Introducción al framework PhoneGap, una excelente plataforma para el desarrollo de aplicaciones móviles, apps que hacen uso de las tecnologías web.
La complejidad del mundo móvil
Una de las grandes expectativitas que tienen los desarrolladores a día de hoy, es el grandioso e innovador mundo de los dispositivos móviles, resultando un tema excitante y de gran emoción. El hecho de poder desarrollar aplicaciones para sistemas operativos tan comunes como Android, iOS, Windows Phone o Symbiam, entre otros, muy usados en millares de dispositivos como teléfonos inteligentes o tabletas, aunque en el caso de Android a día de hoy lo encontramos hasta en televisores.
La gran pregunta que se genera o da vueltas en la mente de desarrolladores que se quieren iniciar en el apetecido mercado móvil, es ¿para qué plataforma comienzo a desarrollar? cada una resulta tener algo apetecible, como la cuota de mercado, el número de usuarios, la facilidad para desarrollar, en ocasiones el lenguaje en que se desarrollar las aplicaciones, en fin, escoger una plataforma puede resultar algo complejo y se debe tener certeza de elegir la adecuada para nosotros, aunque sería mejor desarrollar para todas las plataformas, de esa forma nuestras aplicaciones abarcan un número mayor de posibles usuarios, y así haremos que nuestras aplicaciones tengan un grado de universal. Sin embargo, esto requiere de gran trabajo, ¿por qué? porque las aplicaciones Android se desarrollan usando Java, iOS usa Objetive C como lenguaje de desarrollo y Symbiam usa C++. Estamos entonces hablando de manejar muchos lenguajes de programación para desarrollar una sola aplicación para dispositivos móviles, eso sin mencionar todos los SDKs que debemos instalar para lograr esto. ¡Vaya si resulta complejo el mundo móvil!
Desarrollo móvil más simple gracias a PhoneGap
Hemos mencionado la complejidad que puede significar el hecho de desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, pero muchas de las complejas situaciones de este mundo tienen solución. Tal vez algunos preguntan después de enterarse un poco del trabajo y el esfuerzo que puede llevar desarrollar aplicaciones para múltiples plataformas es, ¿hay una forma de desarrollar aplicaciones con una tecnología única? pues diré que no hay una forma, hay un framework que funciona como una solución, y su nombre es PhoneGap, es multi plataforma, nos permite usar las últimas tecnologías web: estamos hablando de HTML5, CSS3 y JavaScript. Ahora los desarrolladores web podemos desarrollar aplicaciones nativas para dispositivos móviles, haciendo uso de algo, que además de ser familiar, puede resultar muy fácil de usar.
Con PhoneGap hacemos un solo código cuya lógica de programación está sustentada en el lenguaje de programación web JavaScript, de esta forma no estamos obligados a aprender varios lenguajes de programación para poder migrar el código fuente que se hizo para una plataforma. La gran ventaja que tiene HTML5 y todo lo que este involucra es el hecho de la evolución que se le ha imprimido con nuevos elementos y APIS de desarrollo, teniendo en algunos casos acceso al hardware del dispositivos, pero aun así, no todos los dispositivos soportan por completo todas las novedades de HTML5.
Datos sobre PhoneGap
PhoneGap es un framework para el desarrollo de aplicaciones nativas de sistemas operativos móviles, haciendo uso de tecnologías web como HTML5, CSS3 y JavaScript. con PhoneGap es posible desarrollar aplicaciones para los siguientes sistemas operativos:- Android.
- iOS.
- Windows Phone.
- BlackBerry OS.
- Web OS.
- Symbiam.
- Bada.
En la actualidad, el proyecto en el sitio web de la fundación Apache esta nombrado como: "Apache Cordova", pero PhoneGap sigue siendo una especie de marca comercial, por lo que aún se sigue usando ese nombre para identificar al popular framework- Puedes encontrar más información de PhoneGap en la siguiente dirección www.phonegap.com, donde podrás descargar la última versión del framework que al escribir este artículo es la 1.7.0.
PhoneGap también es compatible con frameworks de desarrollo web móvil como jQuery Mobile, Sencha Touch, Dojo, jQTouch, SprountCore, GloveBox, XUI, iScroll, entre otros.
Cómo trabaja PhoneGap
Al descargar PhoneGap de su sitio web, obtenemos un archivo .zip, que al descomprimirlo revela una carpeta para cada sistema operativo, donde hay una librería JavaScript y otra en el lenguaje nativo que usa la plataforma para desarrollar aplicaciones, es decir, para Android tendremos una librería escrita en JavaScript, usada para el desarrollo de las aplicaciones web, dando acceso al hardware del dispositivo a través de APIS que están sustentadas bajo los estándares de HTML5 de la W3C. La librería escrita en JAVA garantiza que algunas de las nuevas APIS que nos estén soportadas por el dispositivo sean usados gracias a ésta, además de garantizar el proceso de compilación, convirtiendo a PhoneGap en puente de acceso de JavaScript a herramientas nativas del sistema operativo y hardware del celular como: Acelerómetro, cámara, contactos, eventos, geolocalización, redes o almacenamiento, entre otras APIS de gran utilidad.
Espero que os emocionéis con PhoneGap y que lo veais como una solución al desarrollo de aplicaciones para múltiples plataformas, abarcando una gran cantidad de usuarios que hacen uso de teléfonos inteligentes o tabletas y en algunos casos hasta televisores.