> Manuales > Taller de CSS

Cómo cambiar el cursor con css al pasar el ratón sobre elementos de la página. Pseudoclase CSS cursor.

Nuestro sistema operativo posee cursores por defecto. Como cursores nos referimos al puntero del ratón: la típica flechita o cualquier otro dibujo que puede tener. En este artículo veremos cómo se puede cambiar el cursor CSS de un elemento de la página, esto es, cambiar la imagen del cursor al posicionarse con el ratón sobre elementos de la página que nosotros queramos.

En Windows podemos encontrar varios cursores que se activan cuando pasamos por “ciertas zonas” de nuestra pantalla. Por ejemplo, cuando nos posicionamos sobre un link, la típica flechita (denominada default en CSS) cambia por la manito (pointer). Como en el ejemplo anterior, podemos encontrar decenas de situaciones en donde nuestro puntero cambia de imagen.

Con la ayuda de las hojas de estilo en cascada, podemos forzar a nuestro sistema navegador que no se rija con las normas convencionales de los punteros, logrando así un atractivo diseño web en donde el puntero de nuestro mouse puede llegar a ser hasta una imagen de nuestra propia creación.

Nota: Aunque CSS nos ofrezca la posibilidad de cambiar el aspecto del cursor del ratón, esto es una acción que tenemos que llevar a cabo con bastante cuidado, desde el punto de vista de la usabilidad. Debemos saber que las personas están acostumbradas a visualizar ciertos tipos de cursor en ciertas ocasiones. Por ejemplo, al situarse sobre un enlace aparece siempre la mano, o al ponerse al borde de una ventana el cursor que aparece son la línea con flechas en los lados. Todos estos cursores tienen un significado que las personas conocen y no debemos cambiarlo a la ligera, a no ser que sea para ayudar, porque podemos liar a los usuarios en el uso con la interfaz de la página web.

A continuación presentamos una la lista de los cursores disponibles por defecto en Windows, y que también tendremos disponibles con CSS. En este listado aparece el nombre del cursor (nombre de la pesudoclase CSS que tenemos que utilizar para cambiar el cursor) y el tipo de cursor que se trata.

Al igual que todas las propiedades del lenguaje CSS, es posible definir el objeto aplicándolo a todo el documento o solo a una parte del mismo.

A todo el documento:

<html>
<title>Cambiar el cursor</title>
<head>
<style type="text/css">
<!--
body {cursor: pointer}
-->
</style>
</head>
<body>
</body>
</html>


A algunos sectores del documento:

<html>
<title>Cambiar el cursor</title>
<head>
</head>
<body>
<h4 style="cursor: default">default</h4>
<h4 style="cursor: crosshair">crosshair</h4>
<h4 style="cursor: pointer">pointer</h4>
<h4 style="cursor: move">move</h4>
<h4 style="cursor: nw-resize">nw-resize</h4>
<h4 style="cursor: ne-resize">ne-resize</h4>
<h4 style="cursor: n-resize">n-resize</h4>
<h4 style="cursor: e-resize">e-resize</h4>
<h4 style="cursor: help">help</h4>
<h4 style="cursor: text">text</h4>
<h4 style="cursor: wait">wait</h4>
</body>
</html>


También es posible utilizar un cursor personalizado:

<html>
<title>Cambiar el cursor</title>
<head>
<style type="text/css">
<!--
body {cursor : url("find.cur")}
-->
</style>
</head>
<body>
</body>
</html>


Ver ejemplo de cambiar cursor con CSS en marcha

Nota: Tenemos además otro artículo que nos enseña a Cambiar el cursor o puntero del ratón por imágenes personalizadas con CSS

Federico Elgarte

Manual