Dot Net Nuke, sistema portal en ASP.NET

  • Por
Descripción de las características de un sistema web para hacer facilmente portales utilizando la tecnología ASP.NET.
Mucha gente conocerá PHP Nuke, un sistema para crear un portal fácilmente en PHP y con base de datos MySQL. Vamos a presentar ahora un sistema para hacer un portal en ASP.NET un poco más desconocido, aunque la potencia y desarrollo del programa indican que es totalmente válido y muy interesante para lanzarse rápidamente al mundo editorial en la web.

DotNetNuke es un sistema para hacer páginas web de tipo portal. Incluye un parte pública, a la que acceden los visitantes -el propio portal- y una privada, a la que acceden los administradores de la página, para editar los contenidos de la parte pública.

Características del programa

Ante todo es importante hablar de la gratuidad del software. En contra de lo que muchas veces ocurre con los sistemas Microsoft, podemos utilizar libremente este programa para cualquier propósito. Podemos modificarlo, redistribuirlo o, incluso, venderlo o prestar soporte técnico. La única condición es que debemos mencionar la procedencia del software, en la página o el código HTML.

DotNetNuke tiene muchas posibilidades, algunas de ellas auténticamente interesantes. Entre ellas podemos encontrar:
  • Creación de múltiples portales utilizando un mismo código y base de datos, lo que significa que se pueden crear varios sitios utilizando un mismo alojamiento que soporte ASP.NET.
  • Registro de usuarios y completa personalización del portal dependiendo del tipo de usuario.
  • Posibilidad de crear servicios o contenidos de acceso restringido, con enlace directo a métodos de pago para los usuarios que deseen acceder a esos servicios.
  • Acceso de administrador para gestionar los contenidos y servicios. Acceso a estadísticas completas del uso del sitio.
  • Sistema de gestión de banners integrado.
  • Acceso de superusuario para crear nuevos portales.
  • Posibilidad de crear skins (apariencias) por el administrador para dotar de un aspecto al portal totalmente personalizado.
  • Permite trabajar con varias bases de datos distintas, aunque para algunas hace falta algún módulo adicional de soporte.
  • Múltiples tipos de contenidos que se pueden administrar. Entre ellos Noticias, contacto, foros de discusión, documentos, eventos, etc. Una larga lista que se puede ampliar con una serie de módulos disponibles.
Módulos de DotNetNuke

Los módulos son piezas del programa que ofrecen soporte a funcionalidades específicas para los usuarios del portal. La versión actual de DotNetNuke dispone de 24 módulos para realizar tareas diversas como gestión de usuarios, calendario de eventos, banners, noticias, etc. Además, existen otros módulos gratuitos, ofrecidos por portales que tratan sobre DotNetNuke y también algunos de pago que ofrecen ciertas empresas y desarrolladores.

Los módulos pueden instalarse, desinstalarse y configurarse siempre que se quiera, para dotar al portal de las funcionalidades que necesitamos en cada momento. Entre los módulos disponibles en la versión inicial se encuentran los siguientes:
  • Gestión de cuentas
  • Noticias o novedades
  • Gestión de banners
  • Contacto, que ofrece la posibilidad de enviar correo a personas o grupos de personas
  • Foros de discusión, con temas configurables
  • Gestión de documentos, con opción a descarga o visualización
  • Calendario de eventos
  • FAQs
  • Links
  • Búsquedas
  • Encuestas

La lista todavía continúa con otros módulos para temas más específicos o tan especiales como servicio de información del tiempo o un servicio Whois, para hacer búsquedas de registro de nombres de dominios.

Algunos ejemplos de páginas realizadas con DotNetNuke

Existen ya bastantes ejemplos de buenos trabajos realizados con DotNetNuke. Entre los mejores hay algunos contribuidores de desarrollo de la plataforma.

4Birckhead http://www.4birckhead.com En esta página, aparte de un agradable diseño, podremos encontrar nuevos módulos gratuitos para extender DotNetNuke, como álbum de fotos o Tikers de índices bursátiles.

ByDesignWebsights http://www.bydesignwebsights.com/
Ofrecen soporte y recursos sobre DotNetNuke. En el momento en el que se escribió este artículo ofrecían alojamiento gratuito sobre la plataforma.

Ciber Huis http://www.cyberhuis.com/
Otro sitio de recursos con posibilidad de descargar nuevos módulos gratuitos.

DotNetNuke Skins http://www.dnnskins.com Un sitio para encontrar nuevas apariencias para DotNetNuke. Hay que registrarse para acceder a los skins, pero puede merecer la pena porque tienen disponibles decenas de diseños distintos.

DotNetNuked http://www.dotnetnuked.com Otro ejemplo de sitio realizado con DotNetNuke que ofrece también recursos de utilidad.

Snowcovered http://www.snowcovered.com Una página más comercial sobre DotNetNuke, en la que se ofrecen recursos útiles, aunque la mayoría de las veces de pago.

Cómo obtener DotNetNuke

En la página de inicio de DotNetNuke (http://dotnetnuke.com) podemos encontrar mucha más información e instrucciones para instalar DotNetNuke.

Para empezar hay disponible una guía de instalación del software que explica paso a paso el proceso de instalación. También disponen de guías de usuario y de administrador del portal, así como diversa documentación y FAQs.

Para descargar DotNetNuke hay que registrarse en la página y hacer el inicio de sesión. Podremos encontrar varios ficheros de descarga con distintas versiones del programa.

Conclusión

Dot Net Nuke es una buena muestra de lo que se puede hacer con .NET y del empeño de ciertas comunidades, junto con Microsoft, de popularizar el uso de software libre en esta nueva plataforma de desarrollo. Efectivamente, se trata de un software gratuito desarrollado por una comunidad de personas a que se sienten a gusto trabajando con sistemas Microsoft y que desean popularizar sus herramientas. El producto del trabajo lo podemos ver en dotnetnuke.com (http://dotnetnuke.com) y en un primer vistazo parece que han conseguido una buena herramienta.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

paco

05/9/2004
Esta guapo el unico inconveniente es que de momento no hay manualaes en español de como instalarlo o administrarlo.

Estaria bien que en esta web se montara un apartado o seccion sobre dot net nuke.

luis c

11/5/2005
Hola. tengo un problema con este dotnetnuke v3.xx no puedo subirla al servidor windows 2000, no se que tengo que hacer para llevar la aplicacion de mi pc de desarrollo al server ayudenme att
luis

tonet

03/6/2005
En esta web teneis los manuales en español. www.dnn-hispano.com

FwsMaster

27/3/2006
For your recommendation:

FWS Dotnetnukes websites focus on all DotNetNuke® (DNN™) related matter. The purpose of these sites is to support, demo and promote this open source .Net Webportal and Content Management System, it's modules, language packs, skins and containers.

Dotnetnukes offers free models, links, backgrounds and information. A Test and Demo site is available at: http://www.dotnetnukes.com

edgar rdz

16/5/2007
Hola

Me pidieron investigar esta progamacion para ver si es rentable el adquirirla para un portal de educacacion, yo no soy tecnico ni nad apero me toco hacer esto, me puedne ayudar en esto por favor? saludos

kico

26/1/2010
Manual y web sobre DNN
www.interdigital.es ha recibido el premio a la mejor web desarrollada en DotNetNuke en europa. En la propia web tienes un manual en castellano de manejo del DotNetNuke
http://www.interdigital.es/tabid/127/articleType/ArticleView/articleId/91/Manual-de-DotNetNuke.aspx