> Manuales > Manual sobre redes

Vemos el concepto de arquitectura de red y sus 4 características básicas para que la red funcione correctamente.

Continuamos viendo datos importantes dentro de nuestro manual de redes. En concreto veremos lo que es una arquitectura de red.

Antes de meternos en la arquitectura de red tenemos que destacar lo que es una red convergente y su finalidad.
Antiguamente las redes se dividían dependiendo del tipo de dispositivos que la formaban, de esta forma una red telefónica solo servia para comunicarse vía teléfono y una red informática para conectar dispositivos informáticos. Bien pues aparece un nuevo tipo de red que es la convergente, la cual permite utilizar una única red para varias funciones. Esta red necesita una buena arquitectura de red para su funcionamiento y por ello es sumamente importante ver que es una arquitectura de red y sus principales características.

Lo primero que tenemos que saber es, a que nos referimos cuando hablamos de arquitectura de red, bien pues nos referimos a las tecnologías que admiten la infraestructura, servicios y protocolos que transmiten los mensajes a través de la red, para que esta sea fiable y funcione perfectamente.

Actualmente una buena arquitectura de red debe cumplir 4 características básicas:

A continuación pasamos a detallar cada una de ellas para dejar estas características totalmente claras.

Tolerancia a fallos

Una red tolerante a fallos es aquella que limita el impacto de un error de software o hardware y que además puede recuperarse de dicho error rápidamente. Para que se entienda mejor, si nosotros enviamos un mensaje y nos da un error de enrutamiento, la red lo que tendría que hacer es mandar inmediatamente el mismo mensaje pero por otra ruta distinta de tal forma que el destinatario no conoce dicho error y recibe sin problemas el mensaje. Para aplicar este sistema utilizamos lo que se llama redundancia, y es simplemente implementar varios caminos, soluciones, etc para que si uno falla, tengamos más y el mensaje siempre llegue a su destinatario.

Escalabilidad

Esta característica no es otra que la de permitir el crecimiento de las redes sin repercutir en su funcionamiento. Para que os hagáis una idea, cada semana se conectan miles de usuarios nuevos y proveedores de Internet, para que esto no cree problemas de rendimiento se ha creado un diseño jerárquico de capas para la estructura física y la arquitectura lógica. (Esto lo veremos detenidamente más adelante).

Calidad del servicio

Para que una red suministre una buena calidad de servicio, crea lo que se denominan prioridades, para que así, de esta forma, por ejemplo, se de más prioridad a un streamming de video que a una página web, ya que esta última no requiere tantos servicios para funcionar correctamente. Esto es algo que se ira entendiendo mejor a lo largo del manual.

Seguridad

Esta es la característica que más se esta desarrollando actualmente ya que es la que más preocupa a la sociedad actual. La confidencialidad de los datos es primordial a la hora de enviar mensajes a través de una red, y es por eso, que esta característica es a mi entender junto con la tolerancia a fallos, son las dos más importantes y las que requieren mayor desarrollo e investigación.
Como sistemas de seguridad, en las redes utilizamos los sistemas de contraseñas cifradas, los firewall, los encriptadores de datos, etc.

Ya en el siguiente artículo veremos de que se compone una red y sus representaciones gráficas.

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Manual