Frames en HTML

  • Por
Introdución a los frames, un poco de historia y sus utilidades.

Una de las más modernas características de HTML son los frames, que se añadieron, tanto en Netscape Navigator como en Internet Explorer, a partir de sus versiónes 2.0. Los frames -que significan en castellano marcos- son una manera de partir la página en distintos espacios independientes los unos de los otros, de modo que en cada espacio se coloca una página distinta que se codifica en un fichero HTML distinto.

Al principio se crearon como etiquetas propietarias del navegador Netscape y rápidamente la potencia del recurso hizo que el uso de frames se extendiera por toda la web. Poco tardaría Internet Explorer en incluirlos, para que no se le escapase una novedad tan popular de su competidor. Finalmente, como respuesta a la popularidad entre los desarrolladores de los frames, el estándar HTML 4.0 incluyó estas etiquetas dentro de las permitidas.

Los frames, como decíamos, nos permiten partir la ventana del navegador en diferentes áreas. Cada una de estas áreas son independientes y han de ser codificadas con archivos HTML también independientes. Como resultado, cada frame o marco contiene las propiedades específicas que le indiquemos en el código HTML a presentar en ese espacio. Así mismo, y dado que cada marco es independiente, tendrán sus propias barras de desplazamiento, horizontales y verticales, por separado.

Existen en la web muchas páginas que contienen frames y seguro que todos hemos tenido la ocasión de conocer algunas. Se suelen utilizar para colocar en una parte de la ventana una barra de navegación, que generalmente se encuentra fija y permite el acceso a cualquier zona de la página web. Una de las principales ventajas de la programación con frames viene derivada de la independencia de los distintos frames, pues podemos navegar por los contenidos de nuestro web con la barra de navegación siempre visible, y sin que se tenga que recargar en cada una de las páginas que vamos visitando.

Un ejemplo de las áreas que se pueden construir en una construcción de frames se puede ver en las imágenes siguientes.

Diagrama ejemplo de página con Frames Diagrama ejemplo de página con Frames

Para el que no haya tenido oportunidad de conocer los frames y su funcionamiento, ofrecemos uno de los ejemplos del tema de frames que simula la página de una carnicería.

Para las personas que desean aprender sobre frames os indicamos leer los siguientes artículos del Manual de HTML y el videotutorial sobre el desarrollo con frames.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Alex

08/2/2003
Felicidades de verdad, nunca pensé que en internet pudiese haber un web site dedicado al desarrollo web el cual contenga información tan concisa y precisa como es la que ustedes tienen publicada aqui, de verdad, Felicidades y saludos desde Rep. Dom

BRENDA

04/6/2007
PUES LA VERDAD QUE LO QUE YO QUIERO ES AGRDECERLES A ESTAS PERSONAS QUE SE ENCARGAN DE COLOCAR ESTA INFORMACION EN ESTE CENTRO DE WEB PORQUE ESTO NOS AYUDA EN MUCHO A NOSOTROS LOS ESTUDIANTES SE NOS HACE MAS FACIL PARA AVERIGUAR NUESTRAS TAREAS.

Isabela

05/3/2008
Si lo sé me hubiera ahorrado la matrícula en un curso a distancia. Con vuestra información se puede aprender, perfectamente, a hacer tu propia página web. Muchas gracias.

Ilder

16/10/2008
Este tema de los Frames me resulto muy interesante ya que estaba deseoso de encontrar la solucion y justo lo encontre en esta pagina que es de gran ayuda para mi.. siempre que en el instituto me dejan para investigar y lo encuentro aqui..!!

Gracias

edward

29/10/2009
frames
diganme si tengo dos frames en una pagina el primero un menu y en el segundo puedo variar de pagina segun la seleccion de menu? o solo se hace una segunda pagina fija y saltar de marcadores nomas

kidd

19/5/2010
pequeño error
Buenas, quería decirles que han direccionado mal el enlace del ultimo ejemplo

http://www.desarrolloweb.com/articulos/ejemplos/html/frames3frame1.html

la última barra está invertida ^^

es solo un detalle ;)

gracias.

Gertrudis

11/6/2010
No se como carajos funsiona esto!
Perdone que les molestes cavalleros pero esque qiero un web site i no se como carajo funciona mi papio me intenta ayudaaar!! pero yo soy algo xiqita de xabola i no entiendo soi mui boluda qisiera q ustedes visitaran mi umilde hacienda para q me inplanten el web site en mi computadora! Muchas gracias cavalleros me urge q respondan pronto! Q resimpaticones son ustedes la conxa de mi madre!!!

jorge5075

20/6/2010
Enlaces inexistentes
Los dos últimos enlaces a ejemplos de uso de frames no funcionan.
Por cierto, el curso de HTML es impresionante, FELICIDADES.

Lancro

20/10/2010
No cargan las web de ejemplo
Pues eso, las webs de ejemplos de frames no cargan, ninguna de las dos.

El Pipi Alegre

06/3/2011
No carga ninguna pagina
Joder, no se para que ponen algo, si uno va revisar y no sirve, no carga la pagina

panfila gutierritoz

20/5/2011
da
pura mierda

panfila gutierritoz

20/5/2011
da
m kaez bn gertrudiz

karime

07/6/2011
enixixistenciaaaaaaaaaaa
es una cosa que n realiza cambios en la pagina

aironpower

21/1/2012
Enlace a la página de la carnicería
El enlace no lleva a ningún sitio. Gracias

BadN1ck

01/1/2013
Enlace roto
El enlace sobre el ejemplo de una pagina web con frames está roto! :/

Muchas gracias igualmente, me estais siendo de mucha ayuda.

kOssMty

25/4/2013
NO FUNCIONAN
No funcionan los ejemplos de los FRAMES =)
Excelente Pagina... saludos!

Roberto

29/5/2013
Frames
El mejor curso HTML de la red!! Muchas gracias!!

PD: El link de la pàgina modelo de la carnicerìa està caìdo.

Sigan asì!!

josehugo

29/3/2015
informacion
no tengo tarjetas y quiero "donar"... podrían enviar a mi correo los datos para hacerlo por WERTERN UNION... Gracias

MORFFI

23/4/2015
Mamada
Yo creo que esto es una reberenda mamada

MORFFI

23/4/2015
Para Notario
Notario me la pela

power ranger rojo

23/4/2015
verga loca
pendejo el de arriba .l.