Style Master. Editor CSS.

  • Por
Un programa para editar hojas de estilo en cascada que ofrece muchas ayudas al diseñador.
Vamos a describir y comentar el programa Style Master, un editor de hojas de estilo en cascada avanzado, enfocado a facilitar la codificación de CSS, tanto a mano como a través de sus distintos menús. Podemos encontrar este programa en www.westciv.com/style_master

Para trabajar con CSS no es necesario disponer de ningún programa especial. Sería suficiente contar con el Bloc de notas, Ultra Edit o cualquier otro editor de texto plano. Sin embargo, igual que existen editores de HTML que nos sirven para aumentar nuestra productividad al crear páginas web, también podemos hacer uso de programas como Style Master para crear las hojas de estilo en cascada.

Style Master es un editor bastante completo, que incluye todas las ayudas que un diseñador puede necesitar para programar hojas de estilo, no sólo aumentando la productividad, sino también facilitando la tarea de recordar la sintaxis CSS y sus distintas propiedades. Pone a disposición del diseñador varias ventanas para trabajo. En la parte central se encuentra el código CSS que estamos editando y alrededor una serie de ventanas adicionales para facilitar la codificación y la visualización rápida de los estilos programados.

Es un sistema que ya hemos visto en otros editores CSS y que, en principio, resulta bastante sencillo de manejar. No cabe duda que si un usuario está familiarizado con este tipo de programas, no tendrá problemas para entenderlo. Del mismo modo, aunque el programa presenta ayudas y documentación para conocer el uso de CSS, será muy aconsejable conocer el lenguaje y haber trabajado con él.

Entre las funcionalidades más destacables de este programa se encuentran:

  • Coloreado del código. También marca en rojo el código con sintaxis incorrecta.
  • Utilidad para seleccionar elementos a los que aplicar estilos por distintos métodos. Situándonos dentro de su código, a través de una lista elementos o pinchando directamente sobre el elemento que se desea editar en el preview HTML.
  • Contiene plantillas XHTML maquetadas con CSS que nos pueden servir de punto de partida para hacer diferentes tipos de maquetaciones, con varias columnas, con o sin imágenes. Simplemente habría que cambiar los contenidos y ajustar la hoja de estilos a nuestras necesidades.
  • Alerta sobre la compatibilidad con los diferentes navegadores del mercado y sobre las especificaciones de CSS1 y CSS2.
  • Documentación y ayudas sobre las diferentes propiedades y sus usos.
  • Previsualización del resultado obtenido en todo momento. Este preview se puede hacer sobre cualquier documento HTML que necesitemos, incluso sobre un documento HTML publicado en una página web. De este modo, al editar la hoja de estilo podremos ver el resultado directamente sobre el documento final. Adicionalmente, tiene unos botones para lanzar la previsualización en los navegadores que tengamos instalados en nuestro sistema. (Para ello, durante la instalación deberemos indicarle el lugar en el disco donde están instalados los distintos navegadores)
Conclusión

El programa en su concepción no tiene nada que reprocharle. Tiene ideas muy buenas y ayudas realmente útiles que todavía no habíamos visto en otros editores de este estilo. En general es un programa muy interesante y recomendable para trabajar con CSS.

Sin embargo, durante las pruebas que hemos hecho, al definir algunas propiedades a través de los menús, en ocasiones, nos ha resultado algo confuso, porque no colocaba los valores de las propiedades en los elementos que deseábamos. A la hora de codificar a mano, se nos ha hecho también un poco difícil, por ejemplo con el menú contextual, que no aparece muchas veces cuando se desea. Todo ello muy probablemente sea debido a nuestra falta de práctica con el uso del programa.

Lo mejor, a nuestro entender, es la previsualización en cualquier página web que deseemos. La incorporación de diferentes plantillas seguro que será también muy útil para las personas que deseen obtener rápidamente un diseño limpio y bien acabado.

Style Master no es un programa gratuito. Su precio es de 60 dólares, pero se puede obtener una versión completa del programa para probarlo durante 30 días.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Auriel

04/8/2005
Hola, también está el "TopStyle" de la empresa Bradbury Software, bradsoft.com Desde la cual se puede descargar una versión free. Saludos y muy buena la recomendación.

alejoel

28/10/2010
Plantillas
Es un programa buenisimo justo ahora q estoy entro en la parte de desarrollo web tambien tengo que argumentar una pregunta tendran plantillas integradas de menu en css este programa bueno si no es asi buscare jejeje ta bueno de verdad..........