> Manuales > Manual de PHP

Cuáles son las principales tareas que puedes realizar con PHP. Repaso a las funcionalidades que facilita el desarrollo con el lenguaje PHP a nivel general.

PHP nos permite hacer todo tipo de aplicaciones el ámbito de la web, desde las más simples a las más complejas.

Aunque en un principio PHP fue diseñado para realizar poco más que un contador y un libro de visitas, el lenguaje experimentó en poco tiempo una verdadera revolución. Fue gracias a su rico juego de funciones proveídas por el propio lenguaje, con las que se se pueden realizar una multitud de tareas útiles para el desarrollo del web. Sin embargo, todas estas funciones ya aparecieron en su mayor medida en PHP 3 y PHP 4. PHP 5 supuso una madurez del lenguaje y su paradigma de programación orientada a objetos y ahora, en versiones como PHP 7, estamos ante un lenguaje de programación potente, rápido y capaz de hacerle frente a las plataformas de ejecución más exigentes.

En este artículo vamos a exponer una pequeñísima muestra de las cosas que PHP te ofrece para el desarrollo de aplicaciones web, pero no pienses que son las únicas. Simplemente las hemos seleccionado por ser las tareas que resultan más habituales en cualquier tipo de proyectos y que han sido resueltas en PHP tradicionalmente de una manera sencilla y al alcance de cualquier persona, incluso sin demasiados conocimientos de programación.

Además, todas las funcionalidades recogidas en el presente artículo permiten hacerse una idea del tipo de cosas que aprenderás en el Manual de PHP básico.

Funciones de correo electrónico

Podemos con una facilidad asombrosa enviar un e-mail a una persona o lista parametrizando toda una serie de aspectos tales como el e-mail de procedencia, asunto, persona a responder...

Otras funciones menos frecuentes pero de indudable utilidad para gestionar correos electrónicos son incluidas en su librería.

Gestión de bases de datos

Resulta difícil concebir un sitio actual, potente y rico en contenido que no es gestionado por una base de datos. El lenguaje PHP ofrece interfaces para el acceso a la mayoría de las bases de datos comerciales y por ODBC a todas las bases de datos posibles en sistemas Microsoft, a partir de las cuales podremos editar el contenido de nuestro sitio con absoluta sencillez.

Gestión de archivos

Crear, borrar, mover, modificar...cualquier tipo de operación más o menos razonable que se nos pueda ocurrir puede ser realizada a partir de una amplia librería de funciones para la gestión de archivos por PHP. También podemos transferir archivos por FTP a partir de sentencias en nuestro código, protocolo para el cual PHP ha previsto también gran cantidad de funciones.

Tratamiento de imágenes

Evidentemente resulta mucho más sencillo utilizar Photoshop para una el tratamiento de imágenes pero...¿Y si tenemos que tratar miles de imágenes enviadas por nuestros internautas?

La verdad es que puede resultar muy tedioso uniformar en tamaño y formato miles de imágenes recibidas día tras día. Todo esto puede ser también automatizado eficazmente mediante PHP.

También puede parecer útil el crear botones dinámicos, es decir, botones en los que utilizamos el mismo diseño y solo cambiamos el texto. Podremos por ejemplo crear un botón haciendo una única llamada a una función en la que introducimos el estilo del botón y el texto a introducir obteniendo automáticamente el botón deseado.

A partir de la librería de funciones graficas podemos hacer esto y mucho más.

Y mucho más...

Muchas otras funciones pensadas para Internet (tratamiento de cookies, accesos restringidos, comercio electrónico...) o para propósito general (funciones matemáticas, explotación de cadenas, de fechas, corrección ortográfica, compresión de archivos...) son realizadas por este lenguaje.

PHP ha crecido todavía más en funcionalidades creadas por un inmenso grupo de desarrolladores independientes. Antes, instalar librerías de terceros resultaba en un trabajo bastante manual, pero ahora gracias a Composer se han vuelto muy fáciles de instalar y de mantener actualizadas.

Como puede verse, las posibilidades que se nos presentan son sorprendentemente vastas. Lo único que se necesita es un poco de ganas de aprender y algo de paciencia en nuestros primeros pasos. El resultado puede ser muy satisfactorio.

Rubén Alvarez

Rubén es doctor en química y programador aficionado con experiencia en PHP.

Manual