> Manuales > Manual del API de Twitter y PHP

Cómo utilizar la librería Twitter class para trabajar con el API de Twitter de una manera sencilla bastante sencilla.

Hasta este momento en el Manual del API de Twitter en PHP hemos visto generalidades sobre el API de Twitter y cómo hacer un primer script PHP para conectar por HTTP con las URL de consulta del servicio, con la ayuda de cURL. Hemos visto que para hacer un pequeño ejemplo necesitamos poco código PHP, pero de momento los resultados que obtenemos no los hemos procesado y así sirven para poco.

Podríamos evolucionar un poco el código anterior y hacer scripts más complejos, pero hay que trabajar en diversos frentes, cada uno con sus dificultades intrínsecas. Para darnos cuenta de esto, quiero hacer unas pocas reflexiones:

Por estas razones y por otras, se puede uno imaginar que el trabajo con el API se puede ir complicando a medida que se complican nuestras necesidades y vamos procesando los resultados obtenidos. Así pues, por facilitarnos la vida, vamos a hablar de una de las librerías que existen en PHP para comunicar con el API de Twitter. Veremos cómo usando una de estas librerías el código PHP que tenemos que generar se hará bastante más corto y además la respuesta que podemos ofrecer al usuario también se podrá mejorar sustancialmente con mucha más facilidad.

En este artículo hablaremos de "Twitter class", una librería que nos servirá para hacer la mayoría de las operaciones con Twitter que podamos necesitar de una manera sencilla. Es una especie de envoltorio del API de Twitter que nos permite realizar acciones usando sencillos métodos. Al usar estas librerías no necesitaremos saber cURL, ni tampoco procesar nosotros mismos el XML de la respuesta del API, sino que tendremos nuestras propias funciones para hacer las conexiones, que nos devolverán arrays sencillos de procesar en cualquier script PHP.

La librería la podemos encontrar y descargar en: http://classes.verkoyen.eu/twitter/

Nota:Esta librería no es la única que existe en PHP para acceder al API de Twitter. La verdad es que todas las librerías que visité para decidir cuál escoger son más o menos parecidas, con programación orientada a objetos, usando cURL, etc. Cada uno puede escoger la librería que más le convenga o la que más confianza le ofrezca, facilidad de soporte, etc. En la documentación del API de Twitter hay una página donde muestran un listado de librerías para diferentes plataformas.

Primer ejemplo de uso de la "Twitter Class"

Para empezar, vamos a ver un pequeño ejemplo de consumo de la información ofrecida por el API de Twitter, para realizar la misma tarea que realizamos en el anterior artículo, en el que vimos cómo trabajar con el API de Twitter utilizando directamente las funciones de cURL.

Veamos directamente el código completo de este ejemplo, que seguro podremos entenderlo mucho más fácilmente que el ejemplo del artículo anterior.

<?php
//incluyo la clase Twitter, la "librería envoltorio del API"
include "twitter.php";

//instancio un objeto de la clase Twitter
$miTwitter = new Twitter();

//pedir las 20 últimas participacipaciones públicas
$statusPublico = $miTwitter->getPublicTimeline();

//muestro los resultados en pantalla
echo "<pre>";
print_r($statusPublico);
echo "</pre>";
?>

El ejemplo está comentado y es lo suficientemente sencillo para suponer que cualquier persona podrá entender los distintos pasos que hemos realizado. Como se puede ver, con esta librería podemos acceder al API de Twitter con sólo tres líneas de código, más unas adicionales para mostrar la respuesta en la página. La diferencia comprado con usar cURL nosotros mismos es palpable, pero este es el ejemplo más sencillo, si complicásemos más nuestra tarea, aumentarían más los beneficios de usar la librería.

Pero quiero comentar un detalle adicional. Antes la respuesta que teníamos estaba en XML, sin embargo ahora, lo que nos devuelve el método getPublicTimeline() del objeto Twitter no es un texto en XML, sino que es un array multidimensional con los datos de los últimos post públicos. Sin duda, mucho más fácil de procesar que un texto XML.

En el siguiente artículo seguiremos investigando cosas de esta interesante librería y con su ayuda explicaremos varios otros tipos de operaciones que se pueden realizar con el API de Twitter y con un código minúsculo.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual