> Manuales > Curso práctico de diseño web

Qué son, como nos ayudan en los diseños y la manera de trabajar con los gráficos digitales.

Con este artículo comenzamos una nueva etapa en el Curso Práctico de Diseño Web, en la que vamos a abordar el mundo de las imágenes o gráficos digitales, que nos sirven para ofrecer información visual a los visitantes de un sitio web.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que vamos a ver cómo podemos tratar de manera correcta el uso de imágenes en un diseño en general, estudiando además los tipos de gráficos que podemos usar en una producción, ya sea para la web o para el diseño de impresión: gráficos de mapa de bits, así como gráficos vectoriales, etc. También explicaremos más adelante cómo optimizar las imágenes para la web, algo muy importante en el medio en el que nos movemos.

Comenzaremos no obstante con una introducción general para hablar de los gráficos y su función en el marco del diseño.

Composición gráfica

Una composición gráfica es un conjunto de elementos textuales y gráficos que trabajan conjuntamente para transmitir una información, un mensaje, a los espectadores o usuarios finales.

En este trabajo en equipo, los contenidos gráficos no sólo aportan aspectos visuales y estéticos, sino que su presencia, sus formas y colores, afectan profundamente a la información ofrecida por los elementos textuales, reforzando su impacto final sobre el espectador.

Imágenes en una composición

Una imagen bien seleccionada y situada correctamente en el documento centra la atención del lector y añade significado al mismo. Las imágenes se presentan en una gran variedad de formas: ilustraciones, fotografías, diagramas, iconos, etc, cada una de ellas con su propia personalidad y funcionalidades, pero todas ellas con un factor en común: su naturaleza digital.

Imágenes en la web

Atrás quedaron los tiempos en que las composiciones gráficas eran un compendio de elementos individuales separados, que el impresor tenía que montar con todo su arte para crear una entidad única. Los modernos equipos informáticos y las aplicaciones de autoedición, diseño gráfico, diseño industrial y diseño web han hecho posible reducir todos los elementos participantes en una composición cualquiera a sucesiones de dígitos binarios fácilmente encajables entre sí.

A la hora de trabajar con elementos gráficos, el primer paso será recopilar los que necesitemos para nuestra composición, pudiendo usar diferentes fuentes y técnicas para ello: escaneado de documentos, ilustraciones o fotografías en papel, creación directa mediante programas de diseño gráfico, dibujo digital mediante tabletas digitalizadoras, obtención de fotografías con cámaras digitales, utilización de gráficos y fotografías ya existentes, gratuitas o no, etc.

Sistema de digitalización de imágenes

Normalmente, estas primeras versiones de nuestros componentes gráficos no se adaptarán a nuestras necesidades al 100%, por lo que será preciso un posterior trabajo con programas de retoque de imágenes para conseguir esas características finales buscadas.

Conforme vayamos obteniendo las versiones finales de nuestras imágenes necesitaremos nombrarlas y almacenarlas mediante algún sistema que haga posible una gestión efectiva de las mismas y de sus originales, de tal forma que podamos tenerlas localizadas y disponibles en cualquier momento.

Por último, deberemos montar en la composición todos los elementos gráficos y textuales, utilizando generalmente para ello algún programa de autoedición, diseño gráfico o diseño web.

Herramientas y conocimientos generales para la edición gráfica

Para poder realizar todo este trabajo es preciso tener un conocimiento profundo de la naturaleza de las imágenes digitales, de sus tipos y propiedades (mapas de bits y gráficos vectoriales), de los diferentes formatos de almacenamiento y de las herramientas físicas (hardware) y lógicas (software) necesarias para su obtención, manipulación y composición.

Aunque todo esto de momento te parezca confuso iremos trabajando poco a poco para que te puedas familiarizar con todos los conocimientos y herramientas necesarias para trabajar en diseño gráfico. De momento te invitamos a leer el artículo sobre los gráficos en mapa de bits, que te dará una primera base de conocimiento sobre el tipo de imagen más usado en el mundo de la web en la actualidad.

Nota: A lo largo de este manual de diseño se ofrecen informaciones más teóricas, pero recuerda que en DesarrolloWeb.com tenemos manuales para aprender a manejar programas, lenguajes y todos aquellos otros elementos necesarios para hacer un perfecto diseño web. Consulta la página de manuales para encontrar el que más te interese.

Luciano Moreno

Consultor, diseñador y desarrollador web en ParaRedeBJS. Especialista en usabill...

Manual