¿Cúanto ganas?

Rangos de salarios orientativos para diseñadores, programadores y arquitectos de la información.
En este artículo detallamos salarios y responsabilidades que te pueden servir para saber si tu trabajo está bien valorado.

Por debajo de los 12.000 euros al año

Acabas de empezar. Realizas tareas menores que aportas al proyecto y estás supervisado por un equipo. No tienes a nadie que depende de ti. No tienes trato directo con el cliente. Este puesto en las ofertas de empleo suele estar identificado como "Junior", "Sin experiencia", "Recien licenciado".

Entre 12.000 euros al año y 25.000

Tienes 1 año o algo más de experiencia. Eres capaz de realizar tareas menores de forma autónoma y puedes realizar pequeñas partes del proyecto de forma independiente. Vas a alguna reunión con el cliente. Formas parte del equipo pero nadie depende de ti. Este puesto suele estar identificado como "Con experiencia" (sin identificar los años). Se supone que ya sabes lo que es el mundo laboral.

Entre 25.000 euros al año y 35.000

Tienes 2 o 3 años de experiencia. Puedes realizar pequeños proyectos de forma completa y eres parte del equipo en proyectos complejos. Tienes trato directo con parte del equipo del cliente. Tienes a alguna persona que depende de ti. En las ofertas de empleo se identifica el puesto con claridad "Diseñador web - multimedia", "Arquitecto de la información". Ya se sabe quien y que haces.

Entre 35.000 euros al año y 45.000

Tienes 4 o 6 años e experiencia. Realizas todo tipo de proyectos de forma completa. Tienes trato directo con el cliente. Recibes el briefing y aportas soluciones completas. Tienes a un equipo que depende de ti. No lideras. Las ofertas de empleo suelen estar identificadas con palabras como "Senior".

Entre 45.000 euros al año y 65.000

Tienes 6 u 8 años de experiencia. Eres una pieza relevante dentro de la empresa. Proyectos completos caen sobre ti y resuelves de forma autónoma. Lideras el equipo. Estas ofertas de empleo suelen estar identificadas como "Director de arte", "Director creativo", "Programador Senior".

Por encima de los 65.000

8 o más años de experiencia. Lideras la empresa en tu departamento. Eres la persona que genera ideas, soluciones. Trato directo con el cliente. Por encima de ti sólo quedan los socios fundadores de la empresa. En las ofertas de empleo te suelen identificar como "Director", "Jefe de...".

Por lo general a partir de este nivel te suelen buscar vía Head Hunters.

Los head hunters más conocidos son:

Con los headhunters puedes hacer dos cosas.
  • Darte de alta en su base de datos. Nunca se sabe.
  • Buscar algún contacto directo y hacer un poco de relaciones.

Pero necesitas tener una experiencia sólida y referencias que puedan hablar por ti con garantías y reconocimiento.

Autor

César Martín

Especializado en usabilidad, hoy César es gerente de marketing y ventas de Docxpresso.com #NoMorePaperWork

Compartir

Comentarios

Engañado

29/3/2007
Pues yo debo ser un poco subnormal (con todo mi respeto a estas personas) pq tengo 6 años de experiencia, voy a todas las reuniones con los clientes, lidero los equipos, soy Analista - Programados Senior y mi suledo esta muy lejos del sugerido.

Podria ser que fuese un imbecil pero la gente de mi ambito (Euskadi) y de mi perfil anda de sueldo como yo (siempre hay excepciones pero contadas)

Espero que el articulo se este refiriendo a Barcelona, Valencia o Madrid pq en Euskadi no es asi ni de coña

Un saludo

José

29/3/2007
¿esos son sueldos de España o de Estados Unidos, Reino Unido, etc?

Me parece mucho dinero para lo que cobramos en España. Además, depende de la empresa en la que trabajes podrán o no asumir un sueldo como ese.

diseñata

04/4/2007
jajaja, gran articulo, la verdad. Yo creia que los articulos de desarrolloweb.com siempre eran bastante buenos, y la verdad a veces me han resultado útiles, pero si pongo este como referencia.... no han dado ni una!! Yo dejé este mundillo del diseño a los 4 años de estar trabajando y aqui en catalunya no se parece en naaaada a lo aqui puesto.. Espero que alguien lo cobre... y que me lo presente!! ;)

Marco

04/4/2007
Muy interesante, pero la realidad es otra. Personalmente tengo 12 años de experiencia en programación, con diferentes lenguajes. En mi último empleo ganaba 4800pesos Uruguayos que equivalen a 150 Euros mensuales, anualmente 1800 Euros!!! (si no me creen pregúntenle a un Uruguayo).
El trabajo del informático en general se degrada cada vez mas por culpa de la capacitación mediocre que existe hoy en día.
Según tu análisis yo debería ganar un salario de entre 35.000 y 40.000 Euros anuales. ¡Dime donde y cuando comienzo y te trabajo por la mitad de eso! ;)
Un saludo desde el tercer mundo
Marco

Rents

04/4/2007
Bueno, yo tampoco lo veo tan tan descabellado (almenos en mi caso).

