> Manuales > Servicios Web en plataforma .NET

Aquí están todos los pasos a realizar para que nuestro servicio web se publique.

La publicación en UDDI es un proceso relativamente sencillo. El primer paso consiste en determinar información básica sobre cómo definir la empresa y los servicios en UDDI. El siguiente paso, una vez determinada esta información, consiste en llevar a cabo el registro, ya sea mediante programación o a través de una interfaz de usuario basada en el Web. Por último, se debe probar la entrada para asegurar que se registró correctamente y que aparece tal y como se esperaba en diferentes tipos de búsquedas y herramientas.

Primer paso: Definir la entrada de UDDI

Partiendo del modelo de datos descrito anteriormente, se debe recopilar cierta información importante antes de establecer una entrada de UDDI.

Determine los tModels (archivos WSDL) que utilizan las implementaciones del servicio Web.
Al igual que sucede en el desarrollo de un componente COM, el servicio Web se ha desarrollado a partir de una interfaz existente o de una interfaz de diseño propio. En el caso de un servicio Web basado en una interfaz WSDL existente, deberá determinar si el archivo WSDL se ha registrado en UDDI. Si es así, deberá comprobar su nombre y tModelKey, que es el identificador GUID que generó UDDI cuando se produjo el registro.

Por el contrario, si el servicio Web se basa en un archivo WSDL que no se ha registrado en UDDI, deberá crear un nuevo tModel para representar esta interfaz. El nombre de este tModel debería tener un formato URI (identificador de recursos uniforme), como MyCompany-com:SampleWebService-interface:v1, y señalar a la ubicación del archivo WSDL.

Si su servicio Web es un servicio de Microsoft® Visual Studio® .NET, podrá generar una descripción WSDL utilizando una cadena de consulta desde el archivo .ASMX (como ). No obstante, el archivo WSDL generado por Visual Studio .NET se relaciona estrechamente con el punto de acceso para la invocación del servicio Web, lo cual puede no resultar adecuado cuando la interfaz del servicio tiene varias implementaciones. Esto no supondrá ningún problema si su intención es que el archivo WSDL sólo tenga una implementación.

Determine el nombre de la empresa y una breve descripción de la misma en varios idiomas, si es necesario, así como los contactos principales para los servicios Web que ofrece.
UDDI es compatible con el espacio de nombre xml:lang, lo que permite a las empresas ofrecer su descripción en varios idiomas. Asimismo, UDDI permite enumerar los contactos, incluyendo datos como el correo electrónico, el teléfono y la dirección. Esta lista de contactos muestra los recursos de una empresa con los que se puede poner en contacto en relación con los servicios Web ofrecidos. Por ejemplo, si un usuario desea comenzar a utilizar el servicio Web deberá ponerse en contacto con el responsable de relaciones comerciales correspondiente pero, ¿cómo puede llegar a saber quién es? ¿Existe algún contacto para obtener asistencia técnica a la hora de utilizar los servicios Web de la empresa? También se debería incluir en la lista a esta persona.

Determine las categorías e identificaciones adecuadas para la empresa.
Podrá explorar los sistemas taxonómicos compatibles con UDDI actualmente en el nodo Microsoft UDDI (http://uddi.microsoft.com/default.aspx [en inglés]). Estos sistemas son, por el momento, North American Industry Classification System (NAICS), Universal Standard Products and Services Codes (UNSPSC), ISO 3166, Standard Industry Classification (SIC) y GeoWeb Geographic Classification. Seleccione las categorías que representan de forma más acertada a su empresa.

Determine los servicios Web que la empresa ofrece a través de UDDI.
A continuación, deberá determinar los servicios Web que desea registrar la empresa en el nodo público UDDI. ¿Existen varios puntos de acceso para este servicio? ¿Es preciso que los clientes conozcan otros parámetros y otra información para utilizar el servicio Web?

Resulta importante destacar que no todo el mundo puede obtener acceso a un servicio Web porque éste se haya registrado en UDDI. A una entrada de registro UDDI le pueden acompañar medidas de seguridad, autorización y autenticación. No basta que el usuario sepa que existe un servicio Web para que pueda invocarlo. Puede existir una comunicación fuera de banda entre empresas antes de permitir el acceso a un servicio Web.

Determine las categorías adecuadas para los servicios.
Los servicios Web se pueden categorizar del mismo modo que las empresas. No obstante, una empresa se debe categorizar a nivel empresarial, como por ejemplo NAICS: Software Publisher (51121), y el servicio Web (de reserva hotelera, en este caso) se debería categorizar en el nivel de servicios, como NAICS: Hotels and Motels (72111).

Segundo paso: Registrar la entrada de UDDI

Una vez finalizada la tarea de definición, el siguiente paso consiste en registrar la empresa. Deberá obtener una cuenta con un registro UDDI. Esta operación no se puede realizar mediante programación, ya que deberá mostrar su conformidad con una declaración de condiciones de uso. El nodo de Microsoft utiliza Passport para la autenticación, así que deberá adquirir una cuenta de Passport (http://www.passport.com/Consumer/default.asp) para continuar con el registro.

En este punto se ofrecen dos opciones: puede utilizar la interfaz de usuario Web del nodo de Microsoft o realizar el registro mediante programación dirigiendo al propio nodo las llamadas a API de SOAP. Si no piensa modificar la entrada o ésta es relativamente simple, bastará con la interfaz de usuario Web. No obstante, si pretende actualizar la entrada con frecuencia, o bien, ésta es más compleja, resulta recomendable realizar el proceso de registro con secuencias de comandos, utilizando el SDK de Microsoft UDDI. Además, la interfaz de usuario de Microsoft no está localizada en otros idiomas, así que se deberá registrar mediante programación para disfrutar esa característica de la API de UDDI.

Tercer paso: Buscar la entrada en UDDI

Es recomendable realizar tres comprobaciones una vez registrada la entrada en UDDI. En primer lugar, utilizando la interfaz de usuario Web de Microsoft, busque la empresa por su nombre y categorizaciones para verla entre los conjuntos de resultados devueltos. En segundo lugar, abra Visual Studio .NET y asegúrese de que aparece en el cuadro de diálogo "Agregar referencia Web". Si no aparece, se puede deber a que el tModel no se categorizó correctamente utilizando la taxonomía uddi-org:types descrita anteriormente. Podrá agregar el servicio Web al proyecto y generar el código proxy basado en el archivo WSDL. Por último, transcurridas 24 horas, la entrada se replicará al nodo de IBM y podrá buscarla con su IU en https://www-3.ibm.com/services/uddi/protect/find (en inglés).

Para Terminar

UDDI y WSDL funcionan como especificaciones gratuitas que facilitar el desarrollo de una colección de software basado en servicios Web. WSDL ofrece un modo formal de definir servicios Web, independientemente del proveedor, que permitirá realizar llamadas a procedimientos remotos de próxima generación, mientras que UDDI proporciona una amplia infraestructura estandarizada que permite al usuario describir y descubrir servicios Web. Mediante la combinación de estos dos estándares, se podrá desarrollar todo un universo de servicios Web.

Benjamín González C.

Ingeniero de Sistemas

Manual