En CSS podemos declarar reglas de estilos como !important para que tomen precedencia sobre otras reglas de estilos que se puedan encontrar en una página web.
Vamos a ver en este artículo de DesarrolloWeb.com, englobado dentro del Manual de CSS, una declaración un tanto especial que podemos utilizar al definir reglas de estilos para una página web. Se trata de !important, una palabra que hará que determinadas propiedades tomen mayor importancia y, por tanto, se tengan más en cuenta que otras que puedan sobreescribirlas.
Otra cosa que veremos de paso es cómo el uso de !important nos proporcionará una sencilla y valida técnica para poder definir reglas de estilos distintas para navegadores antiguos, como Internet Explorer 6.
Además, important! se puede utilizar en las hojas de estilo de usuario, para que cada persona pueda definir para su propio navegador si lo desea, un estilo CSS por defecto que se tenga en cuenta en todas las web que visitemos. Este caso ya se explicó en el artículo Reglas de estilo CSS de usuario y de autor.
Uso y efecto de la declaración !important
Para utilizar !important en una regla de estilo, siempre se coloca en la parte del valor del atributo, antes del punto y coma ";". Por ejemplo:
body{
font-family: verdana, arial !important;
}
El efecto es que siempre se aplicará el estilo definido como !important, aunque luego se pueda sobrescribir con otro estilo más tarde en la misma declaración o en otra distinta. Veamos este ejemplo:
td{
font-size: 16pt !important;
font-size: 8px;
}
Tenemos una declaración de estilos para los elementos TD, donde definimos dos veces el atributo font-size. En condiciones normales, se tendría en cuenta el valor definido en segundo lugar, porque lo sobrescribe. Sin embargo, que que el primer font-size está definido como !important, en realidad lo que ocurrirá es que se tenga en cuenta finalmente y el tamaño de letra por tanto será 16pt.
Este efecto lo podemos aplicar también a distintos tipos de selectores de CSS. De modo que podremos encontrarnos que para un elemento se indique un estilo y luego para una clase (class de CSS) se aplique otro y se tenga en cuenta el definido como !important. Veamos este ejemplo de CSS:
td{
font-family: verdana, arial !important;
}
td.micelda{
font-family: monospace;
}
Que aplicado sobre el siguiente HTML:
<table>
<tr>
<td class="micelda">Hola</td>
<td>23232</td>
</tr>
</table>
Daría como resultado, en condiciones normales, que la primera celda, de clase "micelda", tuviese la fuente font-family: monospace y la segunda celda, que no tiene ningún class, tuviera el estilo font-family: verdana, arial. Sin embargo, como el font-family definido en primer caso tiene la declaración !important, la fuente será siempre verdana, arial, para las dos celdas.
Usar !important para definir estilos diferentes en navegadores antiguos
La declaración !important no la entienden todos los navegadores, por tanto, algunos simplemente la ignorarán y otros no. El caso más representativo, por ser un navegador que todavía se utiliza habitualmente por los internautas, sería Internet Explorer 6.
Así pues, utilizando !important podemos conseguir definir estilos diferentes para Internet Explorer 6 y para la mayoría de los otros navegadores que pueden visitar nuestra web. Esto lo podemos conseguir de la siguiente manera.
div{
background-image: url(fondo-semitransparente.png) !important;
background-image: url(fondo.gif);
}
Como Internet Explorer 6 ignora la directriz !important, ocurrirá que tendrá en cuenta el segundo valor de background-image, ya que está repetido y por tanto sobrescribe al primero. Por ello, en este caso IE6 mostrará como fondo el archivo llamado "fondo.gif".
Los otros navegadores, como entienden !important, mostrarán el estilo que había definido anteriormente y por tanto utilizarán como fondo el archivo "fondo-semitransparente.png".
Miguel Angel Alvarez
Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...