> Manuales > Manual de PhoneGap

Las posibilidades de hacer una aplicación móvil se amplían gracias al uso de PhoneGap Build, un poderoso compilador en la nube

 
En el artículo anterior, conocimos las formas y técnicas necesarias para poder compilar una aplicación web para hacer la transición a nativa haciendo uso de PhoneGap, una potente herramienta que nos ha demostrado en algunos apuntes toda su importancia, pero tal vez algunos no desean o les parezca tedioso y complicado hacer todas las configuraciones necesarias para hacer uso de PhoneGap, que si bien lo hemos desarrollado solo para Android, para cada plataforma viene involucrado un proceso parecido, donde debemos conocer la estructuración de cada proyecto, sin mencionar la laboriosa acción de obtener cada uno de los SDKs de las plataformas y entornos de desarrollo, lo que puede tomarnos un tiempo prudente para hacer todo, pues estamos hablando de una buena cantidad de gigabytes por descargar en cada uno de los sitios destinados a esto. Otro inconveniente que surge al desarrollar una aplicación con PhoneGap es el del sistema operativos de escritorio que usamos, pues para el caso del entorno de desarrollo Windows Phone solo es posible su uso en el sistema operativo de Windows, mientras que para desarrollar pera iOS es necesario un sistema operativo de escritorio de Apple, vaya inconveniente este, que si bien no es imposible de resolver, tampoco resulta fácil solucionar.

Ante este dilema, el equipo de Nitobi pensó en una solución, bastante cómoda y útil para todo desarrollador móvil que quiera hacer uso de PhoneGap, brindándole acceso a un compilador en la nube, donde se disponen una serie de herramientas que permiten el desarrollo de forma ágil, a través de métodos intuitivos que facilitan mucho la vida. Esta herramienta no desapareció cuando Nitobi fue adquirida por Adobe, sino todo lo contrario, se afianzó aun más, con mayor soporte y herramientas. Tal compilador en la nube recibe el nombre de PhoneGap Build, que si bien este no hace parte del framework, es una herramienta util para hacer uso de PhoneGap de una forma un poco más fácil.

Acceso y uso de PhoneGap Build

PhoneGap Build es el complemento perfecto para todo lo que significa el framework también conocido como Apache Cordova, pues el acceso a esta poderosa herramienta resulta ser una tarea de baja complejidad, pues solo debemos crear una cuenta, donde podemos escoger entre cuatro tipos diferentes, las cuales son:
Una vez nos hemos registrado en PhoneGap Build podemos tener completo acceso a todas las herramientas y todo el soporte necesario para compilar nuestras aplicaciones web en las plataformas móviles con las que trabaja PhoneGap.

Las tareas que realiza PhoneGap Build

PhoneGap Build es sin lugar a dudas un sistema muy bien construido, gracias al uso de la nube, donde podemos convertir nuestras aplicaciones web en móviles, si bien el framework trabaja con siete plataformas, PhoneGap Build solo compila para seis: iOS, Android, BlackBerry OS, Symbiam, Web OS y Windows Phone, integrado hace muy poco. Para Bada no es posible compilar las aplicaciones con PhoneGap Build, pues en la versión 1.7.0 del framework es la que viene con pleno soporte para la plataforma de Samsung. Una vez nos hemos registrados en PhoneGap Build, podemos crear nuestras aplicaciones, donde tenemos la posibilidad de enviar el código a través de un repositorio git, o bien en un archivo .zip que este alojado en nuestra computadora. Es importante destacar que este proyecto web debe tener un archivo index.html, pues este es el main o inicio de la aplicación, es posible darle el nombre e icono que va a usar la aplicación al ser instaladas en los diferentes sistemas operativos móviles.

Cuando vamos a compilar nuestras aplicaciones en PhoneGap Build, podemos escoger la versión de PhoneGap con la que deseamos o estamos usando para compilar aplicaciones, una vez terminado el proceso, que es en cuestión de minutos, PhoneGap Build nos avisa de posibles errores si los hay, de no ser así, obtenemos un paquete de instalación para cada uno de los sistemas operativos móviles que mencionamos algunas líneas más arriba.

Nota: Para obtener el paquete de instalación del sistema operativo móvil iOS, es necesario proporcionar tu clave como desarrollador, que te proporciona Apple, de lo contario no te será posible compilar aplicaciones para dispositivos como el iPhone e iPad.

Mantenimiento de las aplicaciones alojadas en PhoneGap Build

Si bien PhoneGap Build con todo lo que he dicho resulta realmente interesante, hasta ese punto no llegan todas sus bondades, pues es posible mantener nuestro código haciendo actualizaciones periódicas de las mismas, ya se encarga el compilador de versionar las aplicaciones cada vez que se realice un mantenimiento del código que enviamos a PhoneGap Build. Estas aplicaciones podemos compartirlas, dando una página de acceso público, donde se pone a disposición cada uno de los instaladores compilados de la aplicación, además de un código QR, para facilitar el acceso a los enlaces.
Por último falta decir que en el manual de PhoneGap haremos uso de del compilador en la nube, haciendo que nuestros ejemplos sean compatibles con múltiples plataformas.
 

Dairo Galeano

Desarrollador independiente

Manual