Cómo usar la IA para desarrollar un sitio web, desde cero y optimizado para mejorar la experiencia de usuario. Te explicamos cómo lo puedes conseguir con herramientas.
La Inteligencia Artificial revolucionó por completo la creación de sitios web, tanto en la forma que tenemos de desarrollar como a la hora de crear el contenido. Algo que antes requería años de experiencia y conocimientos de programación, ahora se puede hacer en un breve espacio de tiempo, sin tantos conocimientos gracias a la IA... o en el peor de los casos te resolverá muchas de las dudas, aportando una completa asistencia para encarar la tarea.
Si eres un emprendedor es importante comprender cómo aprovechar estas nuevas herramientas para el desarrollo de tu sitio web. Así, con un poco de esfuerzo por tu parte podrás simplificar tu vida y trabajar de forma más rápida y eficiente, a veces sin necesidad de una formación avanzada.
En este post queremos ayudarte si piensas usar la IA, presentando algunas de las mejores maneras de crear tu sitio web con herramientas de Inteligencia Artificial. Nos centraremos en soluciones prácticas y accesibles para todos los públicos.
Usa IA para empezar lo más rápido posible
Los comienzos siempre son la parte más difícil, sobre todo cuando aprendemos algo completamente nuevo para nosotros y que lleva años en evolución, como es la web. A poco que te pongas a investigar encontrarás tantas tecnologías que aprender que uno puede sentirse perdido.
Una de las mayores ventajas de las herramientas de IA, como las que utiliza one.com, es que puedes desarrollar una estructura básica para tu sitio web en un abrir y cerrar de ojos, a partir de un prompt (que, eso sí, debería ser lo más detallado posible).
Ya no tienes que empezar desde cero; simplemente dale a la IA una visión detallada de lo que buscas (el tema de tu sitio, de qué trata tu negocio, la cantidad de páginas que necesitas, etc.) y generará una estructura básica para que puedas comenzar. Incluso puede ayudarte con la jerarquía más lógica de páginas y bloques de contenido, y ajustar el estilo para que sea adecuado para el público al que te diriges. Esto puede ser util para todo tipo de proyectos: tanto para un sitio web corporativo, el portafolio de un freelance, como un blog informal.
Por supuesto, las herramientas de IA hasta este punto solo te darán una base que tendrás que revisar y trabajar por tu cuenta, ¡pero es un excelente punto de partida!
Diseño sin perder coherencia visual
Otra aplicación muy útil de la IA surge en lo relacionado con el diseño web. Gracias a los asistentes de inteligencia artificial podemos conseguir que nos ayuden en la mejora del aspecto visual del sitio web y su usabilidad. El sistema analiza la estructura del sitio, su legibilidad y capacidad de respuesta, de una manera rápida y ayuda a generar una interfaz equilibrada y útil desde el principio. Esto es especialmente importante si no tienes mucha experiencia en diseño y cómo usarlo correctamente para comunicar tus mensajes.
Plataformas como one.com integran toda esta tecnología en su creador de paginas web con ia, lo que permite combinar el enfoque manual con la automatización dirigida, ofreciendo así lo mejor de ambos mundos.
IA integrada en un creador web
La forma más efectiva de usar la IA en el diseño web es combinar las nuevas herramientas con el enfoque manual, ya que nosotros sabemos mejor que nadie cómo debemos dirigirnos a nuestro target: qué tono es el adecuado, cómo piensan nuestros clientes, cuáles son los puntos que nos distinguen de la competencia y queremos remarcar, etc.
De esta forma, puedes hacer todo más rápido y a la vez controlar el estilo, pero con un asistente que te ayude en construir la apariencia y las funciones de tu sitio. Las herramientas de creación web que combinan estas opciones, preferiblemente con la posibilidad de gestionar simultáneamente el alojamiento y el registro de dominios, son la mejor solución, ya que lo tienes todo en un solo lugar. One.com es un buen ejemplo de la combinación de estas herramientas. Con esta plataforma, puedes crear rápidamente tu primer sitio web, completamente coherente, funcional y con un aspecto profesional en cuestión de horas, incluso si nunca has tenido experiencia en programación o diseño web.
Edición flexible con base en IA
Existe la idea errónea de que, al usar IA para el diseño web, se pierde el control total o parcial del producto resultante. Esto en realidad no tiene por qué ser cierto. La IA puede ayudarte con todas las dificultades, como una estructura HTML adecuada, la coherencia entre páginas específicas y garantizar que tu sitio web sea funcional. Pero no solo eso, además te puede ayudar a que funcione correctamente en todos los dispositivos, algo fundamental en el día de hoy.
Esto no significa que no puedas editar todas las decisiones que toma la IA, todo lo contrario. En realidad es simplemente una herramienta que te ayuda a empezar más rápido, que no es poco. Tú sigues siendo el diseñador, solo que no necesitas años de estudio para desarrollar tu proyecto ni tampoco necesitas contratar a un desarrollador profesional, especialmente si solo deseas tener un sitio web sencillo para tu negocio.
La posibilidad de ajustar manualmente las sugerencias de la IA hace que estas herramientas sean útiles para principiantes, pero incluso si eres un usuario con más experiencia técnica puede que te venga bien si lo que buscas es velocidad, sin sacrificar la calidad.
Optimización de dispositivos y rendimiento
Como ya hemos mencionado, la optimización de dispositivos es uno de los aspectos más importantes actualmente, dado que más de la mitad de la población mundial accede a sitios web desde sus teléfonos móviles, en lugar de ordenadores personales. La IA facilita la consistencia del diseño en diferentes tamaños de pantalla y con ello la adaptación al móvil. Esto es importante, no solo porque así tendrás una preocupación menos, sino porque las páginas adaptables se posicionan mejor en los buscadores.
Las herramientas de IA priorizan automáticamente los diseños web adaptables, evitando errores visuales comunes que surgen cuando vemos una página que ha sido diseñada en un ordenador en la pantalla de un dispositivo un móvil. En plataformas como one.com, estas optimizaciones forman parte del flujo de trabajo estándar de su website builder, lo que reduce la necesidad de revisiones constantes y la corrección de posibles errores, ahorrándote mucho tiempo y molestias.
Publicación y Mantenimiento
El trabajo de un creador de sitios web no termina una vez que el sitio está publicado en Internet. Mantenerlo activo y actualizado aún requiere mucho trabajo que deberá realizarse de manera periódica.
Esta es otra tarea que la IA simplifica enormemente, ya que nos permite realizar ajustes de contenido, duplicación de páginas, ampliaciones de proyectos y muchas otras pequeñas tareas que no tienes que hacer manualmente. Es especialmente útil para sitios web en crecimiento que necesitan seguir escalando sin el riesgo de que el sitio se te vaya de las manos, o que sientas necesidad de empezar todo desde cero porque el proyecto se ha hecho inmanejable.
Puedes simplificarlo aún más si decides trabajar con una única plataforma que lo proporcione todo, desde el alojamiento y el registro de dominios, hasta el creador web y las copias de seguridad periódicas de los datos. Esto simplifica aún más las cosas, reduciendo al mínimo el mantenimiento técnico que en ocasiones consume más tiempo del que nos gustaría.
Esperamos que estos consejos te hayan servido de utilidad y que puedas probar las herramientas de IA, para verificar lo mucho que pueden ayudarte, sobre todo si estás comenzando y no sabes por dónde tirar.
Ana Alvarez Sanchez
Diseñadora y escritora en el ámbito de la web y las aplicaciones, apasionada del...