Ahora veamos la creación de objetos a partir de clases de Mootools y la utilización de esos objetos para acceder a sus propiedades e invocar sus métodos.
Instanciar objetos es el proceso de generar un ejemplar de una clase, es decir, la clase es como una declaración de una forma y el objeto es un caso o elemento concreto que responde a esa forma.
En este artículo vamos a continuar y desarrollar un poco más los ejemplos que vimos en el artículo anterior del manual de Mootools: Clases en Mootools.
Los objetos se crean a partir de una clase. Con el nombre del objeto (o la variable que va a contener ese objeto que deseamos crear), seguido de un signo igual y luego la palabra new seguida del nombre de la clase y unos paréntesis.
Para la clase que habíamos declarado en el ejemplo de las propiedades, la clase MiClasePropiedades, podríamos crear instancias de esta de la siguiente manera:
miObjeto = new MiClasePropiedades();
Podemos crear infinitos objetos a partir de una clase, cada uno sería una instancia de la clase o un ejemplar de esa clase.
miSegundoObjeto = new MiClasePropiedades();
otroObjeto = new MiClasePropiedades();
Para la clase que habíamos definido en el ejemplo de los métodos, se crearían objetos de la siguiente manera:
miObjetoDeOtraClase = new MiClaseMetodos();
Acceder a propiedades de objetos
Para acceder a propiedades de los objetos utilizamos el nombre del objeto, seguido del operador punto "." y el nombre de la propiedad.
miObjeto.propiedad1
Esta propiedad es como una variable que contiene un valor que está dentro del objeto y es particular a este.
Llamar métodos de objetos
Podemos acceder a los métodos o mejor dicho, invocar a los métodos de los objetos a partir del nombre del objeto, el operador punto, el nombre del método que queremos ejecutar y los parétesis (como si llamásemos a una función). Para el ejemplo que vimos a la hora de explicar los métodos en Mootools, llamaríamos al primer método de la siguiente manera.
miObjeto.metodo1();
Dentro de los paréntesis indicamos los parámetros que debe recibir el método, si es que el método se declaró para recibir parámetros.
miObjeto.metodo2("valor del parámetro");
Ejemplos de creación de clases con propiedades y métodos
Ahora vamos a ver el código Javascript completo de los ejemplos que hemos utilizado para explicar tanto las propiedades y métodos.
La clase que muestra la creación y uso de propiedades:
var MiClasePropiedades = new Class ({
propiedad1: 232,
propiedad2: "texto",
propiedad3: true,
propiedad4: null
});
miObjeto = new MiClasePropiedades();
alert(miObjeto.propiedad1);
Podemos ver este ejemplo en marcha en el siguiente enlace.
Ahora veamos la clase que muestra la creación y utilización de métodos con Mootools:
var MiClaseMetodos = new Class ({
metodo1: function(){
alert ("estoy ejecutando el método");
},
metodo2: function(parametro){
alert ("estoy recibiendo un parámetro = " + parametro);
}
});
miObjeto = new MiClaseMetodos();
miObjeto.metodo1();
miObjeto.metodo2("valor del parámetro");
Veamos en una página aparte este script en funcionamiento.
Más adelante en este manual veremos casos más prácticos de clases y objetos, pero por ahora estas notas servirán para ir haciéndose una idea de cómo funciona todo el tema de programación orientada a objetos en Mootools.
En este artículo vamos a continuar y desarrollar un poco más los ejemplos que vimos en el artículo anterior del manual de Mootools: Clases en Mootools.
Los objetos se crean a partir de una clase. Con el nombre del objeto (o la variable que va a contener ese objeto que deseamos crear), seguido de un signo igual y luego la palabra new seguida del nombre de la clase y unos paréntesis.
Para la clase que habíamos declarado en el ejemplo de las propiedades, la clase MiClasePropiedades, podríamos crear instancias de esta de la siguiente manera:
miObjeto = new MiClasePropiedades();
Podemos crear infinitos objetos a partir de una clase, cada uno sería una instancia de la clase o un ejemplar de esa clase.
miSegundoObjeto = new MiClasePropiedades();
otroObjeto = new MiClasePropiedades();
Para la clase que habíamos definido en el ejemplo de los métodos, se crearían objetos de la siguiente manera:
miObjetoDeOtraClase = new MiClaseMetodos();
Acceder a propiedades de objetos
Para acceder a propiedades de los objetos utilizamos el nombre del objeto, seguido del operador punto "." y el nombre de la propiedad.
miObjeto.propiedad1
Esta propiedad es como una variable que contiene un valor que está dentro del objeto y es particular a este.
Llamar métodos de objetos
Podemos acceder a los métodos o mejor dicho, invocar a los métodos de los objetos a partir del nombre del objeto, el operador punto, el nombre del método que queremos ejecutar y los parétesis (como si llamásemos a una función). Para el ejemplo que vimos a la hora de explicar los métodos en Mootools, llamaríamos al primer método de la siguiente manera.
miObjeto.metodo1();
Dentro de los paréntesis indicamos los parámetros que debe recibir el método, si es que el método se declaró para recibir parámetros.
miObjeto.metodo2("valor del parámetro");
Ejemplos de creación de clases con propiedades y métodos
Ahora vamos a ver el código Javascript completo de los ejemplos que hemos utilizado para explicar tanto las propiedades y métodos.
La clase que muestra la creación y uso de propiedades:
var MiClasePropiedades = new Class ({
propiedad1: 232,
propiedad2: "texto",
propiedad3: true,
propiedad4: null
});
miObjeto = new MiClasePropiedades();
alert(miObjeto.propiedad1);
Podemos ver este ejemplo en marcha en el siguiente enlace.
Ahora veamos la clase que muestra la creación y utilización de métodos con Mootools:
var MiClaseMetodos = new Class ({
metodo1: function(){
alert ("estoy ejecutando el método");
},
metodo2: function(parametro){
alert ("estoy recibiendo un parámetro = " + parametro);
}
});
miObjeto = new MiClaseMetodos();
miObjeto.metodo1();
miObjeto.metodo2("valor del parámetro");
Veamos en una página aparte este script en funcionamiento.
Más adelante en este manual veremos casos más prácticos de clases y objetos, pero por ahora estas notas servirán para ir haciéndose una idea de cómo funciona todo el tema de programación orientada a objetos en Mootools.
Miguel Angel Alvarez
Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...