Explicamos el concepto copyleft y las diferentes variantes de esta licencia, creadas por la organización Creative Commons.
Esto es lo que representa el movimiento entorno al concepto copyleft, un tipo de licencia que se basa en las reglas sobre los derechos de autor, las cuales son utilizadas por los usuarios e impulsores del copyleft como una manera de establecer el derecho a copiar y redistribuir un trabajo determinado. Hay diversas variantes de copyleft, pero todas siguen el objetivo de garantizar que cada persona que recibe una copia o una versión derivada de un trabajo, pueda a su vez usar, copiar, redistribuir y a veces modificar, tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo.
La licencia copyleft puede considerarse como el opuesto al copyright. Se trata de un giro de 180º al copyright (left, izquierda, es justo el contrario de right, derecha). Copyleft no significa que un trabajo pueda ser usado de cualquier manera por cualquier persona pues, aunque es muy abierto, defiende el lema de algunos derechos reservados.
Copyleft es una normativa, igual que el copyright, pero en este caso, se usa para proteger la libertad de copia, modificación y redistribución. Es decir, permite la libre circulación de la obra intelectual favoreciendo con ello la expansión del conocimiento.
El autor de una obra copyleft concede los derechos de su obra a los demás, con la sola condición de que cualquier modificación a la obra original mantenga la misma licencia que ésta. Los autores y desarrolladores usan el copyleft en sus creaciones, además, como medio para que otros puedan continuar el proceso de ampliar y mejorar su trabajo.
El porqué de las licencias Copyleft o Creative Commons:
Creative Commons es una organización americana sin ánimo de lucro que defiende la idea de que no todos los creadores, de cualquier tipo de obra intelectual, desean mantener todos los derechos reservados sobre su trabajo. Al contrario, es para ellos normal suponer que habrá artistas que prefieran que sus creaciones se puedan compartir y distribuir libremente. Con esta idea, en 2001 se fundó Creative Commons, una corporación que ha ideado y puesto en marcha diversos tipos de licencias para registrar obras con "algunos derechos reservados". Todo ello, potenciando la posibilidad de compartir, modificar y distribuir un trabajo, lo que facilita su divulgación.
Registrar una creación bajo un tipo de licencia Creative Commons no significa que no posea copyright. Esta clase de licencias ofrecen más derechos a terceras personas y usuarios de las obras, pero siempre bajo ciertas condiciones o normas, que elige el autor.
El autor puede elegir entre varias condiciones para el uso de sus trabajos, creando diversas combinaciones posibles para registrarlos, según se estime oportuno. Se puede elegir o fusionar las condiciones de la lista que a continuación os indicamos. Hay un total de seis licencias Creative Commons para optar:
Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se reconoce la autoría en los créditos.
No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.
Compartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.
Con la combinación de estas cuatro condiciones se logran componer las seis licencias que se pueden elegir:
Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
Reconocimiento - Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
Reconocimiento - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.
Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Reconocimiento - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original
La gran ventaja del copyleft es que proporciona la posibilidad de acceder a la información gratuitamente, se consigue de esta forma que el conocimiento sea libre y que los creadores e intelectuales manejen por si mismos los destinos de sus trabajos a su antojo sin estar atados por el restrictivo copyright.
En resumen, nos dirigimos hacia un futuro en el que gracias al uso del copyleft, el cual permite la copia, distribución y en ciertos casos, modificación de los contenidos, esperamos que todo ello ayudará a una difusión más global y autónoma de la cultura y a nuevas acciones empresariales.
Además de este artículo, puedes encontrar más información sobre este tema en el manual Copyleft o licencia de libre copia y distribución.
Jhon Nadie
Redacción en DesarrolloWeb.com