> Manuales > Ayudas técnicas

Los creadores de webs online son una manera sencilla y rápida de disponer de una página web personal o para un negocio.

Muchas personas sueñan con conseguirlo, pero solo unas pocas lo hacen: crear una página Web propia y comenzar así su propia empresa o dar a conocer un tema interesante en el vasto mundo de Internet. Por desgracia, muchos se dan por vencidos, antes incluso de haber comenzado. ¿Por qué motivo?

Muchos usuarios de Internet ven la creación de una Web como una valla insalvable. Son bien conocidos los requisitos que la mayoría de informáticos especializados suelen indicar: HTML y CSS. Lo mejor sería también PHP y, bueno, alojamiento Web con acceso a FTP es también una condición base para empezar. Las posibilidades que ofrece el crear una Web si se dominan a la perfección estos lenguajes son casi ilimitadas, eso es innegable, pero incluso con conocimientos básicos e incluso con conocimientos nulos se puede crear una Web de apariencia muy profesional.

Nota: Este artículo es original de Robert Brandl, el cual en su página creadores-paginasweb.com trata las distintas posibilidades que ofrecen los creadores de páginas Web 2.0.

Lo que se puede conseguir con un creador de páginas Web actual

Esta nueva generación de sistemas de gestión de contenidos (CMS, del inglés Content Management System), los cuales forman parte del servicio ofrecido por el proveedor, se ocupan de que el usuario pueda crear en un tiempo récord un nuevo blog o una completa página Web.

Para ello, el usuario simplemente tiene que registrarse en el proveedor de su elección y, ¡atención! La primera sorpresa: ya hay una página modelo lista que nos espera. Diseño, menú de navegación, galería de fotos, formulario de contacto... las piezas fundamentales de nuestra página están ya implementadas. Lo único que queda ahora es darle un toque personal, ya que todo el mundo quiere una página que resulte única.

El usuario define la estructura y apariencia de su página e introduce elementos como galería de fotos o vídeos mediante sistema Drag'n'Drop (arrastrar y soltar). La creación de un blog tampoco representa un problema. Todos los proveedores de calidad ofrecen un módulo de blog en su paquete.

También hay que mencionar que durante el proceso de creación, el usuario no está solo; todos los proveedores de estos servicios ofrecen un servicio de asistencia. Normalmente, este servicio de asistencia se lleva a cabo a través de correo electrónico y foros donde los usuarios plantean sus dudas y preguntas.

¿Qué proveedores existen actualmente?

Jimdo da mucha importancia a que la creación de la página resulte de gran facilidad a principiantes. Incluso para aquellas personas totalmente principiantes resulta de relativa facilidad y en poco tiempo pueden crear incluso una tienda online totalmente funcional. Jimdo ofrece una gran cantidad de modernos diseños y tiene una versión gratuita. Aquellos usuarios que deseen no tener nada de publicidad y utilizar un dominio Web propio, tienen que optar por alguna de las versiones de pago.

Wix, a diferencia de la mayoría de proveedores, se basa totalmente en Flash. Esta tecnología ofrece un gran nivel de libertad creativa con la que se pueden conseguir grandes efectos y animaciones. No obstante, el inconveniente es que a los motores de búsqueda no les gusta este tipo de contenido y tardará más para que la página alcance los primeros puestos en las listas de resultados.

Webnode se caracteriza sobre todo por una versión gratuita que únicamente muestra una pequeña publicidad en el pie de página. El sistema es de uso muy intuitivo y las posibilidades de optimización para los motores de búsqueda son muy destacadas.

También hay algunos inconvenientes en estos sistemas, ya que no es oro todo lo que reluce:

4 motivos por los cuales incluso a los más entendidos les gustan estos sistemas

  1. Como usuario, no hay necesidad de preocuparse por actualizaciones de seguridad, ya que es el proveedor el que los lleva a cabo para todo el sistema. Esto es especialmente interesante en los casos en que un usuario tiene varias páginas.
  2. Optimización para motores de búsqueda (SEO, del inglés Searching Engine Optimisation): a través de la concepción arquitectónica de sus sistemas y de la calidad de sus códigos, muchos de los proveedores ofrecen muy buenas posibilidades de posicionar sus páginas en las primeras posiciones.
  3. Implementación en las redes sociales: en casi todos los proveedores existen botones "compartir" (para Twitter o Tuenti, por ejemplo) o cuadros "me gusta" para integrar en facebook.
  4. Los conocimientos de programación no están ni mucho menos de sobra: todos los proveedores de calidad ofrecen posibilidad de utilizar códigos HTML y CSS. No de la manera más extensa posible, pero sí lo suficiente como para aplicar a la plantilla un toque único y de lo más personal.

Conclusión

Una página Web está llena de ventajas, sobre todo en el caso de que se quiera presentar una empresa o un negocio en la Red. Internet representa hoy en día un canal publicitario de obligado cumplimiento. No obstante, también para aquellos usuarios que deseen presentar sus aficiones en Internet; ahora pueden hacerlo sin que sea un rompecabezas.

El primer paso es bien sencillo: Registrarse en el proveedor de su elección, crear una página Web gratuita y familiarizarse con el sistema. De esta manera puede probar sin ningún tipo de compromiso las funciones y capacidades de ese creador de páginas en concreto y ver si cubre sus necesidades.

Robert Brandl

autónomo

Manual