CSS semánticas. Un nuevo enfoque (II)

Este artículo es la continuación de CSS semánticas. Un nuevo enfoque, y trata de dar una serie de consejos o recomendaciones a la hora del uso de hojas de estilo y escritura de código XHTML.

Toda la información está basada en el post citado, así como los ficheros relacionados.

Recomendaciones de uso y escritura de código

Usar las etiquetas HTML estrictamente para lo que se han concebido

Si se consigue crear un código XHTML lo más limpio y claro posible se verá reducido considerablemente el número de estilos propios que tendremos que crear y evitaremos la mayoría de los errores e inconsistencias comunes.

  • Maquetar en base a capas (div), no usar tablas (table)
  • Párrafos: (p)
  • Encabezados: (h1, h2, h6)
  • Tablas: (table, thead/tr/th, tbody/tr/td)
  • Listas: (ul/li, ol/li)
  • Menús: basados en listas con el atributo display:inline

Uso de medidas relativas en los tamaños de las fuentes

Las medidas relativas son aquellas que no establecen un tamaño fijo en píxeles o puntos para un elemento. En concreto son el porcentaje (%) y el em (1em equivale a 100%, 1.2em a 120%, 0.7em 70%)

Es muy importante este punto por varios aspectos: <7p>

  • No todas las personas tienen el monitor a la misma resolución y nuestra tipografía le puede resultar muy pequeña o grande según el caso.
  • Al establecer la medida de tipografía de manera relativa en la etiqueta body, se tomará el tamaño relativo al navegador y dispositivo que interprete la página. Esto es especialmente en dispositivos con pequeñas pantallas (móviles, pda, etc.).

Maquetación de layout fijo basado en capas

Esta es una antigua polémica, el maquetado de tamaño fijo de ancho o el maquetado líquido o de tamaño variable.

Los estudios de usabilidad web aconsejan el uso de tamaños fijos adecuados a la resolución más usada por los usuarios de internet, intentando que el porcentaje discriminado sea el menor posible. La explicación de este aspecto se justifica por el constante crecimiento en las ventas de monitores de gran tamaño (17 pulgadas o más) y resolución (1024×768 en adelante).

La expansión de las páginas sobre todos en resoluciones de monitores panorámicos dificulta enormemente la legibilidad de los párrafos de texto.

Crear estilos o redefinirlos solo en el caso estrictamente necesario

Si creamos nuestras páginas haciendo un uso adecuado de las etiquetas XHTML y seguimos las pautas descritas en este documento, se reducirá drásticamente la necesidad de creación de estilos innecesarios y redundantes, lo que conlleva enormes beneficios sobre todos relativos a la facilidad de mantenimiento y reducción de errores y comportamientos extraños.