Con 24 años de edad, llevo un poco más de año y medio currando de Programador Web en la empresa actual, acaban de hacerme Senior y he pasado de cobrar 21.000€ al año a 28.000€, cantidad nada despreciable.

Puede ser suerte, pero también creo q es un factor importante el hecho q mi empresa sea "extrangera", que esté situada en Barcelona... y que nos dediquemos al contenido "Adulto" :P

Jon

04/4/2007
..."programador junior"? O_Ô Creo que se equivocan los conceptos.

Javier Vilaboa

04/4/2007
Coincido con la mayoría en que el autor de este artículo ni vive ni trabaja en España, o de otro modo no solo yo soy idiota sino que además lo son idiotas todos los compañeros que tengo.
Llevo más de 15 años trabajando en este Santo sector, he pasado por departamentos de programación, de consultoría, de desarrollo web y de ventas y compras, y nunca me he acercado a los niveles de sueldos (ni yo ni nadie que conozco) aquí descritos.
De todos modos animo a todo el mundo a enviar un link de esta noticia a todos los gerentes de compañías que tengan que ver con esto, a ver si toman nota y se animan.

Un saludo.

José

04/4/2007
Perplejo me he quedao!

Yo, al igual que el urugayo, trabajo por la mitad de eso.

Uruguayo, si te sirve de consuelo, te diré que España también es el tercer mundo, aquí vamos a la cola de muchos muchos otros paises.

Un saludo.

Anonimo

04/4/2007
Creo que debemos tomar esta nota como un chiste, ya que no conozco a nadie que tenga ese nivel de renta, y tengo mas de 10 años de experiencia

Urritorco

04/4/2007
ES un chiste. Yo tengo más de 20 años de experiencia en la informática, sentí pasar por mis neuronas desde los lenguajes de pasos de las calculadoras programables, el Pascal, los Turbo de Borland, el C/C++, el VB, el .NET y mil quinientos millones de chorradas y personas insufribles y no llego a ganar lo que se declara al nivel del "debutante sin experiencia". Pero como lista de LO QUE DEBERÍAMOS GANAR LOS DESPRECIADOS INFORMÁTICOS, sin dudas que está más que mejor.

Silvana

04/4/2007
Estoy descompuesta... ¿Para que estudie y sigo estudiando? ¿Para que los mejores promedios y tanto esfuerzo durante tantos años?

Amigo uruguayo, desde Argentina te entiendo mas que nadie y mucho mas despues del 2001. A como estan las cosas yo puedo decir que no solo he trabajado por la mitad de eso sino por 1/4 de eso!!! Otra que tercer mundo, inframundo estamos... En fin...

DB

09/4/2007
Creo que vuestra web es muy interesante y tiene información muy útil, pero podríais al menos citar la fuentes de los artículos ¿no creeis?
http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=642

RESPUESTA

El artículo es de César Martín y tanto él como su web están citadas en la firma del autor. Pero es un buen consejo el que das y deberían aplicarlo todas las webs.

Perplejo

09/4/2007
Colegas del mundo interconectado, aqui en Costa Rica, las cosas son muy parecidas a las del promedio.... yo tengo 14 años de experiencia en programacion, soy Ingeniero en Sistemas.... y les digo que aqui los empleadores piden que sepas hacer de todo, que tengas experiencia, pero que seas joven, que sepas pasar por un monton de dolores de cabeza... en fin yo no llego ni al primer nivel de salario de este articulo, gustoso aceptaria un salario de 13000 Euros, para al menos estar en esa categoria.
Los dejo me tengo que ir a una reunion en donde el que menos hace es el que mas gana ($$)...

Saludos y a seguir adelante.

Juan Carlos

12/4/2007
Creo que los sueldos aquí mostrados sí son reales, solo que se equivocaron en la unidad monetaria, debería ser en pesos mexicanos jajaja. Para darles una idea, cada euro se vende como en 14 pesos mexicanos. Saludos a todos los programadores mal pagados, o sea, A TODOS.

Luis Martín Rodríguez

16/4/2007
César Martín, el autor de este artículo, podía haber tenido la deferencia de indicar cuáles son las fuentes que ha empleado para documentarse.
Sr. Martín, no se debe publicar un artículo sobre un tema tan sujeto a debate sin indicar cómo se ha informado usted de esos sueldos. ¿Experiencia personal? ¿Comentarios de amigos en el bar? ¿Nóminas que ha visto usted? ¿Plagio de algún artículo?.
Asimismo, tampoco ha indicado si esas cifras corresponden a algún lugar concreto de España (porque es España, ¿no?) o son alguna media vaticinada por usted.
¿De dónde ha sacado esa información?. Porque no hay casi nadie en el foro que coincida con sus afirmaciones.
Esta forma de redactar artículos no es seria.

