> Manuales > Talleres de diseño web

Cómo una buena imagen, ya sea fotografía o ilustración, puede ser clave para la realización de un diseño impactante.

Tanto si diseñas web, como publicaciones impresas, estarás al tanto de la gran importancia que la imagen tiene para causar impacto y sensación en el lector. Las páginas con ilustraciones y fotografías están "vivas", atraen la atención del visitante o espectador e, incluso, pueden ayudar como soporte informativo de lo que el texto expresa.

Actualmente, casi ninguna web impactante consigue serlo sin la utilización de un material gráfico de primera calidad, ya sea conseguido con fotografía o ilustración. Si te gusta navegar por la web estarás de acuerdo conmigo. Las modas cambian con el tiempo, pero una buena fotografía o ilustración siempre es capaz de causar sensaciones intensas a los visitantes.

Lo mejor para tus diseños es que las fotografías tengan relación directa con lo mostrado en el texto, es decir, por ejemplo, si ilustras una página inmobiliaria, ¿qué mejor que mostrar fotografías de familias en sus casas?. Con ello conseguirás satisfacción de tu cliente y seguramente se ampliarán sus visitas y sus posibles usuarios.

Técnicamente las imágenes deben ser de la mayor calidad posible, e incluso es más que recomendable poder "aislarlas" de su fondo, isolarlas se dice ahora, para integrarlas perfectamente en el diseño que estés haciendo, incluso logrando que los textos bordeen las imágenes siguiendo su contorno.

Las imágenes más atractivas y sin duda las que causan mayor impacto en el lector o espectador, son aquellas que cumplen una serie de requisitos básicos. Su composición lumínica (iluminación) debe ser de la mayor calidad posible, ya se trate de fotos tomadas en exteriores o estudios. Sus modelos o personas fotografíadas, de haberlas, deben tener expresiones adecuadas a lo que se desea transmitir (alegría, seguridad, negocios) todo de modo muy natural y sin forzarse. Otro de los apartados más importantes es la composición, que para lograr impacto debe ser novedosa, rompedora, arriesgada a la par que efectiva, y por último pero no por ello menos importante, los colores, debe parecer que "se salen" de la pantalla, vivos y brillantes. Así, conseguiremos que nuestra web o proyecto impreso llame la atención por su dinamismo visual e impacto, logrado en su mayor parte por haber sido capaces de encontrar, seleccionar e integrar las imágenes de mayor calidad y comercialidad en nuestro proyecto.

Como sabrás, la mayoría de programas de diseño profesionales permiten estas acciones, pero recuerda que necesitarás que las propias fotografías te permitan aislarlas de su fondo para lograr buenos resultados. Si lo que deseas conseguir son estos efectos de isolación, las imágenes con fondo blanco sin sombras te darán excelentes resultados con facilidad.

¿Y dónde consigo imágenes de gran calidad? Por supuesto, nos olvidaremos completamente de obtener imágenes de modo ilegal descargándolas de webs sin permiso o a través de programas de intercambio P2P, recuerda que tu trabajo va a estar visible durante tiempo para mucha gente y que usar imágenes ilegales es una fuente de problemas a corto-medio plazo para tí como diseñador y por supuesto para tus clientes.

En estas webs especializadas en compra-venta de fotografías encontraremos nuestro gran secreto: imágenes de muy alta calidad e impacto visual, como elemento de vida y dinamización de nuestros diseños.

Lo mejor es acudir a los servicios de Agencias Fotográficas en Internet, que disponen de buscadores especializados para que encuentres lo que necesites, precios asequibles, e imágenes de una gran calidad tomadas en muchas ocasiones por auténticos profesionales. De estas agencias, te recomendamos Fotolia www.fotolia.com.es, que dispone de servicio y soporte en Castellano.

Suerte!

Miguel Angel Alvarez

Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...

Manual