Programación: SAX o DOM

  • Por
  • XML
Tecnologías relacionadas con la programación de sistemas XML.
Si queremos realizar acciones con nuestros datos escritos en XML tenemos también mucho camino ya implementado. El W3C ha especificado dos mecanismos para acceder a documentos XML y trabajar con ellos. Se tratan simplemente de unas normas que indican a los desarrolladores la manera de acceder a los documentos. Estas normas incluyen una jerarquía de objetos que tienen unos métodos y atributos con los que tendremos que trabajar y que nos simplificarán las tareas relativas al recorrido y acceso a las partes del documento.

Estos dos mecanismos se denominan SAX y DOM. SAX se utiliza para hacer un recorrido secuencial de los elementos del documento XLM y DOM implica la creación de un árbol en memoria que contiene el documento XML, y con él en memoria podemos hacer cualquier tipo de recorrido y acciones con los elementos que queramos.

Se puede programar con el lenguaje de programación que se desee para acceder a un documento XML. Los creadores del lenguaje son los responsables de crear unas API que cumplan las especificaciones de XML para que luego los desarrolladores de cada lenguaje las encuentren y puedan trabajar con ellas. Un lenguaje típico para trabajar con XML es Java y en este caso es SUN Microsystems la encargada de proveer el API que ha especificado el W3C y por lo tanto,.los desarrolladores en Java cuentan con unas clases especiales que ha creado SUN para programar con XML.

Por su parte, los creadores de algunos lenguajes han implementado una tercera manera de programar con XML que se llama XSLT. Empresas como por ejemplo la organización Apache, SUN o Microsoft, ya la están apoyando, aunque en el W3C no han dicho que sea un estándar. Es importante señalar que la W3C es un organismo muy lento y que mucho de lo que se hace en XML actualmente sólo está en la W3C contemplado como una "nota" en la que los gurús están pensando.

El trabajo con bases de datos y XML se está desarrollando con un lenguaje que se llama XQL (XML Query Language), que es uno de los ejemplos de lenguaje que sólo está publicado en el W3C como una "nota".

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir