Siglas de Organismos en la red

Presentamos un par de siglas importantes que tienen que ver mucho con la red, ya que representan entes que regulan y establecen reglas para el correcto funcionamiento de la red.
La IETF (Internet Engineering Task Force).

Este es un grupo autoorganizado, de carácter internacional y compuesto por una comunidad de diseñadores de red, vendedores, operadores…, involucrados en la evolución de la arquitectura y evolución de Internet.

Su labor consiste en identificar y proponer soluciones a los problemas de Internet, especificar los protocolos a usar en La Red, hacer recomendaciones a la IESG y facilitar información a la comunidad de Internet. Es importante que recordemos que este es el único órgano capaz de decir que es un estándar a aplicar en Internet. Este organismo esta formado por voluntarios que suelen reunirse tres veces al año

El IANA o Internet Assigned Number Authority.

IANA en español significa autoridad que asigna los números en Internet. El trabajo del IANA consiste en el control y asignación de los números asociados a cada RFC, a cada FYI y a cada STD, así como el registro de las versiones de cada uno de estos documentos. También se encarga de indicar si alguno de estos documentos deja obsoleto a otro anterior.

LA ISOC (Internet Society)

Nivel en donde encontramos la organización en la que cualquier mortal puede enrolarse

Objetivos marcados destacan la búsqueda de financiación para las ramas que se encuentran por debajo de ella. El planteamiento, desde el uso de Internet y sus tecnologías, de fines altruistas para con algunos países o entidades.

La IAB. (Internet Architecture Board).

Esta otra organización esta por encima de las dos ramas vistas hasta aquí, y su nombre vendría a ser "junta directiva de la arquitectura de Internet".

Todos sus miembros son, al igual que en las anteriores organizaciones, voluntarios sin fines comerciales, ni representaciones empresariales.

Sus funciones primordiales serían:

La estimulación de WG y de RG.

Seguimiento de los trabajos de ambos grupos (WG y RG), a través no solo de las listas e informes de estos, sino también asistiendo a las reuniones que ambos celebran.
Controlar que los objetivos definidos en los grupos son seguidos y alcanzados fielmente.

Como uno de los más importantes ser un claro interfaz entre la ISOC y el exterior y las ramas explicadas antes.

NIC.

Centro de Información de red (Network Information Center). Organización responsable de proporcionar información de una red a los usuarios.

NOC.

Centro de Operaciones de la Red (Network Operation Center). Es un grupo responsable de la operación diaria de la red. Cada proveedor de servicios tiene su propio NOC; por lo que es importante saber a cual llamar en caso de Emergencia.