Qué es CGI

  • Por
Una breve introducción a CGI, con apuntes sobre la metodología de trabajo y desventajas frente a otras tecnologías del servidor.

Es el sistema más antiguo que existe para la programación de las páginas dinámicas de servidor. Actualmente se encuentra un poco desfasado por diversas razones entre las que destaca la dificultad con la que se desarrollan los programas y la pesada carga que supone para el servidor que los ejecuta.

Los CGI se escriben habitualmente en el lenguaje Perl, sin embargo, otros lenguajes como C, C++ o Visual Basic pueden ser también empleados para construirlos.

El funcionamiento básico de un programa CGI es parecido al apuntado para el conjunto de las páginas dinámicas del servidor, con algunas particularidades.

  1. Se realiza una petición http, a la que pueden acompañar datos llegados o bien por un formulario o bien a través de la URL.
  2. El servidor ejecuta los programas CGI a los que se accede y trabaja con los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones, como por ejemplo bases de datos.
  3. El programa CGI va escribiendo en la salida estándar el resultado de la ejecución del CGI, que incluye etiquetas HTML, ya que lo que se escribe es una página web.

Algunas desventajas de la programación en CGI son las siguientes:

  • Los resultados se escriben directamente con el CGI, así que el código del programa se mezcla con el del HTML haciendo difícil su comprensión y mantenimiento.
  • Cada programa CGI que se pone en marcha lo hace en un espacio de memoria propio. Así, si tres usuarios ponen en marcha un CGI a la vez se multiplicará por tres la cantidad de recursos que ocupe ese CGI. Esto significa una grave ineficiencia.

Para completar esta información sería interesante acceder a la sección CGI de nuestro directorio de enlaces, donde podemos encontrar sitios en Internet que ofrecen tutoriales sobre la tecnología y directorios de programas CGI ya creados para hacer cosas tan variadas como tiendas, foros, envio de formularios, etc.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

serlumo

24/10/2011
Libro Programación de servidores web con CGI, SSI e IDC
El libro Programación de servidores web con CGI, SSI e IDC se puede descargar de forma gratuita y libre de la siguiente dirección en formato PDF:
<a href="http://hdl.handle.net/10045/16997">Programación de servidores web con CGI, SSI e IDC</a>

serlumo

24/10/2011
Libro Programación de servidores web con CGI, SSI e IDC
No ha salido muy bien el comentario, la dirección de descarga es: http://hdl.handle.net/10045/16997