> Manuales > Tutorial de Visual Basic Script

Conoce qué es el scripting para páginas web, qué lenguajes existen y cómo incrustar tus scripts en las páginas. Descubre la primera utilidad del lenguaje a través de un ejemplo práctico.

El lenguaje para describir páginas, HTML, queda limitado a la hora de definir cualquier tipo de interactividad. Una vez que hemos explotado su potencia, estamos en necesidad de aprender algún lenguaje nuevo para hacer pequeños efectos o interactividades.

Scripts
Son los pequeños programitas que, incrustados en las páginas, nos permiten definir aquellos efectos o interactividades.

Visual Basic Script
En este manual nos vamos a ocupar de Visual Basic Script, un lenguaje compatible con Internet Explorer y otros sistemas Microsoft, por lo que en principio es una ventaja para programadores experimentados en estos sitemas.

Otros lenguajes
Existen dos tipos principales de lenguajes de scripting, y multitud de utilidades distintas, pero cabria destacar el lenguaje Javascript por ser parecido en utilidad a VBScript pero compatible con los dos navegadores más habituales.

Cómo poner scripts

Para poner un script en una página web utilizamos la etiqueta de HTML <SCRIPT>. Todo lo que pongamos entre esa etigueta y la de cierre, </SCRITP>, tiene que ser código del lenguaje de scripting que estemos utilizando.
También debemos indicar el lenguaje con el que estamos programando. En nuestro caso pondremos:
<script language="VBScript" >
         ---Aqúi pondremos nuestros scripts---
</script>

Parece una tonteria, pero fijaros que la palabra language en inglés se escribe con dos "G": language. Si os equivocais en este punto, cosa bastante probable si escribis rápido y despistados, no funcionarán vuestros scripts pues el navegador pensará que están escritos en JavaScript.

Primer Script sencillo

Para terminar este capítulo vamos a ver un primer ejemplo de script en una página web. El objetivo de este script es mostrar la fecha de la última modificación del documento

<html>
<head>
   <title> La &uacute;ltima modificaci&oacute;n del documento</title>
</head>

<body>
<h1>Script de la &uacute;ltima modificaci&oacute;n de un documento</h1>
<script language="VBScript">
   document.write "Este documento fue actualizado por &uacute;ltima vez en: "
   document.write document.lastmodified
</script>
</body>
</html>
 


La sentencia document.write es un procedimiento que escribe en la página web el texto que recibe por parámetro, el texto que esta después de la sentencia.
La variable document.lastmodified almacena la fecha y la hora de la última actualización.
Este script dará como resultado que el documento te informe de su última actualización, de una manera parecida a esta:

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual