Diferencias entre HTML y XML

  • Por
Aunque sabemos de sobra que son distintos, los que conozcan HTML pueden encontrar aquí unas referencias para conocer mejor XML.
Para los que conozcan también el lenguaje HTML, que espero que seáis muchos, he compilado aquí una serie de diferencias entre HTML y XML que sirven de muestra para ver hasta dónde llegan estos dos lenguajes.

El HTML se preocupa por formatear datos y para ello son las etiquetas que tiene el lenguaje, para formatear la información que se desea mostrar.

El XML se preocupa por estructurar la información que pretende almacenar. La estructura la marca la lógica propia de la información.

El desarrollo del HTML estuvo marcado la competencia entre los distintos visores del mercado. Cada uno quería ser el mejor e inventaba etiquetas nuevas que a la larga entraban a formar parte del estándar del W3C, como la etiqueta <FRAME>.

El desarrollo del XML está siendo llevado a cabo con rigor, siempre ajustado a lo que marca el estándar que desarrolla el W3C, entidad que está desarrollando el XML con más diligencia que las empresas con intereses particulares.

Procesar la información en HTML es inviable, por estar mezclada con los estilos y las etiquetas que formatean la información.

En XML se puede procesar la información con mucha facilidad, porque todo está ordenado de una manera lógica, así mismo el formateo de la información para que se pueda entender bien por el usuario es viable a través de un pequeño procesamiento, a través de hojas de estilos o similares.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

minid

16/3/2002
XML no solamente sirve para almacenar logicamente los datos, XML puede ser presentado usando stylesheets inclusive, tambien XML tiene otros modos de uso como XPATH, XLINK, XMath y otros.

Alain

14/3/2011
Confuso
El documento esta muy bueno en informacion pero en realidad es un poco confuso,