> Manuales > Biblioteca gráfica GD

Describimos paso a paso todo lo necesario para hacer cargo a PHP de la biblioteca GD.

La biblioteca GD no es reconocida directamente por nuestro PHP instalado por defecto. Cualquier intento de ejecución de un script que emplee este tipo de funciones dará inevitablemente un error a menos que nos hayamos encargado de instalar el módulo correspondiente.

En el caso de un servidor Apache funcionando bajo Linux, podemos activar el módulo en configure mediante la función -with-gd[=path]. Donde path resulta ser el camino donde se aloja el archivo de la librería. Para una descripción pormenorizada visita este enlace.

Los usuarios de Windows han de instalar el archivo php_gd.dll y activar el módulo de la biblioteca en el archivo de configuración php.ini (localizado por regla general en el directorio C:\Windows). Para activar el módulo nada más sencillo que seguir los pasos siguientes:

1.-Abrir con un editor de texto el archivo php.ini.

2.-Localizar en el código del archivo la línea: ;extension=php_gd.dll

3.-Borrar el punto y coma ; que juega el papel de comentario

4.-Localizar la sección Paths and Directories y en la línea extension_dir= introducir el camino físico en el que hemos albergado el archivo php_gd.dll. Ej. extension_dir=C:\Archivos de programa\PHP\

Llevados a cabo estos pasos, PHP está en situación de reconocer cualquier llamada a una función de la biblioteca GD. Esta biblioteca freeware de la compañía americana Boutell presenta en sus versiones más actuales (en el momento de redacción de este artículo la 2.0.1. beta) una importante variante con respecto a sus predecesoras: no tiene en cuenta el formato GIF. En efecto, como suele pasar con todo aquello que tiene éxito, el GIF deja de ser gratis y para ser utilizado en aplicaciones ha de pagarse una licencia. Es por ello que la biblioteca GD incluye el formato PNG como alternativa lo cual resulta a todas luces indiferente para nuestros propósitos salvo por el hecho de que actualmente el formato PNG no es reconocido por la totalidad de los navegadores. Este inconveniente es actualmente solventado por la mayoría de los programadores utilizando versiones antiguas de la biblioteca que siguen circulando por la red.

Rubén Alvarez

Rubén es doctor en química y programador aficionado con experiencia en PHP.

Manual