> Manuales > Taller de Programación DOM Javascript

El evento DOMContentLoaded de Firefox y navegadores Mozilla sirve para realizar acciones cuando el DOM ha terminado de cargar y se encuentra listo.

Este evento de Firefox y de toda la gama de navegadores basados en Mozilla, es muy destacable porque sirve para ejecutar instrucciones cuando el navegador está listo para realizar acciones sobre el DOM, la estructura de objetos de la página.

Este artículo de por si es un poco sencillo y no dice mucho, pero este evento lo vamos a utilizar en algunos scripts del manual de Programación DOM en Javascript. De momento sirvan estas notas para conocer el evento y cómo utilizarlo y más adelante daremos claves sobre su utilización y ejemplos prácticos.

Este evento es parecido, aunque con una importante diferencia, a otro que hemos visto para Internet Explorer, que permite realizar acciones cuando cambia el estado de carga de un elemento de la página. Leer el artículo Evento onreadystatechange de Internet Explorer.

Por suerte Firefox nos ofrece una mejoría en cuanto a utilidad de este evento, ya que sin tener que hacer nada de más, nos permite hacer cosas con el DOM cuando este ya está cargado y listo para trabajar con él. El evento DOMContentLoaded, se ejecuta cuando se ha cargado por completo el contenido del DOM y por tanto está listo para recibir instrucciones Javascript.

if (document.addEventListener) {
   document.addEventListener("DOMContentLoaded", inicializar, false);
}


Con este sencillo código se ejecutará la función inicializar(), cuando se haya cargado el DOM y esté listo. Lee la invocación al método document.addEventListener() y verás que el nombre de la función inicializar se indica como parámetro, igual que el tipo de evento con el que estamos trabajando: DOMContentLoaded.
Manual