> Manuales > Introducción a XML

Tiene una sintaxis extremadamente sencilla.

Dicen que el XML es un 10% del SGML y de verdad lo es, porque en realidad las normas que tiene son muy simples. Se escribe en un documento de texto ASCII, igual que el HTML y en la cabecera del documento se tiene que poner el texto

<?xml version="1.0"?>

En el resto del documento se deben escribir etiquetas como las de HTML, las etiquetas que nosotros queramos, por eso el lenguaje se llama XML, lenguaje de etiquetas extendido. Las etiquetas se escriben anidas, unas dentro de otras.

<ETIQ1>...<ETIQ2>...</ETIQ2>...</ETIQ1>

Cualquier etiqueta puede tener atributos. Le podemos poner los atributos que queramos.

<ETIQ atributo1="valor1" atributo2="valor2"...>

Los comentarios de XML se escriben igual que los de HTML.

<!-- Comentario -->

Y esto es todo lo que es el lenguaje XML en si, aunque tenemos que tener en cuenta que el XML tiene muchos otros lenguajes y tecnologías trabajando alrededor de él. Sin embargo, no cabe duda que la sintaxis XML es realmente reducida y sencilla.

Para definir qué etiquetas y atributos debemos utilizar al escribir en XML tenemos que fijarnos en la manera de guardar la información de una forma estructurada y ordenada. Por ejemplo, si deseamos guardar la información relacionada con una película en un documento XML podríamos utilizar un esquema con las siguientes etiquetas.

<?xml version="1.0"?>
<PELICULA nombre="El Padrino" año=1985>
<PERSONAL>
</DIRECTOR nombre="Georgie Lucar">
</INTERPRETE nombre="Marlon Brando" interpreta-a="Don Corleone">
</INTERPRETE nombre="Al Pacino" interpreta-a="Michael Corleone">
</PERSONAL>
</ARGUMENTO descripción="Pelicula de mafias sicilianas en Estados Unidos">
</PELICULA>


Como podéis ver, nos hemos inventado las etiquetas que nos venían en gana para poner este ejemplo y las hemos anidado de manera que la etiqueta más grande es la PELICULA y dentro de ella tenemos el PRESONAL y el ARGUMENTO. A su vez, dentro de PERSONAL tenemos tanto al DIRECTOR como a los actores (INTERPRETE).

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual