Cómo analizar a tu competencia en Internet

Un mal posicionamiento en buscadores hace que seamos invisibles para nuestros visitantes, y que nuestro negocio fracase.
Uno de los errores más comunes cuando comienza un proyecto en internet es la falta de estudio de la compentecia.

En internet competimos con empresas que tienen páginas web, que tienen servicios y venta de productos, no competimos con la empresa física tradicional.

No analizar la competencia supone entrar a ciegas.

¿Qué formas tenemos de analizar a nuestra competencia?

Aparte de los informes externos, que generalmente o son de pago, o los internos, los cuales la competencia no nos va a facilitar, tenemos en internet una variedad de herramientas basadas en buscadores que nos ayudarán en nuestro propósito.

Con los buscadores también podemos obtener valiosa información de nuestra competencia, saber como consiguen aparecer en las primeras posiciones de búsqueda, si podemos desbancarles facilmente, o si por el contrario es mejor buscar otro criterio de búsqueda.

¿Qué es el criterio de búsqueda?

El criterio de búsqueda son las palabras que un usuario introduce en su buscador favorito y espera encontrar en el resultado de la búsqueda.

Los criterios de búsqueda tienen varios patrones, y no todos funcionan igual:

Existen patrones de búsqueda de una, dos, tres, cuatro y hasta cinco palabras.

Pero, ¿como sabemos cuales son los patrones de búsqueda que utilizan los internautas?, ¿cuales son las palabras más buscadas, las que debemos enfocar en una campaña de posicionamiento?
Necesitamos saber cuales son esas palabras, y no podemos preguntarle a nuestra competencia.

Google adwords al servicio

Google adwords es un conocido sistema de publicidad, que tiene como especial característica que reconoce el contenido de la página, y ofrece a los visitantes publicidad relacionada con su interés, generando lo que se conoce como tráfico cualificado.

Aunque no tengamos pensado realizar una campaña de adwords google, ésta puede servirnos como herramientas para sugerirnos palabras claves.

Después de completar el proceso de registro, crearemos nuestra primera campaña orientada por palabra clave, hasta llegar al paso seleccionar palabras clave:


En la imagen superior podemos ver como Google Adwords nos sugiere otros criterios de búsqueda, entre los que se encuentrar criterio con patrones dos o tres palabras.

Lo anterior también nos da una idea:
Un criterio de tres palabras es más específico (Diseño Web Madrid), con el que, en un principio atraeríamos menos visitantes, pero otro lado, quizás sea más facil de posicionar (menos costo), y por otro más probable de atraer tráfico cualificado. ¿Porqué?. Piense si no, que la búsqueda Diseño Web puede ser muy genérica, y responder a alguien que busca aprender sobre diseño web, en lugar de alguien que necesite los servicios de diseño web.

Google Adwords nos devuelve una serie de palabras, a las cuales llamaremos palabras candidatas.

A continuación estudiaremos cuales de esas palabras candidatas pasarán a ser finalistas.

En el siguiente paso de Google Adwords Establecer precio
nos aparece el enlace Ver estimador de tráfico, el cual
nos ayudará a escoger nuestro criterio de búsqueda en el que enfocar nuestra campaña de posicionamiento.


Como se ve en la anterior imagen el criterio diseño de paginas web gana a diseño de páginas web (la tilde), con lo cual ya tenemos un finalista sobre el que poder enfocar el siguiente estudio gracias a Google Ranking.

Pero, ¿quien es la compentencia que utiliza esas palabras claves?, ¿y de que manera?

Pongamos el criterio de búsqueda encontrado en Google, y veamos quien es quien sale en primer lugar.

A continuación iremos a Google Rankings donde averiguaremos el Page Rank del resultado de nuestra anterior búsqueda. El Page Rank valor subjetivo que tiene una página para google. Cuanto mayor sea este valor, más arriba aperecerá en los resultados de una búsqueda. Un valor de PR superior a cuatro comienza a dar resultados, aunque un valor de cinco será mucho más propicio para nuestros intereses.

Google Rankings nos ofrece distintos tipos de búsqueda, pero para poder utilizarlo con Google necesitamos primero una API KEY (un código que nos facilitará api.google.com.

Una vez obtenida la clave podremos hacer distintos tipos de búsqueda como: búsqueda de PR, búsqueda masiva de palabras claves, búsqueda masiva de dominios, y más herramientas que nos clarificarán como se mueve nuestra compentecia, y si merece la pena luchar por un criterio de búsqueda o buscar otro menos probable, pero también menos concurrido.

¿Donde tiene la competencia sus enlaces? Alexa como buena alternativa a google.

Hace no mucho tiempo cabía la posibilidad de saber donde una página tenía sus enlaces. Esto permitía a los expertos en posicionamiento intercambiar enlaces en los mismos sitios, pero google terminó por haciendo que la búsqueda se limitara a enlaces dentro del mismo dominio.

Pero Alexa sí que nos ofrece esa posibilidad. Alexa se compone de tres pestañas: búscador, clasificación del tráfico (Traffic Ranking), y Directorio web.

Es la segunda la que nos interesa. Una vez introducida la dirección de nuestra competencia podemos acceder a tres apartados que nos revelarán una interesante información:
Trafic Details, y Sites Linking In.
Traffic Details nos ofrecerá detalles sobre el tráfico sobre millón de usuarios (que tienen instalada la barra de alexa) que visitan la página analizada (Reach per Million) en los últimos tres, seis, doce y veinticuatro meses. En este apartado también podemos compararla con nuestra página y saber en que lugar nos encontramos.

Sites Linking In nos dirá quien enlaza a nuestra competencia, lo que sin duda constituye una valiosa información.

Copylelft: Puedes citar este artículo siempre que nombres al autor original: David Yanes.
www.introtiendas.com