> Manuales > Rentabilizar un sitio o negocio en Internet

Cómo rentabilizar una web mediante servicios profesionales de comercialización.

Actualmente, cuando no sólo aumenta el número de usuarios de Internet en España (ya son más de 15 millones de usuarios semanales), sino también el tiempo diario que los españoles dedican a este medio (que es ya el tercero por detrás de la televisión y la radio), más y más propietarios de páginas webs se preguntan: ¿puedo ganar dinero con mi web?

La respuesta es sí. Sin embargo, encontrar anunciantes que quieran invertir dinero en tu web no es una tarea fácil.

La solución a este problema son los Servicios Profesionales de Comercialización. Tú puedes aprovecharte de la experiencia y contactos de una empresa dedicada a la representación comercial, publicidad y acuerdos en Internet.

Estos servicios no han de confundirse con algunas otras alternativas que los webmasters han probado durante los últimos años (marketing de afiliación, enlaces de texto CPC, redes de publicidad, agencias Coste por Lead, etc). Existen ciertas diferencias importantes:

Marketing de afiliación

El marketing de afiliación es bien conocido por los webmasters, que llevan años comprobando que, si bien es una actividad que cuesta poco tiempo y esfuerzo mantener, la rentabilidad que se puede sacar a estas acciones es más bien escasa.

La ventaja de los servicios profesionales de comercialización es que también podrás tener anunciantes típicos del marketing de afiliación, pero con un coste de gestión menor y unas mejores condiciones. Esto es porque, al agrupar grandes volúmenes, los representantes profesionales consiguen mejores precios para sus representados.

Enlaces de texto Coste por Clic (CPC)

Esta fuente de ingresos vivió su boom en 2003 y es una de las mejores alternativas para monetizar las webs, por el escaso tiempo que se tarda en gestionarlas y el valor añadido que aportan en forma de publicidad segmentada. Sin embargo, los buscadores como Google u Overture están más centrados en la publicidad de texto.

Los Servicios Profesionales de Comercialización ofrecen mayores oportunidades de publicidad gráfica. Como ya se ha comprobado, ambas formas de comercialización pueden integrarse, atrayendo los representantes externos a más proveedores CPC.

Agencias Coste por Lead (CPL)

El "lead marketing" es una alternativa perfecta para muchos anunciantes. Pero el objetivo de una agencia "lead marketing" es gestionar la publicidad de un anunciante en distintos soportes publicitarios. Esto resulta en pocos anunciantes a los que se dedica mucho tiempo, y muchos soportes a los que se dedica poco tiempo. Eso, por cierto, se refleja a la calidad de los servicios que ofrece a los sopotes.


Un Servicio Profesional de Comercialización nace para estar muy cerca de los soportes y poder así gestionar la publicidad de los distintos anunciantes en ellos: pocos sites a los que se dedica mucho tiempo, y muchos clientes a los que se dedica mucho tiempo.

Entre las ventajas de trabajar con un profesional de la comercialización se encuentran:

1) Mejores tarifas por lead, gracias a la acumulación de volumen.
2) Integración de la publicidad por lead, para que su presencia no impida la llegada de hipotéticas inversiones de la muy rentable publicidad de marca.

Redes de publicidad

Las redes comenzaron a comercializar publicidad en Internet, a finales de los 90, antes de la llegada de los grandes portales. Se basan en agrupar la audiencia de sitios web por perfiles temáticos, para así poder ofrecer canales que puedan competir con los de los grandes portales que en cada canal con un solo site tienen mucha audiencia.

Hoy en día, las redes van evolucionando hacia Servicios Profesionales de Comercialización: permiten comercializar IP's extranjeras, dan un servicio personalizado y compatible con otras fuentes de ingresos, aportan la tecnología... En definitiva, ser comercializado por una Red profesional es una condición sin la cual es muy difícil acceder a los grandes presupuestos publicitarios de las marcas Premium.

El Servicio Profesional de Comercialización es uno de los pasos que puedes dar para conseguir ingresos mediante tu web. Existen otros, pero lo importante es que no pierdas tu oportunidad de ganar dinero con un medio cuya inversión publicitaria seguirá creciendo en los próximos años. Prueba a contactar con alguno de estos servicios, como el de Addoor, y obtendrás asesoría sobre cómo rentabilizar tu web de la mejor manera posible.

Ana Valeva

Responsable de Marketing y Comunicación

Manual