Miguel Angel Alvarez

01/5/2007
Yo creo que este artículo no se ajusta mucho a la realidad, por lo que veo en los comentarios y también por mi experiencia previa.

Pienso que los sueldos DEBERÍAN ser estos, por el valor del trabajo que desempeñamos, pero no lo son en la realidad en España, aunque algunas empresas sí que están a la altura.

Seguramente en Estados Unidos u otros países europeos estarán más cercanos a los sueldos que menciona el artículo.

César

19/9/2007
NO MANCHES!!! (como decimos en México)

Esto está salido (como decís en España)

Ya quisieramos muchos acercarnos al "sin experiencia" de este artículo.

¿Por qué el Sr. que lo redactó no aparece por aquí para explicar sus afirmaciones? Es que nos aportaría mayor luz con una explicación que con todo el artículo.

SinPalabras

01/10/2007
Esto no puede ser verdadero. Coïncido con los demás en que estos sueldos no son de España. No conozco a nadie en este sector que gane este tipo de sueldo a no ser que se haya quedado en la misma empresa desde los últimos, o diría, al menos, 15 o 20 años. Los que tenemos más de 40 años y que llevamos más de 20 años en el sector sabemos que todos los sueldos han bajado, eso, si no nos han metido en la calle. Es puro producto de su imaginación.

Miguel

27/12/2007
Esos sueldos son de los países muy ricos de Europa, EEUU y pocos sitios más.
Yo tengo entre 2 y 3 años de experiencia y gano 17.500€ al año.
Ojalá fuera como dices en el artículo.
Suerte a todos y felices fiestas

David Bernad

10/3/2008
Es cierto que este artículo no se corresponde con la realidad, pero lo que también es cierto es que debería corresponderse, es decir, las empresas deberían tener esto en cuenta y aplicarlo, porque no es justo que un diplomado o licenciado esté ganando lo mismo que un técnico superior. Hay que hacer algo para remediar esto o nuestro sector seguirá degradándose cada vez más y pasará a ser cosa de aficionados.

Santiago

02/6/2009
No es mucho
Aquí en Uruguay, es tal cual el otro uruguayo que dejo el comentario, la mayoría de los sueldos están por debajo de los diez mil pesos (300 euros al mes), multiplicas eso por los doce meses, más el aginaldo (un sueldo extra anual del mismo valor que tu sueldo, pero en dos partes) y más el salario vacacional que es 1/4 del sueldo mensual, y solo tienes 4000 euros anuales, aquí eso igualmente es poco. Salvo que tengas una casa, que la puedes comprar si tienes unos 80 mil dólares, pero si alquilas, suponete que por una casa en un barrio alejado del centro, en los que actualmente hay robos, y que a causa del IRPF (impuesto) que se le puso a los que alquilaban sus casas; puedes conseguir una casa de 40m2 por 6000 pesos mensuales. En eso se te fue el 60% de tu sueldo. Luego tienes que aparte de que la mayor parte gana menos de 10 mil pesos (300 euros al mes). Los que le siguen ganan menos de 20000 pesos (600 euros), si se quieren hacer una idea de lo que es tener un montón de plata y que te sobre, tendrías que cobrar 100 mil pesos (4000 euros al mes), claro que ese sería el mismo sueldo de 40000 euros anuales que se les ofece, pero piensen que menos del 4% de la población Montevideana (la mitad del país), cobra ese dinero. La gente pide prestamos en los bancos qe luego no pueden pagar, pero con eso van a tener que vivir para siempre.

Miguel

16/3/2011
No coincido
Actualmente no tengo nada de experiencia en cosas de informatica y me estoy iniciando en el Diseño web. Pero me parecio escuchar que en los Estados Unidos es el sector mejor pagado, sobre todo, la rama que se inclina por las aplicaciones moviles. Bueno, yo actualmente resido en Nicaragua y creanme que investigando un poco, el rango promedio de un Junior es de 1200 dolares al año. Y segun este articulo, es de 12000 euros (alrededor de 10000 dolares). Wauu! Me sorprende, creo que esos 12000 euros al año, equivaldrian a unos 4000 dolares al año, para un Junior, lo cual me gustaria que asi fuera. Pero por desgracia no lo es.

Enrique

19/5/2011
Salarios
Ya ha pasado algun timpo desde la publicacion de este "post" y las cosas siguen igual, yo no soy programador sino diseñador y comunicologo, pero las cosas estan igual aqui en Mexico y en la mayoria de los paises, acabo de ver un articulo para diseñadores web de Estados Unidos y decia que al año alguien de experiencia o puesto medio andaba por los $59,894 usd al año, diran que es un gran sueldo, pero como ganamos gastamos y depende del pais y demas factores, en conclusion esto aplica para todo los paises del mundo, si queremos llegar a ganar sueldos altos debemos de hacernos los mejores en nuestra area, hacer relaciones publicas como locos, amistades, y surte.
Asi tendremos posibilidades de alcanzar lo esos suledo de ensueño, o arriesgarce a crear una empresa(con sus poblemas)