> Manuales > Tutorial de Visual Basic Script

Vemos todos los distintos usos de IF, con enunciados ELSE y ELSEIF.

La estrutura de control IF permite decidr entre dos opciones resultantes de la evaluación de una sentencia. Si la evaluación es positiva hace una cosa, también podemos especificar accioens para realizar en caso de que la evaluación sea negativa. Veamos cómo funciona en VBscript.

IF (expresion) then
      Sentencias
      ....
END IF
Vemos que en primer lugar tenemos la sentencia IF, luego una expresión, que puede o no ir entre paréntesis, y más tarde la parabra THEN. Vemos que luego hay un salto de línea antes de colocar las sentencias asociadas a la evaluación positiva de la sentencia. En VBScript las líneas si que importan.
Después de poner las sentencias del asociadas a la evaluación positiva colocamos un END IF, para acabar la estructura del IF.

Enunciado ELSE

Opcionalmente se puede colocar una serie de sentencias asociadas a la evaluación negativa de la expresión. Estas sentencias se deben colocar después de la orden ELSE y antes del END IF.

IF (expresion) then
      Sentencias
      ....
ELSE
      Sentencias
      ....
END IF


Enunciado ELSEIF

En Visual Basic Script existe la posibilidad de utilizar un enunciado especial en el lugar donde utilizaríamos un ELSE. Sirve para encadenar sentencias IF de modo que en un resultado negativo de un IF se pueda evaluar otra expresión, que tendría a su vez otros enunciados THEN y probablemente ELSE u otro ELSEIF. Se vería en un ejemplo com más facilidad:
IF (expresion1) then
      Sentencias1
      ....
ELSEIF (expresion2) then
      Sentencias2
      ....
ELSEIF (expresion3) then
      Sentencias3
      ....
ELSE
      Sentencias4
      ....
END IF


Se evalúa la primera expresión, en caso positivo se ejecutan las sentencias1, en caso negativo se evalua la expresion 2. Si la expresión 2 es positiva se ejecutan las sentencias 2 en caso negativo evaluamos la expresión 3 con el siguiente ELSEIF. Todo acaba en un ELSE en este ejemplo, pero el ELSE final no es obligatorio.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual