tiene versiones para Windows y Mac y sería el software perfecto si tuviera versión para Linux.

Paint.net:

Un programa para Windows gratuito y similar en muchas cosas a Photoshop. Tiene menos opciones, por lo que debe ser más sencillo de utilizar. Pero dispone de todo aquello que necesitaríamos para editar imágenes para la web.

Paint Shop Pro:

Este es uno de los softwares más clásicos para la edición de imágenes. Es una interesante alternativa desde que empecé a dedicarme al mundo de la web profesionalmente. Ha sufrido diversas transformaciones y cambios de dueño, pero sigue existiendo. Ahora es del fabricante de sofware Corel. Me parece interesante porque el precio es bastante razonable (ronda los 100 dólares) y dispone de una opción de prueba que se puede evaluar para saber si finalmente nos interesa pagar lo que piden.

Krita:

Este editor gráfico, disponible originalmente para Linux, está disponible ahora para otros sistemas operativos. No es tan tradicional como Gimp, pero ya tiene una trayectoria de más de 10 años de desarrollo, con contribuciones frecuentes.

Cuenta con funciones avanzadas de retoque, gestión de color, pinceles, capas... Incluso soporta abrir archivos de Potoshop (PSD).

SeaShore:
Y ahora una alternativa gratuita para los maqueros, un programa de código libre que tiene las características básicas que necesitarían la mayoría de los usuarios, pero que no aspira a reemplazar herramientas profesionales. Solamente tiene versiones para Mac OS X.

Editores online de imágenes y de retoque fotográfico

Aparte de todas las anteriores alternativas que sin duda ofrecerán opciones para todos los gustos, queremos destacar otra gama de programas que podrían resultar interesantes para algunas personas. Se trata de los editores online de imágenes y de retoque fotográfico. Son programas que funcionan en el propio navegador, por lo que cualquiera los puede usar con solo entrar en una página web.

La ventaja es que no necesitan instalación y que están disponibles en cualquier ordenador conectado a Internet. La desventaja es que, por las particularidades de las aplicaciones online, tienen algunos detalles que no las hacen tan cómodas de usar, ni tan versátiles o rápidas como las aplicaciones de escritorio. Sin embargo, su gratuidad las hacen idóneas para muchos casos y a menudo ofrecen algunas funcionalidades originales que pueden ayudarnos a aumentar nuestra creatividad.

Pixrl:

Es el primer editor de imágenes online de características avanzadas que conocí. Para mi es el que mejor funciona. Su interfaz lo hace muy similar a Photosohop, salvando las distancias. Es bastante más sencillo que el programa de Adobe, aunque tiene todo aquello que podríamos necesitar para editar imágenes y retocar fotografías.

Hay otros servicios online para el retoque de fotografías, pero o bien no incluyen todo lo que antes señalábamos como esencial (trabajo por capas, filtros, optimización...) o bien los resultados que se obtienen no son del todo buenos. Incluso alguno que habíamos publicado en este artículo lo hemos tenido que borrar porque ya no está disponible.

Programas para gestión de fotografías más sencillos

Antes de acabar quiero dar referencias a un par de programas que pueden servir si todos los comentados anteriormente te han parecido muy complicados. Quizás, si eres un blogger ocasional, o simplemente buscabas un programa para gestionar tu biblioteca de fotos y subir ocasionalmente algunas a sitios como Facebook, muchas de las características que había marcado como esenciales te serán innecesarias. Para ello podrían servirte algunos programas gratuitos de gestión de galerías de imágenes.

Estos programas son muy fáciles de usar y te resultarán ideales si necesitas administrar fotografías y hacer pequeños retoques antes de subirlas a tu sitio web o una red social, aparte de poder alterar su tamaño para enviarlas por email. Quizás para un editor de una web medianamente profesional se queden más que cortos, pero sinceramente, son todo lo que necesitas para poder hacer las cosas típicas que un usuario desearía hacer con las fotografías.

Instasize:

No podemos olvidarnos a los usuarios de dispositivos, que cada vez son más amplios. Existen diversas apps para poder editar fotografías y los propios sistemas suelen tener algunas herramientas simples instaladas de manera predeterminada, pero si queremos llegar un poco más allá existen alternativas que nos pueden dar mayores prestaciones y acabados más profesionales sin tanto esfuerzo. Instasize es una alternativa freemium que puede vernir muy bien tanto para usuarios de Android como de iOs. Ofrece de una manera rápida filtros para mejorar fotografías y vídeos, con opciones como el cambio de tamaño, máscaras, superposiciones...

Picasa (hoy Google Photos):

Picasa fue un software interesante para la gestión de fotografías, que compró Google y como tantas otras buenas aplicaciones, al final lo dejó morir. Hoy lo que que era Picasa lo tenemos con Google Photos.

Conclusión

Entre la oferta de editores de imagen hay multitud de opciones con diversas características, sin embargo, opino que con los programas destacados en esta lista una persona pueda encontrar uno o varios que se adapten a sus objetivos y costumbres.

Seguro que me dejo algún programa de retoque fotográfico que merezca la pena y que algún lector esté acostumbrado a usar y le satisfaga sus necesidades. En ese caso estaré encantado de recibir vuestros comentarios.

Tenemos una sección dedicada a ofrecer una colección de los editores de Mapa de bit más populares, donde podéis votar por vuestros preferidos.

Miguel Angel Alvarez

Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...

Manual