ColorPic

  • Por
ColorPic es un selector de color (Color Picker) de cualquier gráfico que haya en la pantalla del ordenador y un creador de paletas para sitios web.
En este artículo vamos a presentar una herramienta sencilla, pero que puede resultar de ayuda en la etapa de creación artística de una página web. Se trata de un selector de color, tomador de color o como lo queramos traducir del inglés: Color Picker, que tal vez aquí aclare un mejor lo que queremos decir. Es un programa que permite seleccionar cualquier color de cualquiera de las ventanas, o en general de cualquier píxel de nuestro monitor. Una vez seleccionado nos muestra su valor RGB y nos permite almacenarlo en una paleta.

ColorPic es un programa 100% gratuito, para Windows, que podemos descargar directamente de la página web de la empresa creadora: http://www.iconico.com/colorpic/

¿Para qué nos puede servir una herramienta de selección de color? Si no tenemos idea de la respuesta, pues quizás es que tampoco hemos tenido necesidad de esta herramienta. Pero quien haya estado alguna vez diseñando una página y escogiendo colores para la misma, pues seguro alguna vez habrá querido saber qué color es el que estaban utilizando en una foto, en una ventana de Windows o en otra página web. Si queremos saber el color que hay en cualquier parte de nuestro monitor, tenemos que imprimir la pantalla en el porta papeles, con la tecla "Impr Pant" y luego pegar la imagen en un programa de diseño gráfico tipo Photoshop. Con ColorPic, o cualquier otro color picker, podemos resumir este proceso, ya que tiene una herramienta que permite ver el color que hay sobre cualquier elemento donde tengamos puesto el puntero del ratón.

Lo bueno además de ColorPic es que permite guardar un color en una lista de colores, para formar una paleta de color, que luego podremos utilizar en el diseño de una web, por ejemplo. Para ello podemos crear primero una nueva paleta (se pueden crear tantas como sean necesarias), darle un nombre y así obtener todas las casillas de la nueva paleta vacías de color. Cada paleta creada tiene 16 casillas donde se puede guardar un color en cada una. Luego se puede ir rellenando de color cada una de las casillas, pulsando sobre ella y luego moviendo el ratón a cualquier parte del monitor donde esté el color deseado. Luego apretar CTRL+G para guardar el color en la casilla seleccionada de la paleta.

Con una buena paleta que combine varios colores, ya sólo queda ir creando elementos de la página y seleccionar un color de la paleta para cada uno, de modo que queden bien nuestras combinaciones. Como las paletas se pueden guardar, pues siempre estarán disponibles para ver los colores que habíamos utilizado para cada diseño, con sus valores RGB.

Además ColorPic tiene diversas otras maneras de seleccionar un color, a través de un hexágono con colores, un arco iris, etc.

En definitiva, es una interesante herramienta para seleccionar colores y saber sus valores RGB, pero aparte también resulta útil gracias a la posibilidad de guardar los colores para crear paletas que podemos utilizar luego en nuestros diseños.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Zessinthal

24/8/2012
Otra Opción
Sin duda es una buena opción pero me gustaría compartir la herramienta que uso actualmente la cual en verdad me ha llamado mucho la atención por su facilidad de uso y diseños inspiradores se trata de Adobe Kuler y pueden encontrarla en http://kuler.adobe.com/