Introducción a Visual Basic Script

  • Por
Conoce qué es el scripting para páginas web, qué lenguajes existen y cómo incrustar tus scripts en las páginas. Descubre la primera utilidad del lenguaje a través de un ejemplo práctico.
El lenguaje para describir páginas, HTML, queda limitado a la hora de definir cualquier tipo de interactividad. Una vez que hemos explotado su potencia, estamos en necesidad de aprender algún lenguaje nuevo para hacer pequeños efectos o interactividades.

Scripts
Son los pequeños programitas que, incrustados en las páginas, nos permiten definir aquellos efectos o interactividades.

Visual Basic Script
En este manual nos vamos a ocupar de Visual Basic Script, un lenguaje compatible con Internet Explorer y otros sistemas Microsoft, por lo que en principio es una ventaja para programadores experimentados en estos sitemas.

Otros lenguajes
Existen dos tipos principales de lenguajes de scripting, y multitud de utilidades distintas, pero cabria destacar el lenguaje Javascript por ser parecido en utilidad a VBScript pero compatible con los dos navegadores más habituales.

Cómo poner scripts

Para poner un script en una página web utilizamos la etiqueta de HTML <SCRIPT>. Todo lo que pongamos entre esa etigueta y la de cierre, </SCRITP>, tiene que ser código del lenguaje de scripting que estemos utilizando.
También debemos indicar el lenguaje con el que estamos programando. En nuestro caso pondremos:
<script language="VBScript" >
         ---Aqúi pondremos nuestros scripts---
</script>

Parece una tonteria, pero fijaros que la palabra language en inglés se escribe con dos "G": language. Si os equivocais en este punto, cosa bastante probable si escribis rápido y despistados, no funcionarán vuestros scripts pues el navegador pensará que están escritos en JavaScript.

Primer Script sencillo

Para terminar este capítulo vamos a ver un primer ejemplo de script en una página web. El objetivo de este script es mostrar la fecha de la última modificación del documento

<html>
<head>
   <title> La &uacute;ltima modificaci&oacute;n del documento</title>
</head>

<body>
<h1>Script de la &uacute;ltima modificaci&oacute;n de un documento</h1>
<script language="VBScript">
   document.write "Este documento fue actualizado por &uacute;ltima vez en: "
   document.write document.lastmodified
</script>
</body>
</html>
 


La sentencia document.write es un procedimiento que escribe en la página web el texto que recibe por parámetro, el texto que esta después de la sentencia.
La variable document.lastmodified almacena la fecha y la hora de la última actualización.
Este script dará como resultado que el documento te informe de su última actualización, de una manera parecida a esta:

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Carlos Cuenca

04/5/2001
Visual Basic es un lenguaje muy amplio que ha creado Microsoft y que tiene muchas facetas distintas. VBScript es un sub-lenguaje limitado a pequeños ámbitos como puede ser la programación en el cliente de una página web o en el servidor de páginas web. De modo que el VBScript, para lo que a nosotros nos interesa, lo podemos utilizar de dos formas:

EL CLIENTE: es lo que estamos viendo en este manual. Se escribe dentro de la página web y es Internet Explorer el que lo interpreta y lo ejecuta. Se escribe entre las etiquetas <script language=vbscript> y </script>

EL SERVIDOR: son las páginas ASP, que podemos conocer en otros manuales de desarrolloweb. El código lo interpreta y lo ejecuta el servidor Internet Information Server antes de enviarlo al cliente que solicitó la página.

La sintaxis de los dos usos es la misma, pero los recursos a los que podemos acceder son distintos, en el primero accedemos al navegador y en el segundo podremos acceder a los recursos del servidor, como bases de datos.

VBScript no tiene mucha relación con Javascript, se tratan de dos lenguajes que en realidad están compitiendo. La única relación que tienen es que realmente pueden servir para hacer lo mismo. En Javascript también se puede programar en el cliente o en el servidor.

Con el lenguaje Java pasa un poco lo mismo. No tiene mucho que ver salvo sus similares objetivos y recursos, aunque Java es mucho más de propósito general que VBScript. Es más, Java lo podríamos comparar más, salvando muchas distancias, con Visual Basic que con el limitado VBScript.

erik

13/12/2007
laverdad al ver la problematica que se vive al definir estos dos tipo de lenguajes de programacionen cuanto a sus prioridades en que nos permiten ingrsar mas campos de interaccion cliente servidor yo digo que el lenguaje escrip a desarroyado un gran travajo aunque para mi gusto yo prefiero vbsscript por que la interaccionte la facilita mas no devemos de olvidar uqe los programadores nesesitan de amvos.

rufo

25/2/2008
no digas mamadas!! pinche bolas de pendejos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 piqunse el culo!!!

oscar

27/3/2010
Ayudame para crear un vbscript por favor
Necesito crear un vbscript, que haga lo siguiente:

que entre a cmd luego que haga esto

f:Attrib -s -r -h /s /d

POR FAVOR.... GRACIAS!!!!