Características del uso de la Internet Móvil

  • Por
El uso de Internet en dispositivos móviles es diferente del uso que se realiza en ordenadores personales.

En el artículo anterior explicamos algunos detalles acerca de la necesidad y urgencia que tenemos los desarrolladores de reciclar nuestros conocimientos, de modo que podamos comenzar a diseñar webs que se comporten bien en dispositivos móviles. Realmente no dejan de ser una serie de datos estadísticos, con la simple intención de motivarnos en el aprendizaje.

En este artículo vamos a entrar a comentar algunos otros datos interesantes, sobre las características del uso de la Internet Móvil, pero que no dejan de ser meramente teóricos. Por esa razón todavía vamos a retrasarnos antes de ponerse manos a la obra. Cuento con vuestra paciencia. Quizás lo que voy a comentar en las siguientes líneas no dejen de ser verdades que como usuario de un smartphone ya habrás experimentado, no obstante siempre está bien traerlas a la palestra y concretarlas en nuestro conocimiento.

¿Quién no ha usado su teléfono móvil mientras que camina por la calle? Si nunca has cometido esta temeridad, pues felicidades por no estar tan enganchado a la tecnología. Quizás tu esperanza de vida sea mayor que la mayoría de tus colegas, pero con más razón tendrás que prestar atención a lo siguiente. Pasear con móvil en la mano es un claro ejemplo de cómo el uso de los móviles es distinto al uso de Internet en ordenadores de escritorio, pero hay más. A continuación voy a dar tres detalles que a mi juicio condicionan sobre manera el uso que las personas hacemos de los dispositivos móviles.

Generalmente estás haciendo otras cosas

Cuando estamos trabajando con un ordenador de escritorio, ya sea un laptop o desktop, generalmente estamos totalmente centrados en lo que está pasando por la pantalla. Al trabajar con el ordenador personal solemos estar sentados cómodamente en una silla y una mesa y con todos los sentidos en nuestra máquina. Sin embargo, el uso de Internet en un dispositivo móvil no suele ser así. Las personas cuando usamos los móviles estamos haciendo mil cosas diferentes. Los hay que usan Internet en sus dispositivos de movilidad mientras comen, mientras ven la televisión o mientras caminan por la calle.

Con ello, queda patente que nuestros sentidos encuentran estímulos de la vida real mientras se conectan con el mundo online. En muchas ocasiones es hasta más crítico para ellos lo que están viendo en la pantalla de la TV que los artículos que están simplemente hojeando en su móvil. Es más importante el plato que tienen delante que las actualizaciones de Facebook de sus amigos, que están revisando mientras come.

En la anterior imagen podemos ver un dato interesante recogido en una infografía de Microsoft Tag. El 86% de los usuarios de móviles se conectan a Internet mientras ven sus programas de televisión. A vista de ese dato queda patente que debemos construir webs para móviles bajo otra perspectiva de la que se usa para los ordenadores de escritorio.

Pero volviendo al caso de caminar usando el móvil, pensemos que una situación como esa, no solo conlleva que el usuario esté fijándose en otras cosas, como un semáforo en rojo, cruzarse con otras personas sin atropellarlas ni ser atropellado, etc. También puede perder el foco de nuestro sitio web por otros asuntos como recibir el reflejo del sol sobre la pantalla del teléfono o la llegada de avisos en aplicaciones de mensajería.

Se conectan para ver algo concreto, con menor tiempo para consumirlo

Como segundo detalle cabe destacar tenemos la objetividad del uso de la Internet móvil. Es decir, las personas que se conectan a Internet en un dispositivo de movilidad no lo hacen sencillamente porque quieran pasar el rato. Bueno, quizás en muchos casos así sea, pero generalmente desean obtener algo concreto. Si fuera para hacer largas horas de ocio, quizás preferirían conectarse en sus ordenadores, con una gran pantalla y unas interfaces para entrada de datos más cómodas, como el teclado.

El caso es que, en muchos casos, nos conectamos a Internet porque queremos saber la dirección concreta de un lugar al que nos dirigimos. O bien porque no sabemos llegar a una dirección y queremos ver la ruta en un mapa. Quizás simplemente porque queremos el teléfono de algún proveedor o porque queremos "matar" 10 minutos de espera, comunicando con nuestros amigos y seguidores, antes de sentarnos en la silla de tortura del dentista.

En definitiva, casi siempre que nos conectamos a Internet en el móvil es porque queremos hacer algo concreto, pero lo que es más importante, queremos una respuesta rápida, porque nuestro tiempo para obtenerla también es más reducido. Por ello, al construir un sitio para móviles no tenemos que pensar que nuestro usuario tiene tiempo de navegar por 10 páginas antes de encontrar aquello que busca. A ser posible, se lo tenemos que entregar de una manera rápida y objetiva.

Velocidad de conexión y planos de datos limitados

Hoy, afortunadamente, la velocidad de conexión a Internet por telefonía móvil es razonablemente buena, no obstante, las conexiones de Red de nuestra oficina u hogar continúan siendo sensiblemente mejores. Eso es algo que debemos tener en cuenta a la hora de planificar un sitio web optimizado para móviles. Unido a la objetividad que sería deseable en la respuesta, según el punto comentado anteriormente, hace que nuestro sitio para móviles se deba diseñar ajustando al máximo la cantidad de bytes a transferir en los accesos.

Además, los planos de datos para los teléfonos móviles también tienen algo que nos debe motivar a reducir al máximo el peso de las webs enfocadas a este tipo de dispositivos de acceso. No es otra cosa que la cantidad de transferencia mensual que tu paquete de datos te disponibiliza. Aunque las operadoras en muchos casos se empeñen en decirnos cosas como "ofrecemos internet ilimitada de 500Mb", la realidad es que hacen más gracia que otra cosa.

Sobre ese asunto de la Internet Móvil limitada hay unas diapositivas que tienen incluso un par de momentos de humor negro, con los que uno no sabe si reír o llorar. Son de donde he extraído la imagen anterior y están accesibles para cualquier interesado en la materia. El mencionado trabajo se llama "El final del ancho de banda ilimitado".

Conclusión

No me cabe duda que todavía habrá otros patrones que ilustren el comportamiento típico de los usuarios que se conectan a Internet en sus dispositivos móviles, sin embargo, los vistos en este artículo nos dan ya una buena idea de cómo las costumbres difieren de las que venimos desempeñando en ordenadores tradicionales.

Con estas ideas y nuestro sentido común estoy seguro que cualquier lector podría hacerse ya una lista de buenas ideas para desempeñar su próximo sitio web optimizado para móviles. No obstante, continuaremos en esta línea en el siguiente texto, que dedicaremos a explicar las reglas de usabilidad más importantes a la hora de diseñar webs enfocadas a dispositivos móviles.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir