Introducción a PHP 5

  • Por
  • PHP
Introducción al manual del lenguaje PHP en su versión 5.

Vamos a comenzar con el manual de la última versión de PHP, lanzada recientemente al mercado: PHP 5. Una esperada evolución del, tal vez, más popular de los lenguajes de programación de páginas y aplicaciones web del lado del servidor.

Este manual no va a tratar de explicar desde cero la programación de aplicaciones del lado del servidor con PHP, pues ese asunto lo tenemos detallado en el manual de PHP y pensamos que merece la pena su lectura para empezar los primeros pasos en el lenguaje.

Si una persona no sabe lo que son las páginas dinámicas de servidor le recomendamos que comience aclarando esos conceptos. Para ello, tenemos dos manuales que explican las nociones de programación del lado del cliente y servidor, más bien teóricas, desde dos puntos de vista: Manual de páginas dinámicas y la Introducción a los lenguajes del web.

Asimismo, queremos presentarte la sección monotemática de PHP, donde se concentran todos los contenidos sobre PHP que dispone DesarrolloWeb.com. También sería interesante el Manual del lenguaje SQL y el Taller de MySQL, que serán muy útiles referencias para aclarar los conceptos de acceso a bases de datos.

Introducción a PHP 5

Con las primeras 2 versiones de PHP, PHP 3 y PHP 4, se había conseguido una plataforma potente y estable para la programación de páginas del lado del servidor. Estas versiones han servido de mucha ayuda para la comunidad de desarrolladores, haciendo posible que PHP sea el lenguaje más utilizado en la web para la realización de páginas avanzadas.

Sin embargo, todavía existían puntos negros en el desarrollo PHP que se han tratado de solucionar con la versión 5, aspectos que se echaron en falta en la versión 4, casi desde el día de su lanzamiento. Nos referimos principalmente a la programación orientada a objetos (POO) que, a pesar de que estaba soportada a partir de PHP3, sólo implementaba una parte muy pequeña de las características de este tipo de programación.

Nota: La orientación a objetos es una manera de programar que trata de modelar los procesos de programación de una manera cercana a la realidad: tratando a cada componente de un programa como un objeto con sus características y funcionalidades. Podemos ver una pequeña introducción en el artículo Qué es la programacion orientada a objetos.

El principal objetivo de PHP5 ha sido mejorar los mecanismos de POO para solucionar las carencias de las anteriores versiones. Un paso necesario para conseguir que PHP sea un lenguaje apto para todo tipo de aplicaciones y entornos, incluso los más exigentes.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

hector_diaz-540664

05/12/2009
EXCELENTE
EXCELENTE MANUAL, AYUDA BASTANTE PARA APRENDER LA PROGAMACION ORIENTA A OBJETO EN PHP

Jokin

19/7/2010
apache
si tenía instalado apache, debo desinstalarlo?

erickbuzz

28/6/2011
saludo
que bien por este manual, ya he manejado la poo en otros lenguajes

mao

22/10/2011
Anterior Pregunta Esrtupida
Deja de ser pendejo!!!! eso no tiene nada que ver!!! Boludo...

AlexandroDesigner

29/8/2012
exelente
muy buen manual!! me lo bajo ahorita