Cómo crear tu propio Blog

  • Por
Resumimos las maneras principales con las que puedes crear tu propio Blog en Internet.
Para tener nuestro propio blog, existen varias formas, por lo que ahora vamos a presentar un pequeño resumen de éstas y más adelante pasaremos a detallar las más importantes vías de creación de un blog. Ahora las enumeraremos para que os hagáis una idea y podáis ir viendo cada una para así poder elegir mejor la que más os guste, interese o se adapte a vuestras necesidades.

1) Crear nosotros mismos una página web

La primera de las opciones que proponemos para la creación de un blog es programarlo nosotros mismos, como si de cualquier otra web se tratase. Es decir, hacer nuestra web desde cero, con cualquier tecnología, como HTML, PHP, ASP, etc. Esta opción nos dará más trabajo porque partiremos de cero, pero más reconocimiento a nivel personal, ya que no habrá otro blog igual, y los limites los pondrás tú mismo. A través de los manuales de DesarrolloWeb.com podrías aprender todas las cosas necesarias para comenzar a crear una página web.

Como podemos saber, existen diversos sistemas para crear blogs, que nos ofrecen la estructura necesaria para publicar artículos, de modo que sólo tengamos que preocuparnos por la redacción y la publicación de contenidos. Estamos creando una serie de artículos para explicar estas otras opciones, que serán muy adecuadas para una gran parte de los futuros bloggers.

2) Utilizar sitios web que ofrecen servicios de creación de blogs

Por otro lado, puedes crear un blog a partir de las páginas web que te dan esta opción. Estas webs te ofrecen hosting para tus blogs, así como plantillas de diseños y completos sistemas de administración, para publicar los contenidos. Existen tanto sistemas gratuitos como sistemas de pago.

Dentro de estas páginas podemos citaros las principales páginas elegidas por los usuarios a la hora de crear blogs a partir de plantillas prediseñadas:

  • Blogger: El servicio de Google para la creación de blogs
  • Wordpress: Un servicio de creación de blogs basado posiblemente el el mejor gestor de contenidos para blogs.
  • Blogspot:Un sitio en español donde poderte crear un blog fácilmente.
  • Crearwebgratis: Un sitio que ofrece diferentes servicios para crear webs, entre otros, permite crear blogs
  • Guiarte.com: un sitio web de viajes que permite crear blogs o diarios de viajes, con utilidades enfocadas a viajeros que quieren poner sus itinerarios de viajes.
  • Hazblog.com: otra web en español que ofrece servicio para la publicación de blog
  • myspace: un sitio también popular en ingles, y con versrion en castellano, para creación de espacios personales y de comunidades
  • xanga: Popular sitio en ingles para crear blogs, uno de los pioneros en ofrecer el servicio.

3)Utilizar un CMS para la creacion de un blog


Aunque existen infinidad de páginas que nos puedan ayudar a crearnos un blog en pocos pasos y sin apenas conocimientos de programacion web, también nos podemos ayudar de sistemas CMS para crearlos, pero tenemos un artículo "Sistemas CMS para la creación de blogs", donde repasamos estos sistemas a fondo.

Cuando utilizas un CMS tienes que descargarte generalmente un programa e instarlo en tu espacio de alojamiento en un servidor de internet. Luego te tocaría configurarlo y personalizarlo, pero este esfuerzo tiene varias ventajas. Primero, no dependes de otros para la publicación de tus contenidos y segundo, las posibilidades de personalización serán mucho mayores. También cabe destacar que al publicar tu blog con un CMS no tendrás que crear la página desde cero, sino que aprovecharás el esfuerzo de otros desarrolladores para poner en marcha tu proyecto con herramientas de publicación avanzadas.

En el próximo artículo analizaremos las ventas y desventajas de cada uno de los sistemas gratuitos de creación de webs.

Autor

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Compartir

Comentarios

JULIETA

29/11/2009
AGRADECIMIENTO
MUY BUENA LA EXPLICACION SOBRE COMO HACER UN BLOG Y LO RELACIONADO CON ELLO, ME SIRVIO LA INFORMACION PARA UN TRABAJO SOBRE LAS HERRAMIENTAS QUE OFRECE INTERNET. MUCHAS GRACIAS!

Florentino

06/4/2010
Blog
Buenaso su pagina. muchas gracias creo que me servira.

