Pasos a seguir para la actualización del servidor de banners de código libre, OpenX.
Antes de ponerme a la tarea vi recomendable realizar copias de seguridad tanto de la base de datos como de el sistema de archivos, nunca es poca la precaución al hacer tareas que podemos denominar críticas.
Tenemos que tener en cuenta además que si queremos realizar este tipo de actualización tenemos que tener como mínimo la versión 2.4.x instalada ya que para versiones anteriores no sirve.
Una vez que tenemos realizadas las copias de seguridad tenemos que ir a descargar la actualización a la página de OpenX.
Una vez descargada la actualización vamos a crearnos en la raíz de nuestro servidor de banner una carpeta temporal llamada openx_nuevo. En dicha carpeta tenemos que descomprimir la actualización.
A continuación tenemos que copiar el contenido de la carpeta openx/www/images de nuestro actual OpenX en la carpeta images de la carpeta temporal. Hacemos lo mismo para el archivo www.example.com.conf.php (donde example es nuestro dominio) en openx_nuevo/var de la carpeta temporal.
Una vez que tenemos estos archivos copiados en la carpeta temporal tenemos que fijarnos en la configuración del OpenX y poner el valor automaintenance a 0 u False (esto lo encuentras en el archivo de configuración que anteriormente hemos copiado).
Bien, ya tenemos todos los archivos preparados para la actualización. Tan sólo nos queda ejecutar la actualización. Para ello nos vamos al navegador y ponemos la siguiente ruta: http://www.example.com/openx_nuevo/
Con esto nos saltará una pantalla con el inicio de la actualización. Nos mostrará los datos, examinará el dominio para ver la versión que tenemos instalada y nos recomendará su actualización. Al dar a siguiente lo que hace es revisar que todos los parámetros necesarios para la actualización estén correctos, de lo contrario te mostrará los errores y no te dejará pasar al siguiente paso hasta no tener todo OK.
Una vez que tiene todo OK lo que hace es conectarse a la base de datos y comprobar que funciona. Si todo es correcto nos pide el usuario y la contraseña del actual OpenX para iniciar la instalación de la nueva versión.
Cuando termina nos lleva a la página de inicio de OpenX y si os fijáis nos dice que esta en la versión antigua pero utilizando cosas de la nueva. Bueno pues esto es debido a que nos falta un último paso a realizar.
Tenemos que modificar el nombre de la carpeta openx_nuevo por openx y la que teníamos como openx cambiarla de nombre, por ejemplo, poner openx_viejo.
Después de realizar estos cambios de nombres volvemos a entrar en OpenX y vemos que ya esta funcionando perfectamente con la nueva versión.
Si tenéis algún problema en el proceso de actualización lo recomendable es mirar en la sección de faqs de OpenX.
Al inicio del artículo comentábamos que este artículo es útil para actualizar versiones superiores a la 2.4.x. Por este motivo si tenéis versiones anteriores os recomiendo instalar la nueva versión de cero y no actualizar, ya que es complicado y posiblemente te de bastantes problemas.