Detecta plagios de tu sitio web

Lista de servicios e ideas para detectar cuando tu sitio web está siendo copiado en otras páginas.

Uno de los mayores problemas de los que nos dedicamos a la edición de contenidos para la web es las copias que algunos sitios web realizan sistemáticamente a nuestros contenidos. Piratas hay en cualquier ámbito y en lo que se refiere a la publicación web, por lo general, estamos bastante desprotegidos.

Es que, ya uno sea una empresa grande o un editor particular, nadie está a salvo de ser copiado. Los piratas también están en todas partes, ya sea en medios serios como en otros más informales, tipo Blog. En este sentido, hace poco recibimos un mensaje de un usuario al que un periódico de esos que se dan gratis en las grandes ciudades de España, utilizaba una foto suya publicada en una red social para una noticia y nos pedía información sobre si eso era lícito. La respuesta es clara: Es obvio que tienes tus derechos sobre tus materiales, ya que forman parte de tu propiedad intelectual.

Está claro que quien hace bien las cosas no se dedica a copiar y pegar, porque igual que uno pide respeto a su trabajo, también se debe respetar el de los demás.

En cualquier caso, no voy a seguir haciendo cruzada contra el copieteo, sino dar unos cuantos servicios web que nos pueden ayudar a detectar copias. En este artículo de desarrolloweb.com vamos a publicar un listado de las diferentes posibilidades que hemos encontrado, con una pequeña descripción que luego podremos ampliar con más detalle en adelante.

Copyscape:

Es un servicio web que permite detectar copias de cualquier artículo de tu web. Cuando entras en la página te muestra un buscador donde puedes colocar cualquier URL de tu página y te devuelve los sitios web donde tu contenido está copiado.

Además tiene servicios servicios antiplagio de pago como Premium, que devuelve un número mayor de páginas web que plagian tu contenido, así como otro servicio llamado Copysentry que hace de centinela para detectar nuevas páginas que nos copian.

CopyGator:

Este sitio analiza los RSS de tu sitio para saber qué páginas web han publicado informaciones parecidas a las que has publicado tú. Las búsquedas son bastante interesantes, puesto que nos permiten ver propiedades de los sitios web que nos plagian y ver a qué otros sitios les están copiando los posts.

Además, poniendo un icono en nuestra web el sistema será capaz de avisarnos cuando en cualquier otro sitio publiquen algún artículo que copie o tenga elementos en común con los nuestros.

CopyrightSpot:

Esta página permite buscar por una URL para encontrar webs que plagina nuestro contenido. Los resultados de las búsquedas no son tan refinados como los de Copyscape, puesto que recibo en las búsquedas mi propio sitio entre los sitios que me plagian. Además, muchos de los link no son representativos, por ejemplo, porque llevan a directorios de enlaces donde tienen nuestro sitio.

Las webs apuntadas antes están orientadas a buscar contenidos duplicados en otras webs, pero también hemos encontrado otros sitios curiosos, aunque menos orientado a la web, ya que encuentran plagios de trabajos realizados por estudiantes, como turnitin.com, strikeplagiarism.com o plagiarismdetect.com .

Otra web que nos puede ayudar a estar al tanto de las noticias que se publican sobre un determinado tema, o que tienen similitudes con algún contenido nuestro, es Google Alerts. El servicio no está pensado especialmente para obtener plagios, pero puede servir para nuestros objetivos, creando alertas sobre palabras o frases exactas que utilicemos en un artículo, por el nombre de nuestro sitio o del autor del artículo.

Compartir

Comentarios

José M

27/3/2009
Muy interesante el artículo, felicidades

alexis

09/7/2009
Muy interesante
Pues es muy interesante este tipo de articulos, ya q uno no sabe donde puede ir a parar aquellos contenidos q tal vez con muchas horas de dedicación se han logrado hacer. Pero ademas tengo entendido q hay lugares donde uno puede obtener articulos gratis con la unica condicion de mantener un link hacia el origen

armando

03/9/2009
plagio
esto si es un plagio jajaja miren por dioss!
http://www.prnbrand.com/ copia descarada y en baja resolucion de los capos de
http://www.451.com/

ulises_de_itaca

12/11/2011
Sobre la detección de artículos copiados
Muy bueno el artículo, aunque echo de menos una direccion donde poder introducir una url de un sitio y que me pueda decir si copia contenido, que contenidos ha copiado, y que porcentaje de todo lo publicado en ese sitio es plagiado. De esa forma, las empresas que pagan por poner publicidad en los sitios, podrían evitar financiar esta práctica.