Sinceramente

fatima

17/4/2010
blogss
estabiien todo lo q dises nada mas quiero saber una pequeña cosita te cobran por un blog

pokoto

14/6/2010
tutorial
la informacion me parece clara y concisa gracias

umagen

19/7/2010
Crear un blog
Hola, sigo muy de cerca su material y actualizaciones.-
Muchas gracias por los cursos y ayuda!
Tengo que hacer un sitio, y el cliente quiere que éste tenga un blog donde los usuarios
se expresen e intercambien ideas, etc.-
Podría hacerlo dentro del sitio, sin que sea externo? Para que el visitante siempre se mantenga dentro del mismo entorno?
Muchas gracias por su ayuda desde ya.-

rebeca

09/11/2010
haaaayyyy
y esto quiero hacerme un blog y no puedo !!!!!!!!!!!!!!!:c

gabriela

13/12/2010
quiero crear un blog
hola yo me llamo gabriela y quiero crear un blog y no puedo alquien me pude ayudar por fa

ATT:Gabriela

martina

04/10/2011
Marthu la diosa , guerra de blog con la henemiga
an imvestigado sobre esperimento creativo , yoo no es facil pero no quiero , ok , vamos con la henemiga de merion ella es tan mala com migo se quiere seer la mas inteligente pero es obio que en la escuela me nombran para hacer la mas inteligente , ella es la mas pertulante del mundo ,,, hoy estamos en computacion , merion sentada en otro lado y yo a lo ultimo de todo con mis amigas , sol , luciana , josefina , y candela , ellas me apoyan en el blog ,buuueno ellas tambien trabajan en blog obiamente pero todos tenemos un blog bueno hojala voten por mi blog y por el de MERIOn BAYYY

merion

04/10/2011
merion la del blog mas divino del mundo
martina no swabe q se siente cuando uno hable mal de mi encima lo dijieron en publico el de martina , encima hablando mal de mi martu es una salvaje mala q, hallan conocido ,, ella es la mas pertulante encima yo soy la mas inteligenten ella miente todo lo dice por una mentira giganteee es una falsa malcriada , fastidiosade la escuela 41 , esto va para voz marthina ..... SOS LA PEOR NO TE ACERQUES A NADIE POR QUE LOS VAS A SUSTAR POR FAVOR QUE MONSTRUO QUE SOS JAJAJAJAJ VOTEN POR MIIIIIIIIIIIIII ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

martina

04/10/2011
marthu la diosa , guerra de blog con la henemiga
merion es la gran mentirosa inventa todo para hacer creer ala gente que yo soy una pertulante y mentirosa ... (1) merion siempre mintio sobre algunas personas ...(2) merion no es la mas inteligente , soy yo ... merion fijate en loq decis

oFiUVFog

14/3/2012
OXQVqipr
mcynfwmy

ivón

16/3/2012
te quiero
hola soy ivon vazquez y busco amigas porque no tengo ninguna vivo en alto verde

valentina

05/5/2012
si te quedas sola
hay veces cuando te guedas sola y sigues adelante ami me a pasado pero sigo adelante no me inporta lo que medigan hay veces que solo tienes a tu hermana o hermano que estudia en tu colegio por que solos sus amigos si estudia en el salon de tu hermana o hermano en tercer grado b y tu estudies en el a sus amigos del b son tus amigos tambien pero siempre hay una de tus amigas que es tu mejor amiga te traiciona de deja sola deja sin amigas solo te queda tu hermana(no )

maimary

19/11/2012
html
quisiera q por favor me facilitarn el manual de html y el de crear un blog

popu

03/7/2013
hhfufhb
me encanto la idea asi que haaaaaaaaaaaaloja ya sali de vacasiones de invierno

esme

15/8/2013
puedo tener uno con ustedes donde no me cobren y no requiera targeta de credito
me pueden aser un blog de musica done mo me cobren

Chris

31/5/2014
Respuesta a esme
@esme
Las mejores plataformas para crear un blog ya las han dicha acá: hazblog, blogspot, blogger, wordpress etc.

Si deseas ver algunos ejemplos funcionando puedes introducir las anteriores terminaciones antecediendo nombres al azar ejemplo.-
rock.hazblog.com
pop.blogspot.es
musica.wordpress.com
O cualquier otro que se te ocurra, existen muchísimos y si no atinas alguno o no resulta de tu agrado simplemente introduce otro nombre ¨x¨ como he hecho.
Otro ejemplo que si conozco funcionando hace algunos años es este:
http://crownna.blogspot.com/

Yo también ando por las mismas para crear uno, espero te sirva, saludos.