Direcciones IP y nombres de dominio

Los mecanismos para direccionar las conexiones que se realizan a computadores dentro de la red Internet.
Cada ordenador que se conecta a Internet se identifica por medio de una dirección IP que se compone de 4 grupos de números comprendidos entre el 0 y el 255, ambos inclusive, y separados por puntos. Así, por ejemplo un dirección IP podría ser: 125.110.13.45.

En la Red no pueden coexistir dos ordenadores distintos con la misma dirección, puesto que de ser así, la información dirigida a uno cualquiera de ellos no podría discriminar a cual escoger.

Cada número de la dirección IP indica una sub-red de Internet. Hay 4 números en la dirección, lo que quiere decir que hay 4 niveles de profundidad en la distribución jerárquica de la Red Internet. En el ejemplo anterior, el primer número, 125, indica la sub-red del primer nivel donde se encuentra el ordenador descrito. Dentro de esta sub-red puede haber hasta 256 "sub-subredes". En este caso, el equipo estaría en la "sub-sub-red" 110. Así sucesivamente hasta el tercer nivel. El cuarto nivel no representa una sub-red, sino que indica un ordenador concreto. Es decir, los tres primeros números indican la red a la que pertenece un ordenador, y el último sirve para diferenciar un ordenador de los otros que "cuelgan" de la misma red.

Esta distribución jerárquica de la Red, permite enviar y recibir rápidamente paquetes de información entre dos ordenadores conectados a Internet en cualquier parte del Mundo, y desde cualquier sub-red a la que pertenezcan.

Un usuario de Internet, no necesita conocer ninguna de estas direcciones IP, ya que éstas son manejadas por los equipos en sus comunicaciones por medio del Protocolo TCP/IP, de manera transparente para el usuario. Para nombrar los ordenadores dentro de la Red se utilizan los Nombres de Dominio, que son la traducción para "los humanos" de las direcciones IP que usan los ordenadores. Así por ejemplo, yahoo.com, nerja.net son nombres de dominio.

Los nombres de domino son palabras separadas por puntos, en vez de números como era el caso de las direcciones IP, que pueden dar una idea del ordenador al que nos estamos refiriendo. No todos los ordenadores conectados a Internet tienen un nombre de dominio, sólo suelen tenerlo aquellos que reciben numerosas solicitudes de información, o sea, los servidores; los ordenadores cliente, los que consultan por Internet, no necesitan un nombre de dominio, puesto que ningún usuario de la Red va a pedirles información.

El número de palabras en el nombre de dominio no es fijo, pueden ser dos, tres, cuatro, etc., aunque normalmente son sólo dos. La última palabra del nombre de dominio representa, en EE.UU., en qué tipo de organización se encuentra el ordenador referido:

com: empresas edu: instituciones de carácter educativo, sobre todo Universidades. org: organizaciones. gov: instituciones gubernamentales. mil: centros militares.

En el resto de los países se ha establecido otra nomenclatura y la última palabra indica el país, según el código ISO:

es España fr Francia uk Reino Unido (United Kingdom) it Italia jp Japón au Australia ch Suiza ir Irlanda

Los Servidores de Nombres de Dominio (DNS), son equipos de la Red cuya misión es averiguar la dirección IP de un ordenador a partir de su nombre de dominio.

Compartir

Comentarios

Valente

15/6/2010
Agradecimientos
Buena inf

Saludos.

Esteban

08/10/2010
Consulta DNS
Aclaro que tengo un servidor Web con dos placas de red y dos proveedores de internet diferentes. Dos número ip públicos fijos. (configurado para que escuche peticiones Web en ambos). Ya esta configurado dos DNS en nic.ar el cual yo no soy la entidad registradora. Por lo que mi consulta es si se puede configurar en DNS secundario (siendo entidad registradora de DNS) para que enseñe el N° IP fijo del otro proveedor.

liliana salazar

23/1/2012
suplantar
como es que me estan cobrando un dominio por 10 dollares y busco en www.liliana46 y sale los datos de otra persona no entiendo esto